Hay cerca de dos millones de euros, recaudados a través del canon de saneamiento en Menorca, de los que el Consell desconoce su destino exacto. Representan el 23,28 por ciento de una recaudación de 8.101.597 euros, según la información de que dispone la institución y que toma como referencia el periodo 2016-2019, y en teoría se destinan a la política hidráulica autonómica. Ahora el departamento de Medio Ambiente del Consell quiere saber en qué se gastan y su distribución por islas. «Queremos tener información sobre a dónde va este canon, que es finalista, y con los datos que nos pasan no nos queda claro», afirmó ayer el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda.
El Govern ha remitido ya alguna documentación que ahora se analiza, asegura el conseller, quien no obstante reclama transparencia, que esta información sobre el canon y el dinero que genera «sea pública y que se actualicen los datos». Lo hará a través de una propuesta que se debatirá en el pleno del próximo lunes en el Consell, y en la que se insta al Parlament a modificar, actualizar y modernizar la normativa relativa al canon de saneamiento, así como garantizar que este siga siendo finalista y se destine a financiar actuaciones ligadas al ciclo integral del agua; también se insta a Hacienda a que publique la información del canon, tanto los ingresos como su destino final, de manera detallada y segmentada por islas y municipios.
La propuesta cuenta con el dictamen favorable de la comisión de Economía, Territorio y Servicios Generales, con los votos a favor de la mayoría de gobierno y la abstención del PP y Ciudadanos. En su argumentación se detalla que en el conjunto de Balears el canon –que se paga a través del recibo del agua y se aplica a todos los consumos–, representa unos ingresos de alrededor de 80 millones de euros anuales, según la media de los últimos cinco ejercicios.
Un 10 por ciento corresponde a Menorca, en concreto son 8.101.597 euros anuales de los cuales 6.215.763 retornan directamente a la Isla para financiar la construcción y gestión de instalaciones de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, lo que supone un 76,72 por ciento del total. El resto, un total de 1.885.834 euros, y su destino concreto, es lo que motiva la propuesta que parte del departamento de Medio Ambiente.
Gestión insular
El conseller Josep Juaneda, de Més per Menorca, afirma que «para ser coherentes con el modelo de Menorca reserva de biosfera, tener resuelto el tema del agua es imprescindible, y ahora no lo tenemos». Eso incluye una gestión con visión insular, y la propuesta recuerda que en los acuerdos de gobierno del Consell se hace referencia a «la promoción de la transferencia o delegación de las competencias en materia de recursos hídricos y obras hidráulicas al Consell», con el objetivo de avanzar en la insularización del servicio integral del agua, a través de la fórmula que se acuerde con los ayuntamientos.