Las estaciones de servicio menorquinas registran este viernes un importante incremento de la afluencia de vehículos, en el primer día en que ha entrado en vigor la bonificación de 20 céntimos al litro aprobada por el Gobierno, en buena medida porque «en los dos últimos días había bajado el consumo porque la gente sabía que este viernes empezaba el descuento», explica Carlos Tudurí, de la gasolinera BP de Sant Lluis y presidente de la asociación que las representa.
La presencia de vehículos en las gasolineras se ha incrementado, como también lo ha hecho, según e desde otras estaciones de servicio, la cantidad de combustible que se repostaba. Después de días en que muchos habían decidido aguantar rozando la reserva o repostar lo mínimo para seguir circulando a la espera de que la gasolina bajara su precio de un día a otro, las gasolineras han llenado más depósitos de lo que es habitual y destacan la satisfacción de los clientes tras semanas con los combustibles a precios desorbitados.
El sistema de aplicación del descuento ha generado dudas entre los clientes, mientras las gasolineras están muy preocupadas por la concreción de ese sistema de anticipo de pagos que ha anunciado el Gobierno, «de palabra» para la semana que viene. Mientras tanto deben adelantar de su bolsillo la esperada rebaja.
675.000 conductores de Balears
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Balears, más de 675.000 conductores de las Islas podrán beneficiarse hasta junio de la bonificación al consumo de combustible. Este descuento será aplicable a la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel y las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel, así como el aditivo AdBlue, y supondrá un impacto presupuestario de 1.423 millones de euros para el conjunto del país.
Las estaciones de servicio podrán solicitar a partir de este viernes, el anticipo para el descuento aplicable a los usuarios, a través de un formulario online que pone a su disposición la Agencia Tributaria y la próxima semana se empezará a reintegrar el dinero. El importe del anticipo no podrá superar los dos millones de euros ni ser inferior a los 1.000 euros.
De momento, no se han registrado importantes incidencias, aunque Repsol ha informado que su sistema informático está teniendo problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes.