La asociación Menorca Activa ha denunciado ante el Consell la proliferación de furgonetas y autocaravanas en espacios no regulados de la isla.
La entidad que forma parte de PIME ha señalado este martes en un comunicado su preocupación por este hecho y ha advertido de que el uso de estos vehículos se ha multiplicado en los últimos años, especialmente durante la pandemia de covid-19.
Además, han asegurado que este fenómeno no se da únicamente en temporada alta y que se han detectado numerosos vehículos fuera de las áreas delimitadas y preparadas para su pernoctación.
Menorca Activa recuerda al Consell que estos vehículos están incumpliendo la normativa que regula la acampada en la isla. Consideran que las personas que veranean en furgonetas y caravanas fuera de los espacios regulados «son un claro riesgo para el entorno natural».
«Los espacios donde se instalan estos vehículos suelen estar próximos a pinares y marinas, con el elevado riesgo de incendio que supone», han remarcado.
Por otro lado, han avisado de que la acumulación de estos usuarios en determinadas zonas, como los aparcamientos cercanos a las playas, podría trasladar al exterior una imagen no acorde con la preservación natural de la isla.
«Por ejemplo, toallas que se secan en las paredes secas, zapatos fuera de los vehículos para que huelan dentro, perros sin correa alrededor de estos vehículos, personas limpiando objetos de cocina que se han usado para comer al lado de los vehículos, etc.», han precisado.
Apuntan que el estacionamiento de caravanas y furgonetas empeora considerablemente poder acceder con seguridad por caminos y aparcamientos.
Desde la asociación ABACES nos gustaría aclarar a “MenorcActiva” determinados aspectos descritos y que han sido denunciados en diversos medios de comunicación. Las conductas incívicas que describen son una mala praxis que no pueden atribuirse directa y únicamente a autocaravanas y campers homologadas como “vehículos vivienda”. Estos mismos, disponen de infraestructura y medios para evitar los comportamientos que se exponen; están equipados con todo lo necesario para no realizar las actividades de higiene personal, limpieza o cocina en el exterior y a consecuencia de ello tener un menor impacto en el medio ambiente y en el entorno natural en la isla de Menorca. También queremos dejar constancia que un vehículo con un colchón en su interior no puede ser considerado una autocaravana o camper y, por lo tanto, no está considerado como un vehículo vivienda, porque carece del equipamiento, que por normativa ha de incluir para ser catalogado como tal. Por supuesto consideramos que hay que corregir este tipo de actuaciones y sancionar a aquellos que las cometen ̧ pero también hay que permitir libertad a todos los que disfrutan de este mundo del autocaravanismo respetando las normas, comportándose cívicamente y cuidando el entorno que nos rodea. Queremos destacar que todos nuestros socios son conocedores de las normas y los primeros en cuidar el entorno y corregir e intentar reconducir comportamientos incívicos cuando son detectados. No caigamos en el error de tomar la vía rápida de prohibir, antes de tomar medidas correctoras que impidan estas conductas incívicas. Existen leyes y un régimen sancionador para las conductas descritas, bastaría con aplicar la ley en aquellos casos donde sea necesario. Si nos respetamos mutuamente, todos saldremos beneficiados.