Síguenos F Y T I T R
Pandemia de coronavirus

Es Mercadal se replantea los actos de Sant Martí tras el aumento de contagios

La situación vivida en Sant Joan hará que todas las actividades sean controladas y no multitudinarias

Habrá numerosas actividades para los más pequeños durante la semana de fiestas de Sant Martí

|

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Mercadal se replantea cómo organizará los actos que ha previsto durante la semana de las fiestas de Sant Martí. Es la consecuencia de la escalada de contagios del coronavirus que experimenta la Isla estos últimos días, muchos de ellos relacionados con las aglomeraciones de Sant Joan, en Ciutadella.

El consistorio, tras escuchar a la oposición que forman el PP y la Entesa y a la junta de protocolos de Sant Martí y Sant Antoni de Fornells, anunció el pasado 1 de junio la suspensión de los actos multitudinarios de las fiestas, es decir, los jaleos, el pregón y las verbenas por segundo año consecutivo. No obstante, como ya hiciera en 2020, precisó que sí se harían eventos culturales, deportivos y sociales para dinamizar el comercio, el turismo y la vida social del pueblo.

En la edición anterior se programaron 9 conciertos y dos pasacalles repartidos durante casi todo el mes de julio que generaron cierta polémica, aunque posteriormente se demostró su acierto porque evitó otras aglomeraciones y se hicieron atendiendo a las normas sanitarias. Para este ejercicio se han programado de nuevo varios conciertos de la banda de música de Es Mercadal, y otro de carácter más juvenil, entre otros eventos, entre el 7 y el 30 de julio.

El alcalde, Franscesc Ametller, dijo ayer sin embargo, que «algunas actividades dirigidas a gente más joven podrían sufrir cambios por lo que está sucediendo». El primer edil admitió que «me preocupan incluso los conciertos de la banda porque la forman gente joven que se ha de reunir para ensayar, y con los brotes que hay entre estos grupos de edades puede ser problemático».

Los actos que se lleven a cabo se realizarán siempre de forma «controlada y no multitudinaria».Los más numerosos se harán en un recinto delimitado, un aparcamiento en la calle Tramuntana, el Pla de sesEres con vigilancia que pondrá el Ayuntamiento y los asistentes sentados. Además no se venderán bebidas en estos conciertos, no se podrá bailar y como tarde habrán acabado a las 11.30 de la noche.

Banda y Binigaus Band

El alcalde asegura que el programa no quedará cerrado hasta que falten 15 días, en función de la situación

En los tres días que en otras circunstancias se celebrarían las fiestas con normalidad, están programados tres conciertos. El viernes, 16, cuatro conjuntos actuarán en diferentes puntos del pueblo. El sábado, 17, a las 22 horas, la Binigaus Band actuará en el Pla de ses Eres, y en el mismo lugar el sábado, a las 21.30 la Banda de Música de Es Mercadal.

Habrá actividades para los más pequeños y el Ayuntamiento entregará helado y sangría a los vecinos para que el tradicional sopar de vesins lo hagan en sus casas.

Además se facilitará ocupación de la vía pública a los bares y restaurantes para evitar botellones y que la gente se siente en sus terrazas como sucede los jueves, día del mercat de nit. «Queremos que la gente disfrute pero con seguridad sanitaria y sin llenar el pueblo de policías», señala el alcalde.

Lo más visto