Síguenos F Y T I T R

Ciutadella inicia el proceso para asignar los 20 taxis temporales

Los vehículos que sean más ecológicos y nuevos recibirán una puntuación más elevada

El colapso del servicio este verano ha propiciado que se activen las licencias temporales | Josep Bagur Gomila

|

El BOIB publicó este martes el plan de actuación del Ayuntamiento de Ciutadella que regula la implantación en el municipio de las licencias temporales de taxi, una medida para atender el incremento de demanda que se produce en los meses de verano. Ya se aplica desde hace varios años en localidades como Alaior, Maó y Sant Lluís.

Los principales parámetros del plan son ya conocidos. Se establece un máximo de veinte licencias temporales durante cuatro meses, de junio a septiembre. Esta cifra se revisará año a año, de la mano del sector por si se detecta la necesidad de aumentarla. Los días y horas en que pueden operar estos vehículos se determinarán vía decreto de Alcaldía previa consulta con los representantes del sector.

Las solicitudes pueden presentarse desde hoy y durante un plazo de diez días hábiles, según indica la resolución publicada en el BOIB. En el caso de que existan más de veinte peticiones se llevará a cabo un proceso de baremación. Tendrán más puntos aquellos vehículos que sean más nuevos y eficientes desde el punto de vista ecológico. Otros parámetros que se tienen en cuenta son la antigüedad de la licencia, si el coche está adaptado y si dispone de siete plazas.

En cualquier caso, siempre los solicitantes que sean actuales titulares de una licencia permanente tendrán preferencia frente a los taxistas asalariados. Las peticiones que queden sin licencia temporal pasarán a formar parte de lo que se denomina un «contingente de reserva» para cubrir posibles renuncias o vacantes sobrevenidas.

En el caso de que en los años venideros se optara por incrementar el número de licencias temporales, se deberá convocar un nuevo concurso. El plan abarca hasta el año 2025.

Lo más visto