La progresiva llegada de las mercancías que se habían retrasado durante los 20 días de convocatoria del paro está provocando una saturación en las principales empresas del sector del transporte en Menorca que tienen serios problemas para cubrir con las demandas de clientes.
La explicación resulta clara, señala el presidente de Asociación de Transportistas, Joaquín Bisbal, «tenemos palés con productos en la calle y el almacén a reventar ahora mismo». Es el resultado de haber estado más de dos semanas sin recibir transporte de la zona norte del país y de Andalucía. «Ahora ha empezado a llegar todo y nos sentimos desbordados», relata Bisbal.
La situación se ve agravada porque la llegada de estas mercancías se suma a la época en que nos encontramos, ante la inminencia de Semana Santa que siempre es de las más fuertes del año para el sector por la demanda de empresas y particulares para la reapertura de negocios o puesta a punto de segundas viviendas, por ejemplo.
La distribución de la mercancía está generando no pocos problemas para satisfacer las peticiones, y retrasos de unos tres días. «Intentamos cumplir en la medida de lo posible dando prioridad a las urgencias que nos marcan los clientes tratando de optimizar rutas, hacemos lo que podemos», razona el presidente de Astrame.
Aún durante toda la semana se espera que haya más sobrecarga de trabajo por la llegada de más mercancías. Las agencias consultadas coinciden en que no será hasta después de la Semana Santa cuando la situación quede normalizada.
David Lozano, de Transportes J. Sánchez, destaca que «se nos está juntando todo, teníamos algunos retrasos por todo lo que ha pasado y ahora se está sumando la mercancía que no había llegado». En todo caso, señala, «tratamos de subsanar los problemas con algunos clientes pero sufriremos estos retrasos al menos durante una o dos semanas más».