Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Es Castell crea una tasa de basuras para sufragar el ‘puerta a puerta'

Cubrirá una quinta parte del coste del servicio, que se estima en un total de 538.000 euros

Joana Escandell y Óscar Gómez

|

La puesta en marcha de la recogida selectiva de basura puerta a puerta implicará para los vecinos de Es Castell la creación de una nueva tasa con la que el Ayuntamiento pretende ingresar 107.500 euros. Esta es una de las novedades más importantes del proyecto de presupuestos para 2022 que el equipo de gobierno lleva este viernes a pleno para su aprobación.

Esta nueva contribución cubrirá una quinta parte del coste del servicio, que supera el medio millón de euros (538.000 euros), según los cálculos dados a conocer este jueves por el concejal de Hacienda, Óscar Gómez. El resto será sufragado por las arcas municipales. De esta forma, Es Castell dejará de incluir el cobro de las basuras en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una práctica que mantenía hasta ahora junto a Maó. La capital, por ahora, no ha anunciado ninguna tasa.

El nuevo presupuesto asciende a 9.247.510 euros, lo que supone una reducción de 700.000 euros respecto a este año (un 8,26 por ciento menos). La alcaldesa, Joana Escandell, justificó este descenso por la finalización de la inversión en el museo dedicado al patrimonio marítimo (Thalassa) y la pérdida de 115.000 euros por el nuevo impuesto de las plusvalías. A cambio, se prevé ingresar un 20 por ciento más con las licencias de obra.

En cuanto a los gastos, aumentan dos de las principales partidas, el personal (7,85 por ciento) y los gastos corrientes (11,81 por ciento). A la subida de sueldo del 2 por ciento para los trabajadores municipales -que no se hará extensiva a los cargos políticos- hay que añadir la creación de nuevas plazas, entre ellos dos policías, un arquitecto técnico y un auxiliar de biblioteca.

Dinero para Sant Jaume

Entre las novedades del presupuesto de 2022 es que figura una partida de 115.000 euros para organizar las fiestas, suspendidas los dos últimos años por la pandemia. También se dota por primera vez el área de Medio Ambiente con 10.000 euros para, según explican, «impulsar la lucha contra el cambio climático».

En el capítulo social, se consolidan los incrementos del último año y aumenta en 115.000 euros el gasto del Cento de Día para sufragar el coste del nuevo contrato de gestión. También aumenta la partida del área de Comercio y Turismo, hasta los 60.000 euros, para reforzar la promoción comercial y contratar una empresa para la gestión del punto de información turística.

A Es Castell le saldrá más caro el contrato con la empresa pública Silme para los servicios informáticos (126.412 euros), así como la aportación al Consorcio de Residuos para la recogida de basura a domicilio, el convenio para el mantenimiento y limpieza de la red viaria y la contribución a la Red de Bibliotecas de Menorca.

22 comentarios

user I així anam | Hace más de 3 años

El sr. Conde, representant del PI al ple municipal de divendres, respon al regidor d'hisenda, sr. Gomez: "Vostès no fan res més que dir que el poble està millor, ... i és ver, ... " i comença a fer embuts. Podeu riure.

DoN SiMoN DoN SiMoN | Hace más de 3 años

Me han informado un poco y es cierto que en Barcelona se promovió esta técnica en un barrio, al parecer fue gordo el tema. Acabó con basura en la calle por todos lados y vecinos haciéndose "putaditas" poniendo la dirección de otros dentro de las bolsas, de ésta forma las denuncias se tramitaban hacia otras personas. Es un nacimiento con muerte anunciada, pero ojo.....la subida de impuestos, esa, esa no se morirá, esa se quedará para siempre.

Retruc Darth Vader Pons Pons | Hace más de 3 años

Cuando se mueve el dinero, algo se pega. Por eso cambian constantemene los sistemas y hacen nuevos contratos, cada vez mas caros. Es lo que se conoce como "economia de la politica"

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 3 años

Comença es merder, jo pos sa bossa a ca es vei i que es foti jajaj, merda tot es dia, sa gent que no sigui a ca seva a aguantar sa pudor fins mitjan setmana, venga, una ocurrència que neix morta. I per que no pagau es reciclar o el bonificau? Mirau con funciona a poblacions de 100 habitants on només hi arriba es pa i hi ha un bar...mira com va sa cosa a altres llocs més grans. Tornam a quan tenia 10 anys...que fort.

user Abel Olives Pons | Hace más de 3 años

Incentivar y concienciar a la población sobre el problema de los residuos, fomentar las buenas prácticas y el reciclaje, creando una nueva tasa ligada a esta este asunto, desde luego no parece lo más inteligente, más bien al contrario producira un mayor rechazo.

user Neco | Hace más de 3 años

Nada hay que extrañarse, es la típica receta socialista.

user JF | Hace más de 3 años

Un político crea un problema dónde no lo hay y sobre ello crea un departamento con más funcionarios para gestionar el problema, más impuestos y al final se dan cuenta que no sirve para nada.

user Jander | Hace más de 3 años

Y despues llega a mila, hacen un agugero y enterradito, que no se vea!! Negociazo!!!!

Un Menorquín Un Menorquín | Hace más de 3 años

Época de crisis, ( para ellos no), y otro impuesto más. Yo no sé si nuestros dirigentes se han dado cuenta que Menorca vive de la imagen. Tener las calles llenas de basuras, no da buena imagen, ni buen olor. Pero claro... esto sólo beneficia a sus primas, las ratas!! A veces creo que tenemos lo que nos merecemos. La electricidad por la nubes, las gasolinas ni te cuento, todo se está encareciendo, Mantenemos una cantidad de ayuntamientos insostenible para una población de 90.000 personas.. record de endeudamiento en la comunidad... triste!

juan jose romero juan jose romero | Hace más de 3 años

Me hace gracia el articulo cuando se refiere a como se va a pagar este nuevo modelo. "La tasa cubrira una quinta parte del impuesto" , "el resto saldra de las arcas municipales". De donde se supone que sale el dinero de las arcas municipales? , pues del mismo sitio, de los contribuyentes. O sea, que ni quinta parte ni tonterias. Lo pagamos todo, enterito.

Temps Temps | Hace más de 3 años

La recogida selectiva funciona en otros pueblos en los que he estado. Pero hay que implicarse un poco. El tema de los cubos si que es complicado tenerlos en casa, yo el primero. Lo que me parece un crimen es la limpieza diaria ineficaz que hay en el pueblo. Pasar cada día la barredora y gente con sopladora eso no sirve de mucho. En mi calle no pasan y si algún día pasan solo lo hacen por el lado donde no hay coches. Tampoco deberían subir los impuestos de la basura selectiva, con reducir los días de la limpieza diaria tal vez bastaría. Saludos

user Uno cualquiera | Hace más de 3 años

¿De verdad? ¿Mas impuestos? Ya estamos pagando suficiente para mantener la mastodóntica administración y chiringuitos varios como para que ahora nos quieren cascar otro impuesto más. Insultante, denigrante, no hay más. Que .... vergüenza.

user Tomás Camps | Hace más de 3 años

Enhorabona sres y sras d'Es Castell, no quisisteis a Lluís Camps después de dejar un pueblo impecable y ahora vais a empezar a comer de las políticas de izquierdas una tasa más para vuestros bolsillos, supongo que es lo que deseabais.

Carl Hambre Amperio José Lumbrera | Hace más de 3 años

Si se desea selección la recogida, que se mire lo que pasa en otros lares. En otros países existen máquinas de reciclaje en zonas públicas, o bien dentro de los propios supermercados, que bonifican a las personas que contribuyen a realizar un reciclaje eficaz mediante el reembolso de parte del dinero pagado por ciertos envases, o bien por la obtención de descuentos en transporte público o incluso en compras (en el caso de que haya un acuerdo entre la municipalidad o el supermercado). Este sistema se emplea para el reciclaje de latas, vidrios, botellas de plástico, etc. y se conoce como Reverse Vending, algo parecido a "venta inversa". Esto asegura que el reciclado sea más eficaz y eficiente, ya que se puede separar mucho mejor el tipo de residuo desde el inicio, no a la mitad de la cadena. Además promueve una cultura de reciclado de una forma mucho más rápida, y también es beneficioso para las empresas que puedan reutilizar dichos materiales y puedan acceder a ellos de forma más sencilla, además de que el volúmen de residuos sólidos disminuye drásticamente. Pero no, aquí, con cubiletes de colores, esparcidos por doquier. En fin. Spañistan es diferente.

M28030 M28030 | Hace más de 3 años

No dudo de la buena intención pero el plan me parece un fiasco y si encima hay que pagar pues no digamos.

user Kapak | Hace más de 3 años

Los Castellencs tienen que estar encantados. Tendrán las calles llenas de basura, las casas también porque no podrán sacarla los días que quieran, y además se les cobrará por ello. Fantástico. No hay nada como un político para encontrar una solución absurda a un problema inexistente y conseguir que además eso le cueste dinero al pueblo

Arlot Arlot | Hace más de 3 años

Un modelo que ha sido un auténtico fracaso en uno de los barrios de Barcelona, con la basura en cualquier sitio, olores, RATAS y demás, y estos progres con tal de meter la mano en el bolsillo de la gente, todo sirve. Con la luz al 526%, los combustibles en precios records, la cesta de la compra disparada, una inflación del 5,5% y aquí poniendo más tasas; se les tendría que caer la cara de vergüenza, pero claro, paa eso hay que tenerla.

user Isabel | Hace más de 3 años

Están locos, de verdad creen que el puerta a puerta va a funcionar? A ver si se enteran de una vez que no tenemos el mismo tipo de edificación que tienen allí donde esto funciona y tampoco la misma cultura. Una cosa puede variar pero la otra no. No hay sitio para esos contenedores! El viento se los va a llevar y habrá que ir a buscarlos a Sebastopol por la mañana. Cuando se pierdan o se rompan van a tener que reponerlos y quiero ver cómo cobran el cubo nuevo o ponen la multa por no hacer la diferenciada como toca a una persona que se ve obligada a dejar esos bonitos cubos en suelo público y sin vigilancia. Un montón de cubos vacíos por ahí perdidos va a haber, más suciedad y más ratas por bolsas sin etiqueta abandonadas por la calle. Eso es lo que vamos a tener. Además de la demanda de las personas que se mueven en silla de ruedas o con cochecitos de bebé que no van a poder pasar por las aceras. Tendrán que dar marcha atrás, como han hecho en muchos sitios, pero como no lo van a pagar ellos. :&

user Anacleto | Hace más de 3 años

No falla, si hay una manera de complicar y encarecer las cosas, los políticos encontraran la fórmula para llevarla a cabo. Como con la pandemia los bolsillos de los administrados están rebosantes y en buena forma, entiéndase la ironía, vamos a sacarnos otro impuesto de la manga, para encarecer más la vida del ciudadano. Y ahora tras el ayuntamiento de Es Castell que ha abierto la veda, veremos que tardan el resto.

user Zaskaman | Hace más de 3 años

Ahogar al contribuyente con su propia basura, ese sería el titular. Crear una tasa para pagar una utopia, una gran idea en una època donde los ciudadanos van sobrados de ingresos. Habrá que ver a quién votamos en las próximas elecciones, si es que conseguimos llegar

Lo más visto