El Govern ha informado este viernes que el próximo lunes comenzarán las obras de instalación de paneles fotovoltaicos en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, un proyecto de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, que se ejecuta mediante el Instituto Balear de la Energía (IBE), y que ha sido adjudicado a Endesa X Servicios, SL, por un importe de 1,25 millones de euros.
Desde el Ejecutivo autonómico han remarcado que este será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en Baleares y dispondrá de una potencia máxima de 976 kilovatios pico (kWp). Se ubicará sobre el aparcamiento de 15.000 metros cuadrados del Hospital y cumplirá la obligación de instalar placas solares en aparcamientos de grandes dimensiones antes de 2025.
La cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases con efecto de invernadero y suministrará el 20 por ciento de la electricidad que consume el hospital.
«Si tenemos en cuenta que la factura eléctrica del edificio fue de 800.000 euros el ejercicio pasado, esto implica un ahorro anual de 160.000 euros, un importe que podría ser superior dada la volatilidad que se registra en el precio de la luz», indica la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.
El plazo de ejecución de la obra es de medio año y se desglosará en seis fases para que la actuación interfiera lo mínimo posible en la zona de aparcamientos de los usuarios y trabajadores del hospital. Esto supone que, durante cada fase, quedarán inoperativos diferentes tramos de aparcamiento.
Para los trabajos previos de preparación e inicio de las obras, a partir de este viernes quedarán inhabilitadas unas 50 plazas de aparcamiento situadas cerca de la entrada principal del servicio de Urgencias.
El Govern ha señalado que el Hospital Mateu Orfila ya estrenó, en octubre de 2017, un parque fotovoltaico con 4.700 metros cuadrados de paneles solares instalados en la cubierta del edificio. Este parque genera 590.000 kWh al año, el 9 por ciento de la energía que necesita el centro, y ha permitido recortar la factura anual en unos 45.000 euros.