Nuevas restricciones en Menorca. Este jueves el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company y la presidenta del Consell, Susana Mora han anunciado las nuevas medidas que entran en vigor, al pasar Menorca del nivel 2 al nivel 1.
Las medidas entrarán en vigor este sábado, 13 de marzo, excepto las de las de la restauración, que se aplicaran a partir del lunes. Las medidas tendrán vigencia durante cuatro semanas, hasta el día 11 de abril.
Las medidas implican que en Menorca se mantenga el toque de queda a las 22 horas, así como la obligación de cerrar los interiores de los bares y restaurantes a las 17 horas y los exteriores a las 22 horas, excepto viernes, sábado y vigilias de festivo que se mantiene el cierre a las 18 horas.
Sin embargo, sí que se amplían los aforos de los establecimientos de la restauración. Hasta ahora el aforo de los interiores es del 30 por ciento, y pasará al 50 por ciento. Se mantiene que las mesas deben tener un máximo de cuatro clientes, de dos grupos de convivencia. En cuanto a las terrazas se pasa de un aforo del 75 por ciento al 100 por cien, y se mantiene el máximo de seis comensales por mesa, de dos grupos de convivencia.
La presidenta Susana Mora, consciente de la ansia de muchos sectores y de gran parte de la población a que se flexibilicen las restricciones, ha afirmado que "no nos podemos permitir una relajación mayor de las restricciones porque nos podría salir muy caro".
En cuanto al resto de medidas, se dividen las actividades en tres supuestos, las que un riesgo alto (como los interiores de los bares), las que tienen un riesgo medio (terrazas de los establecimientos de la restauración) y las de riesgo bajo (actividades de ocio al aire libre, por ejemplo).
Encuentros sociales y familiares
En las reuniones sociales y familiares se mantiene también el máximo de seis personas, de dos núcleos de convivencia. No obstante, eso cambiará los días de Semana Santa, ya que como se decidió este miércoles en el Consejo Interterritorial entre el 26 de marzo y el 11 de abril solo se permitirán reuniones del núcleo de convivientes.
RIESGO ALTO
Ceremonias
En bodas, bautizos, entierros... pasa de 15 a 20 personas en el exterior, y de 6 a 10 en los interiores.
Lugares de culto
Se mantiene el aforo del 50 por ciento.
Centros sociosanitarios
Igual que ahora, se permiten las visitas y las salidas.
Clubes de jubilados
Hasta ahora solo pueden realizar actividades dirigidas de seis personas y estaba prohibido el servicio de bar. Ahora, se recupera la actividad habitual, con un aforo del 50 por ciento, y las actividades dirigidas de hasta 15 persona en el exterior y 10 en el interior.
Gimnasios y actividades deportivas dirigidas
Se pasa de un aforo del 30 por ciento y con un máximo 10 personas en actividades de baja intensidad y de 6 en las de alta intensidad, a partir de ahora a un aforo del 50 por ciento y grupos de 15 y 10 personas. La mascarilla ya no será obligatoria, aunque sí recomendada. Se obligará a disponer de medidores de CO2 y ventilar.
Centros comerciales
Se mantiene el aforo del 75 por ciento y el cierre a las 22 horas.
Ocio nocturno y fiestas
Sigue cerrado el ocio nocturno y sigue vigente la prohibición de ferias y fiestas populares.
Academias de baile
El aforo pasa del 30 al 50 por ciento, y con un máximo de 15 personas con mascarilla. Se obligará a disponer de medidores de CO2 y ventilar.
Casas de apuestas
Se amplía el aforo de 30 al 50 por ciento. Obligación de cerrar a las 17 horas.
Tabaco
Se mantienen las prohibiciones de fumar en las terrazas de los bares. Tampoco en la calle si no hay una distancia de seguridad de 1,5 personas. No se puede fumar cuando se anda.
RIESGO MEDIO
Comercio
Se pasa de un aforo del 75% a un aforo del 100.
Interiores instalaciones deportivas
Se permite un aforo del 75 por ciento y en los vestidores del 50 por ciento. Se permite el uso de las duchas.
Congresos y charlas
Se pasa de 100 personas en los exteriores y 75 en los interiores, a ahora un máximo de 150 y 100 personas, respectivamente con un 75 por ciento de aforo máximo en los interiores.
Academias y autoescuelas
Se mantiene el 50 por ciento de aforo, excepto en los cursos del SOIB que se amplía a 100 por cien.
Establecimientos hoteleros
Se mantiene el 50 por ciento en zonas comunes y se permite que en los albergues diferentes grupos puedan compartir habitación.
Ocio infantil y juvenil
Mantiene el aforo del 50 por ciento, aunque se amplía el máximo de personas de 10 se pasa a 15.
Actividad deportiva
Se permiten los entrenos y competiciones deportivas en equipos de contacto a partir de los seis años. A partir del 9 de abril se normalizan las competiciones de ámbito autonómico y no se limitan al ámbito insular. El aforo en los interiores se amplía a 400 personas, con un máximo del 50 por ciento. En los exteriores, 500 personas.
Teatros y auditorios
Se mantiene el aforo al 50 por ciento, aunque con un máximo de 200 personas en los interiores y 500 en los exteriores.
Bibliotecas y museos
Se pasa de un aforo del 50 al 75 por ciento, con actividades dirigidas de un máximo de 15 personas.
Playas
Seguirán cerradas de 21 a 7 horas. Solo se permiten grupo de seis personas, de dos núcleos de convivencia y con mascarilla. Se añade la posibilidad de que los ayuntamientos regulen el horario de cierre de las playas.
RIESGO BAJO
Mercados ambulante
Se mantiene el aforo del 75 por ciento o del 100 por ciento si el mercado tiene solo 20 paradas.
Parques y zonas de ocio al aire libre
Cerrados de 21 a 7 horas, y uso obligatorio mascarilla
Excursiones
Se permiten excursiones de grupos de hasta 15 personas.