El Partido Popular ha reclamado este miércoles que las empresas industriales de Baleares no se vean afectadas por la aplicación de la denominada 'regla de minimis' que limita a 200.000 euros la cantidad máxima a percibir durante tres años para compensar los sobrecostes del transporte de mercancías.
La diputada Asunción Pons ha explicado que «en Canarias, al ser región ultraperiférica, no está vigor esta restricción». «Baleares no ha sido reconocida como ultraperiférica, pero somos una región insular como Canarias, con unos sobrecostes en el transporte que penalizan y sitúan nuestras empresas en situación de inferioridad al mermar su competitividad», ha declarado.
De acuerdo con el PP, de las 340 empresas industriales beneficiarias de esta compensación, un 9 por ciento resultan directamente afectadas, ya que sus costes de transporte han superado los 200.000 euros durante el último trienio. Además, de la cantidad presupuestada para estas ayudas, que asciende a cinco millones de euros, sólo se han abonado 3,1 millones.
Desde el PP han recordado que el régimen de estas ayudas, que cubre hasta un 60 por ciento de los costes medios de transporte para la importación de las materias primas y en un 65 por ciento los costes medios de transporte para la exportación de mercancías, está regulado por la 'regla de minimis'.
La formación pide que la compensación al transporte de mercancías en Baleares no esté sujeto al Reglamento 1407/2013, de la Comisión Europea, que determina los criterios de la 'regla de minimis', «que discriminan y perjudican a las empresas industriales de Baleares al no reconocer su condición insular».
Asunción Pons ha señalado que, en septiembre de 2018, el Govern balear anunció que «había obtenido el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes para establecer un sistema que garantice ayudas adecuadas al transporte de mercancías para las empresas industriales de Baleares, de hasta un millón de euros, de manera que las Islas, como territorio insular lejano, puedan quedar excluidas de la regla europea de minimis».
El Grupo Parlamentario Popular ha formulado varias preguntas al Govern sobre el contenido real de este compromiso y si se ha establecido el sistema anunciado. Según responde el Govern, «en noviembre de 2020 se reunió la comisión mixta que decidió crear un grupo de trabajo para impulsar una nueva propuesta de bases reguladoras a través de una Orden Ministerial por la que se modifique el sistema de compensación al transporte de mercancías y que este nuevo régimen de ayudas no quede sometido al Reglamento 1407/2013 de la Comisión Europea».
En enero de 2021 se solicitó a la Secretaría General de Transportes y Movilidad que efectuase una prenotificación a la Comisión Europea para que no sea de aplicación de este reglamento comunitario en Baleares. La petición ha sido presentada ante la UE y ha sido sometida a consulta pública.
La diputada Asunción Pons ha manifestado que la supresión del límite de la 'regla de minimis' para las empresas industriales de Baleares figura en el RD Ley del Régimen Especial de Baleares aprobado por el Gobierno en febrero de 2019.
«El Partido Popular reclama que se agilice y se lleve a cabo, lo antes posible, esta modificación del reglamento de la UE que perjudica al sector industrial y merma su competitividad», ha dicho Pons. «Nos hallamos ante otro incumplimiento del REB aprobado hace más de dos años por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos», ha añadido.
La diputada 'popular', ha recordado que, del Régimen Especial de 2019, también está pendiente el desarrollo de las medidas fiscales así como el factor de insularidad.