Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La cuarta parte de los 6.000 ‘hortals' tiene abierto expediente sancionador

Manifestantes este miércoles ante el Consell | Foto: Gemma Andreu

|

La Associació d'Hortals de Menorca pide la paralización de los expedientes en suelo rústico y negociar una solución para regularizar un problema de largo alcance. El mensaje llega después de conocerse que se han abierto ya 1.500 expedientes sancionadores, que equivalen a la cuarta parte de la planta de ‘hortals' que la propia asociación calcula que hay en la geografía insular.

Media docena de miembros de la misma se concentraron ante la sede del Consell en Maó en un acto de protesta que repetirán cada mes ante algún edificio de la Administración o lugar público. La asociación cuenta ahora con 60 propietarios y su presidenta, Dolors Martínez Bosch, denuncia que hay «un grupo de personas, políticos y familiares, que son inmunes a la obra ilegal», declara.

Multas de 8.000 euros al mes

El problema viene de lejos, desde que los «ayuntamientos hacían la vista gorda» hace 40 años. La política sancionadora puesta en práctica desde que entró en vigor la ley balear de urbanismo en 2018 es ahora «un agravio muy grande, te arruinan la vida. Hay personas con multas coercitivas de 8.000 euros mensuales durante un año para que derriben la casa o la edificación denunciada», explica la presidenta.

Reclaman un pacto, «que se paren los expedientes y buscar soluciones». Esa reivindicación exige un primer intercambio de impresiones con Josep Pastrana, conseller de Territorio, que todavía no está fijado en el calendario. Recuerdan que por parte del Consell y los ayuntamientos no se ha hecho nada en años en cuanto a núcleos rurales y planes especiales, las herramientas previstas en el PTI.

Por el contrario, agrega Martínez Bosch, solo ha habido persecución «a más de 5.000 familias que queremos proteger una forma de vida. Lo que están haciendo es una barbaridad», señala .

Al nuevo PTI han presentado alegaciones y la propuesta de dos nuevas delimitaciones, Es Plans d'Alaior y otra cercana a S'hort den Vigo en Ciutadella que se sumaría a las 15 que hay en este municipio. «Los 90 metros cuadrados son irreales, sale una media de 200, queremos que la gente pueda conservar sus propiedades», concluye la presidenta.

21 comentarios

user Antoni | Hace más de 4 años

Per regularitzar habitatges fets il.legalment en sòl rustic, la llei ja va preveure un règim per poder-s'hi acollir, sempre complint uns requisits. Els polítics han de complir la llei i fer-la complir i si algun promet (per un punyat de vots) solucionar aquesta problemàtica, no està fent més que demagògia perquè no és possible donar cobertura legal de forma general a infraccions comeses i/o assumides. Ningú es contenta en què s'hagi de deixar sense casa a ningú, però estem sotmesos a la llei i a les normes i tots hem d'assumir les conseqüències dels seus incompliments.

user Dolors | Hace más de 4 años

La llei d urbanisme no prohibeix que els polítics de torn puguin cercar solucions als hortals. Utilitzen la llei de manera destructiva per la gent del poble de Menorca. Si la gent s estima la seva casa al camp s hauria de moure per a canviar els aconteixements. No puc entendre com tanta gent pot veure bé que una família hagi de tirar la seva casa. Es veu que no és la vostra casa.

user TotPotSer | Hace más de 4 años

Al menos han tenido los 🥚🥚 de ir hasta el Consell. Ánimo!!!

user enrichnico@gmail.com | Hace más de 4 años

Si hi ha tants d´expedients oberts es perque la norma no s´adapta a les necessitats de la gent de Menorca . Tant respetable es voler viure a la ciutat ó platja com el camp. El que es demanar es que es posin ses condicions perque el que vol viure a el camp pogui tenir aquesta opció, sempre respetant una normativa urbanística que recollir les diferents situacions actuals , i que permeti solucionar un problema de fa 50 anys .

user Pepitogrillo | Hace más de 4 años

Cada palo que aguante su vela, sabian donde se metian mientras los demás pagabamos lo que nos correspondia.

user Kapak | Hace más de 4 años

Lo mejor es que les dicen que podran legalizar 90m2 y les parece poco. Que quieren 200m2 dice 😂

user Loren | Hace más de 4 años

A jo me cauria sa cara de vergonya, supos que per aso se la tapen amb sa pancarta.. construeixen cosa que saben que es ilegal i encara volen sortir nets de cargues, enterra i multa! Que n'aprenguin, que sa gent es mor de fam hombre pff

user Juan | Hace más de 4 años

La ilegalidad es culpa de quien dio permiso para segregar los lloc y permitir para hacer hortales y ahora quieren culpar alos propietarios de esos hortales Y yo les pediria a todos los criticos que tiren la primera piedra quienes en sus casas o chalets lo tienen todo bien Todos abemos hecho algo sin permiso

user PETITSUIS | Hace más de 4 años

los primeros que deberían pasarse la mano por el pecho son los ecologistas y seudo cómplices de partidos de izquierda, más de la mitad de estos sujetos viven en hortales ilegales que se lo pregunten a la concejala de igualdad de sant lluis o antiguos concejales de dicho municipio y que se llenaban la boca de ecologismo y de ordenanzas urbanísticas,siempre miran la paja en el ojo ajeno pero nunca la viga en el propio, hipócritas

user Crític | Hace más de 4 años

I què volen ara, que els hi legalitzin per la cara, quan varen comprar un terreny rústic i el volen convertir en urbà per la cara, mentre que la gent que complia la legislació, no ho feia?. Sí, que posin sol·lució i la sol·lució és clara: aplicar la llei

user Antonio | Hace más de 4 años

Si, es ve que hi ha qualque polític destacat, que viu o té un hortal il·legal, esper que dimiteixi. Una vegada fet açò, podem xerrar de ses sancions als afectats, però lo primer és que donin exemple els sancionadors. Per tant, si es vol aplicar la llei que s'apliqui, però primer als responsables que paguem entre tots.

Alex Martin Alex | Hace más de 4 años

Increible la solución que dan estos amigos. Tenemos cosas ilegales, que hicimos de forma ilegal porque la administación no decía nada y ahora que piden responsabilidades no lo vemos justo. Si hay unas normas, hay que seguirlas nos guste o no, y el amiguismo de antaño ya no vale para salir de rositas. Y la realidad es que la multa solo es efectiva si no hay buena voluntad, si se siguen las recomendaciones del inspector ni de lejos es lo que ellos dicen.

user KEM | Hace más de 4 años

6000? Quina burrada...!!

user Crític | Hace más de 4 años

Aquests, malanomenats hortals, són pures infraccions urbanístiques. Per tant, es mereixen que s'apliqui la legislació pertinent: ni més ni menys. Ja sabien i saben el que feien i el que fan. Per tant, que responguin com ho fa la resta de la població.

Algendar Algendar | Hace más de 4 años

“Qui la fa, la paga”, ji,ji; ara venen les lamentacions del “campi qui pigui”

user Biel Olivar | Hace más de 4 años

Si 1500 son la quarta part, vol dir que hi ha 6000 hortals il.legals. O sigui que 6000 families (unes 20 o 25 mil persones) els han fet. Jo no entenc que tanta gent hagi fet obres il.legals, practicament una quarta part de menorquins! I encara entenc menys que es queixin quan no tenen cap raó. Es van passar de llestos comprant terrenys moltíssim més barats que els edificables i a més no pagant permisos d’obres, i aixó és un delicte es miri com es miri.

Batxi-àn Carles | Hace más de 4 años

A qui s'hauria de sancionar és als batles que no feien, o fan, complir la normativa.

user apiderman | Hace más de 4 años

que gracia me hace....como llevan toda la vida viviendo ilegalmente ahora por la cara hay que legalizar???? si, los politicos no se enteran de nada y hacer la vista gorda es un error irreparable pero, no cumplir la ley tambien esta mal, y si la ley no gusta o no esta bien que se cambie pero mientras a pagar o derribar. y si, se de lo que hablo, no ve me vale que a pepito no se lo derriban, el o todos o ninguno es muy bonito en las novelas pero sabemos que en la vida real no se aplica. a mi tambien me parece mal el ibi que pago y no por ello dejo de pagarlo ni construyo de mas en mi parcela.

user Joan | Hace más de 4 años

Només hi ha una solució: tot allò il·legal, enterra.

Lo más visto