Síguenos F Y T I T R
Pandemia de coronavirus

Salud descarta por ahora el cribado masivo en Ferreries

Dos mujeres caminando este jueves por la plaza del Ayuntamiento de Ferreries, un pueblo preocupado | Gemma Andreu

El gerente del Área de Salud, Romà Julià, descarta por ahora una acción de cribado masivo en Ferreries, como solicitó el Ayuntamiento ante el fuerte incremento de la incidencia de la covid-19 en el municipio. Las autoridades sanitarias ya han comunicado esta decisión a la alcaldesa, Joana Febrer, quien este jueves se mostró comprensiva, «sabemos que tienen mucho trabajo y confiamos en su criterio, pero estamos un poco asustados, vemos que semana tras semana la incidencia no desciende ¿qué podemos hacer?», se pregunta la edil, quien afirma sentir esa «desazón» al constatar que los contagios no retroceden. Pensaron en el cribado porque «al ser un pueblo pequeño tal vez el rastreo sería más sencillo».

Lo cierto es que Ferreries repitió este jueves como el municipio con mayor incidencia acumulada a 14 días de todo Balears, con 1.467 casos por cada cien mil habitantes. Hay que tener en cuenta que la tasa depende también del censo de población, por lo que Ferreries, con 55 contagios en los últimos siete días, registra una incidencia mayor que Ciutadella, que ha tenido 267 positivos en una semana.

Pero esto no acaba de tranquilizar a los habitantes de un pueblo en el que, hasta ahora, la pandemia apenas había dejado rastro. El municipio siempre había tenido unos indicadores muy buenos y desde que empezaron a subir los casos la gente siente temor y sigue usando la mascarilla por la calle. El Ayuntamiento ha suspendido todos los actos que puedan suponer una concentración de personas, pide responsabilidad individual y anima a todos a que se vacunen.

Lo más visto