Síguenos F Y T I T R

El 39 % de las intervenciones de los bomberos de Menorca en 2020 fueron para prevenir peligros públicos

En relación a la extinción de incendios, los Bomberos actuaron 155 veces durante el año pasado

Joan Gorrias, Cristina Gómez y Josep Lluís Bosch. | Josep Bagur Gomila

|

El 39 por ciento de las de las intervenciones de 2020 de los Bomberos de Menorca fueron para prevenir peligros públicos, especialmente del parque de Ciutadella para colaborar con payeses voluntarios y miembros de Protección Civil en las labores de desinfección de la vía pública.

Así lo ha explicado el jefe del servicio, Joan Gorrías, durante la presentación este viernes de la memoria del servicio de prevención, extinción y salvamento del Consell Insular de Menorca.

En total se realizaron 253 salidas preventivas, que suponen un 39 por ciento del total de 2020, de las cuales 191 fueron para la eliminación y prevención de peligros públicos.

Respecto al año 2019 se ha producido un ligero aumento, ya que se realizaron 251 intervenciones por estos motivos, que representaron un 37 por ciento del total.

En relación a la extinción de incendios, los Bomberos actuaron 155 veces durante el año pasado, lo que representa un 24 por ciento del total de intervenciones, manteniéndose en un porcentaje habitual de salidas de este tipo. En este punto, Gorrías ha recordado que en un incendio urbano de Ciutadella hubo dos víctimas mortales (dos personas mayores con movilidad reducida).

Por su parte, las actuaciones de salvamento, auxilio y rescate de personas, animales o bienes materiales representaron el 30 por ciento de las intervenciones de 2020 con un total de 198 salidas, según el jefe del parque de bomberos de Mahón, Josep Lluís Bosch.

Esta cifra es menor que la del 2019, cuando se realizaron 262 salidas de este tipo debido principalmente al hecho de que en 2020 no hubo muchos fenómenos meteorológicos adversos y también al movimiento restringido de personas por el confinamiento y otras medidas aplicadas por la pandemia, según Bosch.

Respecto al personal, la consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, ha recordado que durante el 2020 finalizó el proceso selectivo de 18 aspirantes a la bolsa de trabajo de bomberos y se organizó el curso básico de bomberos que se está llevando a cabo por primera vez en Menorca durante esta primavera y permitirá la incorporación este verano de una decena de nuevos profesionales.

La actual plantilla del servicio cuenta con 78 personas, de las cuales 44 son profesionales y 34 semiprofesionales.

En relación al presupuesto del pasado 2020, la liquidación ha sido de 2,5 millones de euros repartidos entre el Consell, que aporta el 65 por ciento del total, y los ocho ayuntamientos que aportan en conjunto, pero con diferentes cantidades cada uno, el otro 35 por ciento.

Lo más visto