Síguenos F Y T I T R

El turismo británico en Menorca vuelve a ser el más numeroso entre los mercados europeos

Con las cifras de septiembre recupera el liderazgo al francés en el global de la temporada en 11.000 pasajeros

Pasajeros en el aeropuerto de Menorca | MANOLO BARRO

|

El turismo británico ha recuperado el liderazgo en Menorca entre los mercados europeos. Si el dato cuenta como un indicador más del regreso a la normalidad, cada vez estamos más cerca. Fuera de los meses centrales del verano, en septiembre han llegado más pasajeros del Reino Unido y ello ha supuesto que en el global de la temporada superen al turismo francés, el que más vigor había mostrado este año, líder hasta agosto con mil visitantes más sobre el mercado británico.

Septiembre, no obstante, agrava la tendencia general a la caída respecto a los datos de 2019. Son 104.763 pasajeros menos que entonces, un 21 por ciento visto en números relativos. En agosto se había perdido un puñado más, 112.000 viajeros, un 16 por ciento, lo que supone que el mes pasado la diferencia ha crecido un cinco por ciento.   

Esos datos juegan en contra de la desestacionalización turística, que vuelve a ganar peso al concentrarse la temporada en julio y agosto, los meses centrales del verano. Asimismo, ponen de manifiesto que el turismo británico es uno de los grandes contribuyentes al alargamiento del periodo vacacional. Su tardío arranque este año por las restricciones impuestas por el gobierno de Boris Johnson ha lastrado las cifras globales y los meses finales han mantenido un tono muy moderado frente a cifras de otros años.             

Turismo nacional

Una constante que se ha mantenido en septiembre respecto a la estadística anual de pasajeros de AENA es el empuje del turismo nacional. Dos de cada tres usuarios del aeropuerto son españoles, que constituyen con diferencia el principal mercado.     

En sintonía con esa realidad, este año por primera vez en las últimas dos décadas y exceptuando el 2020, los vuelos nacionales han superado a los internacionales, signo claro del cambio experimentado. En conjunto, han volado 256.554 personas con origen o destino nacional frente a las 129.948 que han viajado desde ciudades extranjeras.

Seis de los diez aeropuertos que han mantenido más tráfico con Menorca a lo largo del mes pasado son españoles. Ha habido conexión aérea en septiembre con 18 aeropuertos nacionales.

Hasta ahora no era frecuente que el volumen de tráfico de Valencia o Bilbao (21.331 y 18.319 pasajeros respectivamente) estuviera por encima de Londres Gatwick, si bien es cierto que la suma de los cuatro aeropuertos londinenses arroja una cifra superior, 23.310. El dato es incluso superior a la suma de los dos aeródromos parisinos, 13.981.

Lo más visto