Síguenos F Y T I T R
Pandemia de coronavirus

Los proyectos para obtener fondos UE se entregarán en abril a Bruselas

Francisco Tutzó, Miquel Company, Susana Mora y Juan González-Barba en Quesería Menorquina | Josep Bagur Gomila

|

La Comisión Europea dispone de dos meses para evaluar los planes de inversión y reformas nacionales que han remitido a Bruselas los estados miembros para recibir los fondos de la UE destinados a impulsar la reactivación económica.

Tras la aprobación por el Parlamento Europeo, el 10 de febrero, del reglamento, se abre ahora el camino para obtener los recursos destinados a minimizar el impacto de la pandemia.

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, manifiesta a MENORCA «Es Diari» que «es necesario que todos los parlamentos nacionales ratifiquen la decisión para que la Comisión financie los fondos Próxima Generación UE». Explicó que «el Gobierno ya ha iniciado este proceso en las Cortes y espera que este concluido en toda la UE antes del verano». Paralelamente, se ha presentado la versión preliminar del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia y «estamos perfilando la versión final, que los estados miembros deben entregar antes del 30 de abril».

Una vez que la Comisión emita la deuda, el objetivo es «actuar rápido», de forma que el 70 por ciento de las transferencias deberá ser comprometido en 2021 y 2022; y el 30 por ciento restante a finales de 2023, y se podrá ejecutar hasta 2026. Sobre la nueva Conselleria para los fondos UE en el Govern, adjudicada al menorquín Miquel Company, el secretario de Estado dijo que «cada administración debe decidir qué estructura organizativa le ayudará a a gestionar y ejecutar rápidamente estos fondos. En Balears optan por una Conselleria específica. Aplaudimos que las autonomías se adapten para afrontar el reto».

Lo más visto