El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha insistido este martes durante el pleno del Parlament en que la calidad del aire de Maó es buena y está dentro de los parámetros que marca el Gobierno central y la Unión Europea.
Yllanes ha respondido de este modo a la diputada de Més per Menorca, Patrícia Font, quien ha preguntado al conseller sobre las actuaciones del Govern para mejorar la calidad del aire. La parlamentaria ha recordado el estudio llevado a cabo por el GOB en el que se asegura que los días de viento del norte se incrementan los parámetros de ácido de azufre y nitrógeno.
No obstante, el conseller ha indicado que el estudio del GOB se llevó a cabo en el año 2019. «Han cambiado muchas cosas desde entonces, entre ellas la entrada en funcionamiento del cable entre Mallorca y Menorca, que ha permitido que la central térmica de Mahón funcione menos horas», ha manifestado.
Sin embargo, ha remarcado que tienen «muy claro que esto no es suficiente» y ha señalado que el Govern trabaja con el Ministerio de Transición Ecológica para mejorar la calidad del aire de Mahón buscando que los grupos de la central que funcionan con fuel o gasoil pasen a funcionar con gas natural.
Yllanes ha reconocido que «Endesa prioriza el fueloil porque es más económico» y ha asegurado que se instalarán paneles informativos para que los ciudadanos puedan conocer el nivel de emisiones contaminantes de la central.
Sr. Yllanes, para ser de Jaén parlas molt bé el catalá, enhorabona!