Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Més per Menorca y otros partidos nacionalistas «alzan la voz» ante una Constitución «agotada y deslegitimada»

Afirma que seguirán luchando para pedir un modelo de Estado de «reconocimiento de la plurinacionalidad y de la autodeterminación»

Imagen de los partidos firmantes de la Declaració de la Llotja de Mar, en octubre de 2019

| Palma |

Més per Menorca y Més per Mallorca, junto con el resto partidos nacionalistas catalanes, gallegos, vascos y valencianos firmantes de la declaración de la Llotja de Mar, han querido «alzar la voz» ante una Constitución «agotada y deslegitimada» que, a su juicio, mantiene los derechos de sus «naciones atados de pies y manos» en vísperas del 43 aniversario de la Carta Magna. En una declaración conjunta, estas formaciones --entre las que se encuentran Junts, ERC, CUP, Demòcrates, Crida Nacional, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca-- ratifican su compromiso de «seguir luchando» para reclamar un modelo de Estado de «reconocimiento de la plurinacionalidad y de la autodeterminación de los pueblos», que les permita «decidir democráticamente su modelo político».

«Un año más, la Constitución española será objeto de exaltación y defensa fanática por parte de aquellos que se resisten a responder a las demandas nacionales de nuestros pueblos», destaca el documento. Los firmantes recuerdan que han pasado 43 años de «un referéndum constitucional, condicionado por la transición impuesta por la estructura fáctica heredada del franquismo, con la Monarquía Borbónica al frente». A su juicio, esta Constitución «dejó encerrados los derechos» de sus pueblos «entre las líneas de su texto, negando la realidad plurinacional y los consiguientes derechos nacionales de estas naciones».

Además, apunta que la Carta Magna «ha sido fuente de enfrentamiento y sufrimiento en estas décadas». En este sentido, apuntan que «hubo un tiempo en el que las constituciones tenían un objetivo fundamental, proteger los derechos civiles y políticos de la ciudadanía». «España también ha sido la excepción en esto. El famoso 'todo atado y bien atado', lo dice absolutamente todo. Nuestros derechos como naciones están atados de pies y manos», añaden. Estas formaciones nacionalistas resaltan que en este marco «surgió un modelo autonómico de descentralización», que, en su opinión, «no solo está agotado, sin cumplir en muchos aspectos, sino que ha sufrido, además, numerosas laminaciones unilaterales por la acción legislativa del Congreso Diputados (LOAPA, acción de leyes orgánicas...), y por la permanente intervención invasora de un Tribunal Constitucional convertido en instrumento de recentralización del Estado».

También cree que se está «ante una Constitución con un evidente déficit de legitimidad». «La mayoría de la población actual de nuestras naciones y del Estado español no ha tenido la oportunidad de opinar sobre cuestiones capitales de su contenido, como son la Monarquía, el modelo territorial o los derechos sociales», explican. Por tanto, manifiestan que, «ante una Constitución agotada, deslegitimada y convertida en factor condicionante y determinante» de sus «aspiraciones democráticas», piensan que «ya es hora de afrontar cambios estructurales». «Es más, a pesar de discursos y posiciones inmovilistas, el propio Estado español es consciente del fin del ciclo constitucional y de la necesidad de reformas», dicen. A su entender, se asiste a «una clara confrontación entre dos tendencias contrapuestas».

La primera es la que «quienes pretenden cerrar este ciclo con una nueva operación de maquillaje, de apariencia abierta o progresista, pero sin tocar para nada los cimientos de esa Constitución». La segunda, según aclaran, es la de quienes plantean «una involución centralizadora y antidemocrática, a fin de cuentas, quienes pretenden volver a la época anterior al 78, e incluso a la anterior al 75».

«Esas son sus intenciones, pero nuestras naciones también tienen que alzar su voz. El debate sobre la cuestión territorial va a estar presente y debemos estar preparadas para defender conjuntamente nuestra posición», aseveran. La Declaración recuerda que, a lo largo de estos más de 40 años, «el mundo ha conocido cambios profundos y es previsible» que en la próxima década asista a transformaciones disruptivas. «Estas van a mostrar aun más la necesidad de instrumentos y capacidad de decisión para hacer frente a los retos que, como naciones y como ciudadanía, se nos presentan», añade. Por todo ello, los firmantes del documento reafirman que «esta Constitución se ha convertido en instrumento para violentar derechos democráticos básicos». «

«En nombre de esa Constitución se impide dar cauce al desarrollo de la voluntad democrática de nuestros pueblos y se criminaliza y reprime cualquier ejercicio democrático que persiga tal objetivo», subraya. En resumen, critica que la Constitución «se sitúa como impedimento estructural de un futuro en democracia para nuestras naciones, siendo indispensable su reforma radical, tanto en modelo de Estado como en derechos sociales». «Seguiremos demandando y luchando por exigir al Estado un modelo que, desde el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y del derecho de autodeterminación de los pueblos, permita a la ciudadanía de nuestros respectivos pueblos decidir democráticamente su modelo político y relación con el Estado. Somos naciones y queremos decidir democráticamente nuestro futuro», concluye.

25 comentarios

user En Jan | Hace más de 4 años

Joan Pons, un menorquí supós. En quin ésser gregari i genuflex t'ha convertit sa propaganda nacionalista española. Quina pena.

user En Jan | Hace más de 4 años

Joan Pons - I es teus a qui representan. Potser els de "Una Grande y Libre"?, te representan a tú, un polaco?

user En Jan | Hace más de 4 años

maldita normalidad - Què vols dir, que potser els teus no viuen del conte? Et sembla bé que els diners que generem aquí a costa de la nostra feina i de la destrucció del territori, se'n vagin per a Madrid i allà els puleigin?

user joan pons | Hace más de 4 años

Aquests a qui reprsenten és a separatistes i imperialistes de s'entèlequia des ficticis "paisos catalans".

user En Jan | Hace más de 4 años

Espanya només serà una nació, quan tots els pobles que la conformen se sentin integrats i reconeguts. El nacionalisme espanyol excloent i negacionista de la realitat nacional haurà de desaparèixer, o desapareixerà la suposada nació. Pel que fa als que neguen que el model de país està esgotat, els diré pensin que el monarca ha hagut de fugir, perquè sinó anava a la trena, una mayoría de la població de Catalunya vol la independència i una part de Euskadi també. Si això no és suficient.

user En Jan | Hace más de 4 años

Molt content de tenir a la fi un partit propi, que ens representi com a poble. Por mi s'ha acabat votar PSOE-UP.

user MENORQUIN,1 | Hace más de 4 años

Estos de menos, lo que les preocupa es que la constitucion no deja caer la gobernanza en manos de perros flauta, para que puedan hacer sus desmanes. Primero de todo, que aprendan a gobernar sus casas que las tienen arruinadas y, despues, ya veremos, yo lo que les sujiero es que aprendan a doblar le "Squina", sin miedo al dolor.

user Baikonur | Hace más de 4 años

Viendo los firmantes, la flor y la nata de la sociedad, cabe preguntarse ¿qué podría salir mal?

user Alexia | Hace más de 4 años

En los países serios y con cierta dignidad nacional, no se toleran ni se admiten opciones políticas totalitarias cuyo único fin es destruir la propia nación, en base además a criterios totalmente falseados y manipulados que tergiversan por completo la verdad histórica que esos partidos acomodan a sus intereses sectarios. Es más, están perseguidos por la ley, como debe ser. Aquí en cambio, no sólo se les permite entrar tranquilamente en el tablero político, sino que, con cuatro votos insignificantes, se convierten (gracias, cómo no, al partido más traidor de toda la historia de España, que es el PSOE) en los socios preferenciales de un gobierno maldito desde sus inicios, por estar conformado con los peores elementos del totalitarismo comunista y socialista, valga la redundancia.

user maldita normalidad | Hace más de 4 años

Mentiders. Voltros viviu d, es cuento Gracies a aquesta Constitució. Nomes sabeu escampar odi I mala llet. Aixo es sa vostra existencia miserable. I per suposat, es Consell avui tancat per festiu.

user No anam bé | Hace más de 4 años

Només veure sa foto ja ho diu tot!!amb terroristes com n'Otegui que pot sortir malament?Vergonya de foto,egoistes i vividors que només pensen amb ells.Si sa gran majoria penses com ells ja s'hauria fet cosa,es pensen que són raçes superiors.

Bond,James menorquin errante | Hace más de 4 años

"las demandas nacionales de nuestros pueblos"....¿de que vais artistas?.Sois muchos partidos que representais a cuatro gatos.Lo tenéis facil:lograd tener en el Parlamento dos tercios de los 350 diputados y la cambiais el lunes siguiente. Mientras tanto: ajo y agua.

user buho | Hace más de 4 años

esta foto los "retrata"

user TotPotSer | Hace más de 4 años

En este caso, empezad a defender lo nuestro, sa nostra terra, es nostre dialecte, ses nostres costums, i sa nostra cultura, i no lo des altres.

user cromapons | Hace más de 4 años

Ja ja ja una Constitució q serveix pq el emerito robi i despres se vaya de rositas no és una Constitució.

user buho | Hace más de 4 años

Pero muchos cobrando gracias a esta constitucon

Not4you Not4you Not4 you | Hace más de 4 años

Indepes haciendo el indepe quejandose del malvado estado español , pero cobrando de el.

manu menorca manu menorca | Hace más de 4 años

... hace pocos años, que la Constitución se cambió deprisa y corriendo, con nocturnidad y sin consenso previo, cuando apretaba la crisis y el FMI y Merkel apretaron para modificar los niveles legales de deuda pública... así que no nos vengan con cuentos, cuando dicen que es una ley sacrosanta que es casi inmutable y que necesita tal nivel de consenso que hará difícil cualquier modificación de su texto a corto plazo... Hay temas que no pueden esperar más, la autodeterminación de Catalunya y Euskadi, la denuncia del infausto concordato con la teocrática santa sede, el papel real de la monarquía, etc... Si no se toca, no me sean hipócritas, es por falta de una REAL voluntad política... y aventuro que en cuanto se haga, será para enredarnos a todos los españoles-as con un ínfimo lavado de cara... por ejemplo, retirarán la misógina ley sálica, y quizás también la inviolabilidad del monarca, para dejar para dentro de otro siglo el tema clave, que es el tema de fondo de la monarquía/república... la reforma de la carta magna es un tema tan manido y sin visos de resolución, que ya hasta cansa... y eso es lo que pretenden, que nos volvamos abúlicos... por eso, bravo por estos políticos, por seguir dando el coñazo... (y perdón por ser la nota discordante entre tanta opinión monocorde, sois muy aburridos los de pensamiento plano)

user sr crack | Hace más de 4 años

¿y quien redactará la nueva? Mucho vividor con ganas de meter mano para proteger sus intereses individuales.

user evdemi | Hace más de 4 años

Deslegitimados ellos hace mucho y agotados los ciudadanos de tanto vividor público.

Salvador Pardo i Borrell Salvador Pardo i Borrell | Hace más de 4 años

Disculpeu aquesta crítica des de l'ofici, però, què voleu fer amb aquest ús abusiu de les cometes? Llevar legitimitat, potser?

user Neco | Hace más de 4 años

Ya, ya. Una Constitución "agotada y desligitimada", pero toda esta tropa viviendo y cobrando de lujo gracias a la misma, además de permitirles perpetrar toda clase de disparates y calumnias ético-morales contra los constitucionalistas, como por ejemplo aparecer en la foto con un tipo como Otegui.

user María Dolores Carreras Pons | Hace más de 4 años

Inicien procedimiento, pues. Jajajaja !!!!!!!!!

user Antoni B.P. | Hace más de 4 años

Lo más rancio del Nacionalismo queriendo imponer su modelo de sociedad. Constitución agotada, deslegitimada y convertida en factor condicionante y determinante» de sus «aspiraciones democráticas, o sea si no dice lo que a mí me gusta no es democrática. Cada día tengo más claro que los totalitarios son ellos, creando problemas donde no los hay o imponiendo el catalán o el euskera de una manera fascista i totalitaria.

user joan pons | Hace más de 4 años

De "menorquinistes" res de res, separatistes i imperialistes de s'entèlequia des ficticis "paisos catalans".

Lo más visto