La diputada de Més per Menorca Patrícia Font ha considerado este martes que el parque de vivienda pública protegida de la isla es «insuficiente».
Actualmente se están construyendo dos promociones en Mahón de un total de 87 pisos y hay 66 en tramitación, lo que supondrá aumentar un 43,9 por ciento la vivienda protegida en la isla.
En una interpelación al Ejecutivo balear en el Parlament, Font ha reconocido el esfuerzo del Govern, pero ha remarcado que el pasado 30 de junio de 2021 figuraban 633 personas de Menorca inscritas en el registro público de demandantes de vivienda pública.
Por otro lado, ha hecho hincapié en el descenso de actuaciones inspectoras en Baleares durante los últimos años. En concreto, ha apuntado que, mientras en el año 2019 se realizaron 458 actuaciones, en el año 2020 está cifra descendió a 18 y en 2021 (hasta el 29 de septiembre) se situó en 81.
No obstante, ha remarcado que en Menorca la tendencia es al alza puesto que en 2019 se llevaron a cabo 13 actuaciones, en 2020 tuvieron lugar 16 inspecciones y en el año 2021 (hasta el 29 de septiembre) se realizaron 28 actuaciones.
Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí ha subrayado que el Ejecutivo autonómico interviene «hasta donde puede» para evitar que haya pisos vacíos que se dedican a la especulación, aumentando el parque público de viviendas protegidas e incrementando las ayudas al alquiler.
Marí ha apuntado que coincide con la formación menorquinista en el diagnóstico y en las causas que provocan la situación de emergencia habitacional de Baleares. «La vivienda es un derecho que tenemos que defender y trabajamos para equilibrar la demanda del mercado y la necesidad de una vivienda digna para las personas más vulnerables», ha indicado.
En relación a las actuaciones de inspección, Marí ha asegurado que no existen inspectores propios de cada isla, sino que se trasladan «cuando hay necesidad de hacerlo».