Menorca cumple este domingo un año del primer positivo de coronavirus detectado en la Isla. Y doce meses después el virus sigue estando presente en Menorca, aunque en el último día no se ha diagnosticado ningún nuevo caso.
En las últimas horas tampoco se ha dado de alta a ningún paciente, con lo que el número de casos activos se mantiene en 10, de los cuales los cuatro últimos positivos son de un brote laboral de la cepa británica, detectado en un hotel en obras. Las pruebas realizadas a los contactos de estos últimos positivos han dado negativo, aunque todos ellos permanecen aislados hasta que se le haga una segunda prueba.
De los 10 casos activos, uno sigue ingresado en la UCI, otro paciente es un sanitario contagiado y los ocho restantes están siendo atendidos por las UVAC.
Evolución
En este año se han notificado un total de 2.149 positivos. Los cien primeros casos se diagnosticaron en el primer mes, hasta el 9 de abril de 2020, aunque posiblemente fueron muchos más ya que en esa época solo se hacían pruebas PCR a los casos más graves. Tras pasar la primera ola, los datos se estabilizaron durante el verano, hasta que a finales de agosto empezó la segunda ola. A principios de octubre ya se habían diagnosticado 500 positivos.
A mediados de diciembre, los casos ya se habían disparado a los mil, y se empezó la tercera ola, que explotó con las fiestas de la Navidad, que en solo mes y medio dejaron otros mil positivos, superando los dos mil casos acumulados en Menorca a finales de enero, cuando se ha dejado atrás la tercera ola.
Incidencia
En cuanto a la incidencia acumulada, la de 14 días se mantiene en 7,49 casos por cada 100.000 habitantes y la de 7 días baja a 3,21 casos.