Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorca, la isla donde los navegantes respetan menos la posidonia

El servicio de control de fondeos ha obligado a trasladar al 40% de los barcos visitados este verano, frente al 10% de Eivissa o el 7% de Mallorca

Macarella en una imagen de este verano con numerosas embarcaciones fondeadas en las aguas de la cala | Foto: Tino Jäger

|

El 40 por ciento de los fondeos en el litoral de Menorca han sido movidos este verano por el servicio de vigilancia de la posidonia. Con datos registrados hasta el martes pasado, se ha comprobado el fondeo de 2.386 embarcaciones, de las cuales 958 han sido conminadas a trasladarse por estar fondeadas sobre posidonia o porque la cadena del ancla pasaba sobre alguna pradera de esta planta marina.   

Menorca es con diferencia el territorio del Archipiélago donde se ha observado un peor comportamiento de los navegantes. En Mallorca, solo han sido movidos el 7 por ciento de los fondeos, en Eivissa el 9,7 y en Formentera el 1,3 por ciento, según datos del servicio.

No se dispone todavía de las actas de sanción, que se conocerán al fin de la temporada cuando aporten los datos el servicio de inspección, agentes de medio ambiente, Ports de les Illes Balears y la Guardia Civil, que son los que tienen potestad sancionadora y quienes realizan esta tarea, en ocasiones a instancia de los vigilantes cuando su información a los navegantes no es atendida.

Patrones

El elevado incremento de la vigilancia está directamente relacionado con el incremento de la presión náutica que ha vivido la costa menorquina en julio y agosto. «Este verano se ha registrado sin duda rércord de embarcaciones en el litoral», declara Marcial Bardolet, coordinador del servicio.   

A esa causa se apunta en primer lugar desde el servicio de control, más que a la actitud de los patrones. «En general ha habido buena respuesta por parte de estos», explica, «el 90 por ciento de aquellos a los que hemos advertido del motivo por el que no podían echar el ancla sobre las praderas de posidonia ha colaborado sin reparos».

La mayoría de los fondeos irregulares se han producido al atardecer o primera hora de la noche, apurados por esa circunstancia o por el desconocimiento de la normativa. El año pasado la temporada fue corta pero normal en materia de fondeos, pero este año han llegado muchos más barcos y de más de más eslora, en particular catamaranes charter, que se han sumado a la flota habitual de otros veranos.

La normativa es cada vez más conocida gracias, entre otras cosas, a aplicaciones como atlasposidonia.com y la divulgación que se realiza a través de los clubes náuticos. Pero entre los navegantes sin experiencia previa en estas aguas, el grado de información es más escaso, «casi todos los fondeos irregulares se producen por error o desconocimiento», agrega Bardolet.

El servicio de vigilancia actúa sobre todo en las áreas incluidas en la Red Natura 2000 y en puntos especialmente sensibles de la costa sur, que concentra gran parte de los fondeos.

25 comentarios

user Humanista | Hace más de 4 años

Otra hipocresía, que miren las aguas residuales de la bahía de Palma. Hectáreas contaminadas. Otro entretenimiento político.

Resignado Resignado | Hace más de 4 años

Cansats que són aquets!

user juancampsriudavets | Hace más de 4 años

La solución son boyas ECOLÓGICAS y problema solucionado

Albert Graupera villa Albert | Hace más de 4 años

Bona tarde estic d’acord que no es por tirar l’ancla es pot posar (com altres països) unes boies fitxes per poder posar la barca de la mateixa Manera que posen boies per determinar els llocs de banyistes i no poden pasar les barques

Xavier Marquès Xavier Marquès | Hace más de 4 años

Vist lo vist aquest estiu, de barques sense titol... lo raro es que algúns amollin s.àncora encara....

user Juanjo quinielas | Hace más de 4 años

otra realidad, es que lo importante son las raíces, la posidonia cada año, con los temporales se corta la hoja (esa que sale en la playa y ven los posidonia lovers), y cada año tras temporales en el fondo del mar la planta, tiene la hoja cortiiiiita cortita. con las anclas del 90% de las embarcaciones (anclas y cadenas pequeñas), lo máximo que haces es cortar las hojas, no arrastras la planta ni la arrancas de raíz, como si puede hacer algún gran yate puntual. esto, unido a que el 90% de los fondeos se hacen en playas, donde la superficie de posidonia es residual, en relación a la gran superfíce aguas afuera de las zonas de playa-bañismo. hace que esta guerra sin sentido que ha promovido la administración fomentando posidonia lovers, no tenga sentido, ni aporte prácticamente ningún beneficio al medio ambiente marino. la salmuera de la desaladora en zonas de posidonia en lugar de arena (esta a mas fondo y cuesta mas llevar el emisario), los emisarios de aguas residuales... mirad alli

user Biel | Hace más de 4 años

Día si y día también aparecen noticias negativas sobre el turismo. Esta es otra más de la colección. Nuestros fucionar@s polític@s no quieren turismo. Ell@s cobrarán igual. Y si los demás no pueden trabajar, no es su problema. Por si fuera poco, la foto y el titular se contradicen a más no poder, según lo que se ve, la mayoría respeta la posidonia.

user AAA | Hace más de 4 años

Exigir un minimo de formacion nautica...mejoras en las cartas nauticas...etc. la culpa no es solo de los patrones

user Llorenc | Hace más de 4 años

Que posin més boes de fondeig...

Goy Goy | Hace más de 4 años

"Se que a mas de uno no le gustara lo que voy a exponer, pero a muchisimos con cerebro les gustara mas...", pero supongo que te refieres a cerebro de ameba, porque negar lo empírico y científico es de paramecios, amebas y medusas , especies que de cerebro no van muy servidas que se diga .

user vei | Hace más de 4 años

entonces, lo que toca es, hacer respetar !!!

user miguel | Hace más de 4 años

Se que a mas de uno no le gustara lo que voy a exponer, pero a muchisimos con cerebro les gustara mas. Tenemos cientos de millas cuadradas de praderas de posidonea alrededor de la isla en perfecto estado y unos iluminados que dicen querer salvar la posidonia se meten con el fondeo en las calas, yo cuento 32 calas donde fondean las embarcaciones que supondran 8 millas cuadradas en total, alguien puede explicarme lo que supone esta superficie? o alguien se ha puesto a pensar que no supone ningun daño a la posidonea.

user Juanjo quinielas | Hace más de 4 años

yo cambiaria el titular y pondria, menorca, la isla donde la administración respeta menos la posidonia: 1 - la posidonia retrocede 150 metros por la desaladora en 3 años. toma ya. 2 - nuevo emisario depuradora son parc, enmedio de toda la bahía llena de posidonia, toma ya. seguimos¿? o seguimos con la tonteria de los navegantes fondeando en playas donde la posidonia es residual comparado a la gran masa que hay en aguas exteriores fuera playas¿?, donde le afecta la contaminación de vertidos, emisarios, salmueera... a contar cuentos a otro sitio.

user Biel Olivar | Hace más de 4 años

Una vegada més el GOB té tota la raó: https://www.gobmenorca.com/drons-i-avionetes-per-protegir-la-posidonia

Mes acabat que en naranjito undefined | Hace más de 4 años

Tambien puede ser que en otros sitios se inspeccione menos.

Arlot Arlot | Hace más de 4 años

La única manera, lamentablemente, es poner multas gordas y de pago inmediato, y si no se abona en el momento, se inmoviliza la embarcación hasta el pago de dicha multa.

user Teresa | Hace más de 4 años

Confío sea porque hay más control al ser Reserva Biosfera..... sino APAGA y VAMONOS.

user Inyaki | Hace más de 4 años

También es dónde hay mas barcos de alquiler sin titulación alguna

jose gil jose | Hace más de 4 años

Sera porque tambien hay menos control.. Donde estan los del GOB??

user Gonzalo | Hace más de 4 años

Y viéndolo de la parte positiva, no será que en Ibiza y Mallorca no controlan nada y aquí en Menorca hacen un buen trabajo ?

user Oscar | Hace más de 4 años

Yo cuando aparco mal me multan

user bikeramazon | Hace más de 4 años

No es la faltar mas el respeto de los navegantes, como serian navegantes de menos educacion o de otra clase de n avegantes. Es mas simple. Aqui hay mucho mas controles que en Ibiza o Mallorca

Lo más visto