Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La inclusión de Salvem Sant Joan en la junta municipal crea división

De las cuatro peticiones para integrar el órgano, solo el Obispado logra el consenso necesario

La comisión se celebró en la sala de juntas de las casas consistoriales de Ciutadella. | Foto: Josep Bagur Gomila

|

La decisión sobre la inclusión, o no, de la asociación Salvem Sant Joan en la nueva Junta Municipal de Sant Joan se tomará dentro de unas semanas. La comisión de seguimiento para la constitución de este órgano pospuso este martes cualquier resolución, una vez comprobados los distintos puntos de vista existentes sobre esta entidad.

La reunión celebrada a mediodía contó con la presencia de representantes de los grupos políticos, de la Policía Local y de algunos técnicos. En el orden del día estaba resolver las alegaciones recibidas en relación a la redacción del reglamento de la Junta de Sant Joan. Entre estas, varias peticiones para formar parte de ella, como la del Obispado de Menorca, que fue aceptada por unanimidad. Por contra, no hay consenso sobre la demanda de Salvem Sant Joan. Mientras Partido Popular, Ciudadanos y Gent per Ciutadella apuestan por enriquecer el debate con sus opiniones, otros como el PSOE consideran que ya hay en la junta una entidad similar, los Voluntaris de Sant Joan. Mientras, el PSM se abstuvo por el momento.

Este mismo criterio —que busca evitar una junta demasiado numerosa para no perder operatividad— parece imponerse también ante las peticiones de los empresarios de Cala Blanca, Santandria y Son Carrió, pues ya integran la junta las patronales PIME y CAEB. E igual en el caso de los vecinos de Cala en Blanes, por ser ya miembro la asociación Ciutadella Vella.

Por otro lado, y también para evitar duplicidades, la inclusión del Obispado supone un cambio en la representación de la Junta de Caixers. Los dos delegados serán el caixer senyor y un caixer pagès, a cambio del caixer capellà, pues se entiende que la Diócesis ya está representada.

Subcomisiones

Otras alegaciones hacían referencia a la presencia de un veterinario para velar por cuestiones como la protección animal, pero fue desestimada. Se contempla, sin embargo, que cuando haya cuestiones a tratar relacionados con estos ámbitos, se requerirá la presencia de algún facultativo en la subcomisión que se cree expresamente.

La comisión abordó cuestiones de carácter técnico o de redacción del reglamento, como las formuladas por Ciutadella Vella. Con todo, a no ser que se convoque una comisión extraordinaria para resolver estas cuestiones, el reglamento no se podrá aprobar por pleno en febrero, pues la próxima comisión ordinaria no se prevé hasta principios de marzo.

13 comentarios

user | Hace más de 4 años

Solución: Este año, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas. A tope de publicidad¡¡ Ven a Sant Joan a disfrutar de la fiesta autentica, sin alcohol. No viene ni el tato!!

user Joan Llufriu | Hace más de 4 años

Ja els tenim aquí de nou... https://viajesuniversity.com/producto/viaje-en-grupo-fin-de-curso-ciudadela-menorca/

Pepe Luis Pepe Luis | Hace más de 4 años

Todos los agentes económicos que se lucran de las Fiestas. Haria falta un estudio riguroso de cuánto se genera en publicidad, seguro que los de Facebook Espanya lo tienen cuántificado los beneficios de publicidad gratuita que produce la calbagata de las Fiestas de Sant Joan. Cuántos litros de cerveza y limonada y gin y Coca-Cola se venden, cuántas habitaciones vende Booking, RbNb, cuànto cash es generado on line, off line. Seguros que hay alguién por ahí en Sillicon Valley que lo tiene más claro que los de la Junta Nuestra. Y los payeses, "quína feinada!", agotados sudorosos, a dar de beber y comer a los caballos, entrenarlos , trabajar de payés, guardar las tradiciones para que Balearias, Iberias, Bancaixas, BBvAs, Visa, Rent a Cars hoteles, restaurants, distribuidoras de refrescos y alcohol se inchen a vender. Y los payeses a trabajar gratis. Menudos protocolos!!!

user Josep Pons | Hace más de 4 años

Fa 30 generacions de ciutadellencs que hi ha Sant Joan, des de fa més de 700 anys i es protocols tenen molt bona salut. Que es polítics no hi fotin ses mans i s'ho carregin com tot. De moment son incapaços d'arreglar lo únic que han d'aclarir i és controlar sa masificació. Ara bé, em sembla un error voler participar d'aquesta nova Junta a on es polítics tindran majoria absoluta perquè no s'han de polititzar ni malmetre ses Festes, un polític inútil va proposar fa poc fer es disbarat des segle per Sant Joan, volia fer concerts pels que només venen a fer botelló, amb lo que hi hauria un efecte cridada molt major i encara en vidrien molts més d'aquests que tant de mal fan a ses Festes. Deixau vos de comissions de polítics i de polititzar ses Festes, deixau ses tradicions com estan, que fa segles que funcionen bé i es polítics a veure si aturau sa massificació, que per ara no sabeu ni per on començar.

user Bep Bo | Hace más de 4 años

Aaaaaaah! que ara "experts en protocol" vol dir polítics "La alcaldesa, Joana Gomila, será la primera presidenta de esta junta, que integrará un representante de cada partido, la regidora de fiestas y el de seguridad ciudadana..." Aquests són ets grans "experts en protocol", faria ganes de riure sinò fos patètic. Quanta poca vergonya, ganes de figurar i carregar-se ses Festes tenen aquests polítics!!

user Ciutadella bona terra | Hace más de 4 años

Perfavor !!! A partir de sa costa nova cap a llevant no teniu dret dir res ni teniu vot ni res, tot lo que deis es enveja que teniu que es sa festa auténtica de Menorca .¡¡¡¡Visca Sant Joan !!!Visca Ciutadella !!!! Aixi que callau de una punyatera vegada !!!cansats que sou!!!

Pepe Luis Pepe Luis | Hace más de 4 años

Mas abajo queria decir sentido original y no sentido sui generis.

user rezze | Hace más de 4 años

Salvem sant joan son es misogins contra ses dones? I gent x ciutadella els vol per alla dins?mare de deu...

user Jesús el bueno | Hace más de 4 años

I per a qué no consulteu de una vegada en es Ciutadellencs quines festes volen???

Pepe Luis Pepe Luis | Hace más de 4 años

Ya lo sabemos que los payeses ponen en la cabalgata la mayoriía de los caballos, ( lo que cuesta durante un año mantemer un caballo, lo que Cuesta de sacrificio ser Payés; pero "sa caixa" de Ses Festes de Sant Joan va a parar al sector turístico. Me parece que el tema protocolos de Sant Joan tiene que ir por ahí. Y que los Caixers de Ses Festes de Sant Joan recuperen el sentido sui generis y su deber protocolario. Sinó lo que tendremos son unas Fiestas con unos protocolos recalcitrantes .

user Joan Llufriu | Hace más de 4 años

Que tornin d'una vegada el poder de decisió a l'ajuntament, com era abans de la dictadura. Així recaurà sobre el poble el dret a dir i decidir. No com ara que és del xiringuito dels nobles i de la pagesia. I si la festa és de la pagesia, com afirmen alguns, que facin una instància i que se la paguin ells. Ja està bé de donar cobertura a col·lectius de persones que no estan constituïdes en cap forma jurídica i que presionen com a "lobby" (que són).

user Dolores Salord | Hace más de 4 años

Claro no dejemos entrar a nadie mas para que no nos metan caña no vaya a ser que nos hechen demasiado las cuentas y nos vean el plumero. Me parece muy mal que no dejen entrar a otras juntas acaso no esta para intentar buscar soluciones si es el caso dejen opinar sinó sera que quieren la via facil hacer lo que les de la gana

manu menorca manu menorca | Hace más de 4 años

... pues lo que digo, que cuando el obispado mueve la patita, todo el mundo le acaricia enseguida... este ayuntamiento está vendido...

Lo más visto