La dirección del hospital Mateu Orfila ha anunciado este martes que, ante el aumento de hospitalizaciones (18 con covid), se ve obligado a reorganizar la actividad quirúrgica ante “la necesidad de gestionar los recursos humanos disponibles y reforzar las plantas de hospitalización y la UCI”.
Así, a partir de este miércoles y hasta el 23 de julio, cierra dos de los cinco quirófanos que están operativos en verano. Otros dos quedan activos para cirugías oncológicas y preferentes y un tercero para intervenciones de urgencia.
La ocupación de las plantas del hospital en estos momentos es del 90 por ciento y en la UCI están ocupados seis de las siete plazas.
El Área de Salud de Menorca informa que en función de cómo evolucione la presión asistencial se decidirá si esta decisión se mantiene más allá del 23 de julio o si es posible reabrir alguno de los dos quirófanos cerrados.
Cerramos quirofanos, ilógico, pero si les falta personal y recursos ... En el fondo de todo creo que TODOS tenemos la culpa de toda esta vorágine que está ocurriendo, los políticos de un lado y de otro, que han ido lentos pero sin pausa recortando en presupuestos. Y en nuestro caso con palos añadido a las ruedas que es la imposición del catalán y el elevado coste de la vida en general, siendo sangrante el caso de la vivienda. Hemos mirado para otro lado mientras esto pasaba y como consecuencia de ello, yo personalmente he perdido a tres personas allegadas, y no por COVID, sino por diagnosticos tardíos de cancer, En la situación en la que estamos,hay dedicar todo el presupuesto posible a SANIDAD, aunque haya que desviarlo de otras partidas. Cerrar quirofanos y dejar la atención primaria desatendida tiene consecuencias MUY GRAVES. Pero todo seguirá igual, enfrentandonos votantes de uno con votantes de los otros y comentando en el Menorca y en el bar a la hora del café.