Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pandemia de coronavirus

Solo dos municipios, Maó y Ferreries, superan la media del 82 % de vacunación

Es Mercadal, con un 70 % de personas con pauta completa, es el más rezagado junto a Ciutadella y Alaior

Un hombre recibe una dosis en el recinto de vacunación de Maó, que cerró en septiembre

|

La vacunación no ha llegado de manera uniforme a todo el territorio insular, hay tres municipios, Es Mercadal, Ciutadella y Alaior, que están rezagados y no llegan al 80 por ciento de sus habitantes con la pauta completa. Solo dos municipios, Maó y Ferreries, superan la tasa insular de vacunación contra la covid-19, que alcanza el 82,6 por ciento de una población diana de 85.221 personas, los mayores de 12 años. Con una sola dosis el porcentaje se eleva al 84,09 por ciento y se contabilizan 71.664 inmunizados.

El pueblo que destaca por tener la tasa más baja, hasta doce puntos inferior a la media menorquina, es Es Mercadal, con un 70,3 por ciento de su población que está inmunizada con las dos dosis, 3.427 habitantes. Ciutadella y Alaior le siguen con un 79 por ciento de sus vecinos vacunados con pauta completa, 22.039 y 6.835 personas respectivamente. Por el contrario, Maó, con un 84 por ciento de ciudadanos con pauta completa, y Ferreries, con un 85,5 por ciento, son los que presentan una mejor respuesta a la llamada a vacunarse. El resto de los pueblos de la Isla, Es Migjorn Gran, Es Castell y Sant Lluís, se sitúan todos en torno al 80 por ciento de sus habitantes con la protección completa contra el coronavirus.

Ver más

Los datos, extraídos del Visor Covid-19 del Govern balear y que por primera vez se desagregan por municipios, permiten visualizar cómo avanza la estrategia pero también confirma la tesis de que los padrones de algunos municipios, aquellos que tienen una bolsa importante de segundas residencias, están hinchados porque gente empadronada en Menorca realmente no vive en la isla todo el año, sino que se inscribe en su casa de veraneo para obtener otras ventajas, como el descuento de residente. Esta es una posibilidad, la de los padrones que no coinciden con el censo real, que ya apuntó Salud cuando Infovacuna realizaba llamadas individuales para promover la vacunación, debido a que muchas personas estaban ilocalizables pese a la insistencia del personal de Infovacunas. «Gente que se ha mudado sin avisar; gente que sigue empadronada pero no vive aquí... demuestra la divergencia del padrón y los que tenemos en nuestros listados», declaró entonces la responsable de la campaña en Balears, Eugènia Carandell.

Esta circunstancia puede desvirtuar las tasas de vacunación de Menorca y en general de las Islas, que pueden ser más elevadas que las que reflejan las estadísticas oficiales debido a que personas empadronadas en realidad, se han vacunado en otra comunidad.

Citas para dosis de refuerzo

La Conselleria de Salud activó este miércoles a las 15 horas el sistema web Bitcita en Mallorca para dar hora para vacunarse con la dosis de refuerzo contra la covid-19 a menores de 65 años, que durante la campaña fueron vacunadas con el compuesto de Janssen.

Sin embargo en Menorca, en Eivissa y en Formentera la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud y este colectivo será citado directamente desde Infovacuna.

En Balears hay 34.000 personas llamadas a recibir la dosis de refuerzo. Para vacunarse de dosis adicionales, tienen que haber pasado al menos tres meses desde la última administración de la vacuna, recordó la Conselleria a través de una nota de prensa. No es necesaria una dosis adicional para las personas que han pasado la enfermedad, ya que se considera que todos los que han pasado la covid-19 y que, además, están vacunados con la vacuna Janssen tienen la protección suficiente. En Menorca son en total 4.141 personas las que fueron inmunizadas con el compuesto de una sola dosis de los laboratorios Johnson & Johnson y que ahora recibirán el refuerzo de una segunda, que será de Pfizer o Moderna.

22 comentarios

Barntstin Albrets | Hace más de 4 años

Analista tienes razon, a segun que edades es muy poco probable acabar ingresado. En cambio a edades avanzadas o en personas con otros problemas de salud si es muy probable que les provoque incluso la muerte. Por eso hay que vacunarse tambien, por solidaridad con estas personas.

José Analista | Hace más de 4 años

Sr. Alberts los datos son del Ministerio de Sanidad. Claro que nos importa la vida de la gente, por eso analizamos los datos para saber la verdad, no como usted que se queda con el titular. Estamos analizando los datos que nos dicen que Ingresa/Uci/mata a un 0,0% de los no vacunados, exactamente igual que a los vacunados. Tiene mas posibilidades de que le toque la lotería o algún premio del Euromillones a ingresar por COVID. Parece usted un "asustaviejas". PD: Ayer mismo la OMS comunico que la 6 ola viene por culpa de los vacunados. Esta seguro que la vacuna funciona?

Barntstin Albrets | Hace más de 4 años

@Isagnur supongo que te refieres a este informe, que ademas desmiente la propia Universidad de Almeria. Es que os lo tragais todo. https://www.ideal.es/almeria/almeria/estudia-querellarse-divulgue-20210702122353-nt.html

Barntstin Albrets | Hace más de 4 años

@Analista otra forma de interpretar los datos, por cada persona vacunada que ingresa en la UCI ingresan 23 mas no vacunadas en la franja de edad 60-79 años. Por cada persona vacunada que muere por COVID mueren 25 mas de no vacunados en esa franja de edad. Es decir, por cada 100 personas vacunadas que mueren por COVID mueren 2500 de no vacunadas. Muertes que se pueden evitar muy fácilmente. Pero eso tanto os da, que os importa la vida de esas personas, que ademas podria ser cualquiera de vosotros. Eso si que es una loteria. @Evidencia, si no estoy equivocado creo que tienes un error en esos datos. La incidencia en no vacunados de esa franja de edad es de 181, no 65. Por tanto los no vacunados se contagian 8 veces mas que los vacunados. Todavia es mas. Aunque a ellos tanto les da. Como esos datos no aparecen en sus fuentes o los interpretan como les da la gana

user Isagnur | Hace más de 4 años

El especialista en carbón activado Dr. Andreas Noack sobre el hidróxido de grafeno: "Un profesor de la Universidad de Almería utilizó la espectroscopia micro-Raman para examinar las "vacunas" para el óxido de grafeno. Se examinan las vibraciones. Las dos bandas de oscilación muestran que se trata de hidróxido de grafeno. El hidróxido de grafeno es carbón activado monocapa. Estas estructuras son extremadamente estables y ya no son biodegradables. Estas son en realidad cuchillas de afeitar extremadamente pequeñas. Cortan los vasos sanguíneos. La gente se desangra internamente. No encontrarás nada en las pruebas porque se realizan en placas de Petri. De repente, tiene sentido que los mejores atletas con flujo sanguíneo rápido caigan muertos repentinamente... Incluso las personas que se caen poco después de la inyección... ese no puede ser el efecto del ARNm en el corto plazo". https://www.researchgate.net/publication/355979001_DETECTION_OF_GRAPHENE_IN_COVID19_VACCINES

user Evidencia | Hace más de 4 años

@Analista: Mucha verborrea pero el hecho es que la vacuna reduce los riesgos radicalmente. Como debes saber los porcentajes muy pequeños al ser aplicados a millores de personas (la población de España) ya no son tan pequeños. Según tu teoría que hayan muerto 75.000 personas de covid en España no debe preocuparnos porque solamente supone un 0'16% de la población. Así es como engañáis a la gente diciendo que un 0'16% de la población muerta no es nada (obviando que este porcentaje significa 75.000 familias que han perdido a un ser querido). ¡Qué triste que hagáis trampas con los números para ocultar la realidad! @Ciutadà gens exemplar: cuando los números os cierran la boca solamente la abriis para insultar. Me encanta que me insultes porque esto quiere decir que no tienes otros argumentos que dar. ¡Adelante con el pasaporte covid!

José Analista | Hace más de 4 años

Sr. juansinmiedo en que miento exactamente? En la pág 12 ,como dice, pone claramente que en las últimas 8 semanas informan de 92.279 casos con información de vacunación; de ellos el 71,8% (66.257) son casos con vacunación completa y el 25,0% (23.111) son casos de no vacunados. Luego en la página 11 detalla al que se considera no vacunado o vacunado… Venga sr. Juanconmiedo deleitenos con su sabiduría y dígame en que miento.

user Jmaxss | Hace más de 4 años

Realmente deberíamos llamarle vacuna? Vacuna: inoculación de UNA dosis para PROPORCIONAR inmunidad frente la enfermedad. Confirmación vacuna Covid: no aporta inmunidad. Al principio: Una dosis, después refuerzo de una segunda , seguimos con una tercera para reforzar y ya están hablando de vacunación anual cada tres meses , ya qué a los tres meses se pierde el 60% de efectividad , ¿Vacuna ? O terapia celular genética?

user Jmaxss | Hace más de 4 años

Toni Juan Ribas vés mucha TV española de circo me parece eh ... En Suiza tanto vacunados como no vacunados están en casita y teniendose que hacer PCR tanto unos como otros para ir a trabajar , la única diferencia que el vacunado puede entrar al súper y el no vacunado tiene que hacer la compra online , ya ves que problema , c ... Ah! También se les permite tanto a unos como a otros salir a pasear ...

user Josep | Hace más de 4 años

Enhorabuena a la gente valiente de es Mercadal que están aguantado la presión mediática y social.

José Analista | Hace más de 4 años

Aquí lo pueden analizar y comprobar todo lo que digo. O da pereza? https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_509_COVID-19.pdf

José Analista | Hace más de 4 años

Es penoso que a algunos no les gusten los datos reales que ha sacado el Ministerio de Sanidad. Prefieren escuchar a los payasos de la tele en vez de analizarlo. En las últimas 8 semanas informan de 92.279 casos con información de vacunación; de ellos el 71,8% (66.257) son casos con vacunación completa y el 25,0% (23.111) son casos de no vacunados. La cuantía restante corresponde a personas con vacunación incompleta. Es decir; en las últimas 8 semanas, el 75% de los casos informados han cursado en vacunados con alguna dosis. La definición de "vacunación completa" es un auténtico galimatías: Se excluyen los vacunados con 1 sola dosis de Pfizer, AstraZeneca o Moderna y los que han sido vacunados con doble pauta si no se ajustan a los tiempos que marcan en la fotografía. Lo más importante NO NOS DAN LOS DATOS DEL NÚMERO DE TEST REALIZADOS SEGREGADOS POR ESTADO DE VACUNACIÓN; esto significa que los datos pueden tener un sesgo muy importante para su correcta interpretación.

José Analista | Hace más de 4 años

Sr. evidencia 25x0 es igual a 0…. Menudo crack! Tasa de gravedad semanal media en porcentaje de los NO VACUNADOS según el Ministerio de Sanidad: 12-30 años Hospitalización: 0,0014% UCI: 0,0001% Muerte: 0% (cero) 30-59 años Hospitalización: 0,039% UCI: 0,0006% Muerte: 0,0001% 60-79 años Hospitalización: 0,0357% UCI: 0,0069% Muerte: 0,0025% 80 o más años Hospitalización: 0,0388% UCI: 0,0024% Muerte: 0,0116% Nótese que se considera caso a cualquier persona con prueba diagnóstica positiva, haya ingresado y/o muerto por COVID19 o por otra causa.

José Analista | Hace más de 4 años

En los datos que han sacado esta semana del Ministerio de Sanidad puede verse claramente que los valores de riesgo son tan bajos que se ofrecen por cada 100.000 personas, por lo que la reducción del riesgo, aunque comparativamente pueda parecer muy elevada, es realmente discreta. Se entiende perfecto con un ejemplo: Si tengo una posibilidad de 40% de ganar un premio, la posibilidad es 2 de cada 5 veces. Si esa posibilidad cae al 4%, sólo me tocarán 2 de cada 50 veces, pero aún es mucho. Si tengo una posibilidad del 0,0001% de ganar el premio, sólo me tocará 1 cada millón de veces. Si multiplico mis posibilidades x14 (como hacen en los titulares de prensa y en la foto) tengo un 0,0014% y me tocarán 14 premios cada millón de veces, que en términos prácticos es nunca, exactamente igual de nunca que sin haberlo multiplicado. Ademas estos datos oficiales demuestran que en la franja de edad de 12 a 39 años hay que vacunar a millón para evitar 14 ingresos. De traca vamos!!

user Toni Juan Ribas | Hace más de 4 años

los no vacunados, en casita...

user RAFAEL | Hace más de 4 años

Queridisimo Evidencia, para tu informacion te dire que estoy vacunado y que de negacionista nada de nada. Dicho esto yo solo analizo la grafica del diario menorca sobre las poblaciones de Menorca, la cantidad de vacunados de cada pueblo y el porcentaje de infectados por covid. Ahora tu si me quieres sacar los datos de otra estadistica y comentarme otras cosas me parece perfecto. Si te miras la grafica de Menorca veras que no hay ninguna relacion entre mayor porcentaje de vacunados y menor contagiados de covid. Si tu no quieres ver esto no lo veas estas en tu derecho. Salud para todos y gracias.

user Evidencia | Hace más de 4 años

Mira RAFAEL aquí tienes unos datos para que veas que las vacunas no sirven para nada jajaja. En España el 90% de la población diana (es decir 9 de cada 10 personas) se ha vacunado. Negacionistas, no pretenderéis marcar el futuro de nuestro país siendo una minoría del 10%. Aquí tenéis los datos (ya estoy esperando a ver qué os inventáis ahora): Fijémonos en la franja 60-79, por ejemplo. De cada 100.000 personas de esta franja de edad hay: 23 de incidencia en vacunados y 65 en no vacunados (3 veces más). ¿Y en el hospital? 2 por cada 100.000 de vacunados y 35'7 por cada 100.000 de no vacunados (son 18 veces más!!!). ¿Y en la UCI? 0'3 por 100.000 en vacunados y 6'9 por cada 100.000 en no vacunados (son 23 veces más!!!). ¿Y las muertes? 0'1 por cada 100.000 en vacunados y 2'5 por cada 100.000 en no vacunados (son 25 veces más!!!). Espero tu explicación ante la abrumadora desmostración de cómo funcionan las vacunas. Los no vacunados nos saturan los hospitales 25 veces más!!!

user RAFAEL | Hace más de 4 años

Alguien puede enseñarle esta grafica a nuestros politicos y al señor virologo Maties Torrent para que vean que el porcentaje de vanacion de los ciudadanos no tiene nada que ver con la incidencia de cocid. Gracias y salud para todos.

Lo más visto