Ciutadella volverá a celebrar las fiestas de Sant Joan, dos años después por la pandemia. Así lo han acordado oficialmente el Ayuntamiento y la Junta de Caixers del bienio, que se han reunido este miércoles al mediodía.
La celebración de las fiestas se hará adaptada a la normativa sanitaria vigente, aunque con la situación actual no hay restricciones. Es el caso del uso de la mascarilla, que aun no se ha podido estudiar sobre el real decreto que este mismo miércoles publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), sobre si será recomendable o necesaria en actos con aglomeraciones.
De este modo, las fiestas se celebrarán con las condiciones anteriores a la pandemia, con controles de aforo por razones de seguridad en actos multitudinarios como el Caragol des Born o los Jocs des Pla.
En un comunicado el Ayuntamiento ha advertido que la celebración del Sant Joan "se ajustará a las restricciones sanitarias vigentes en las fechas predeterminadas, que todo apunta que serán mínimas".
Además, desde el ayuntamiento de Ciutadella se está trabajando en la logística y la seguridad de las fiestas. A causa del cambio de ubicación del Caixer Senyor, que saldrá de Can Simó, es necesario modificar el Plan Director de Seguridad para adaptarlo a la realidad del palacio de donde saldrá Borja Saura, ubicado en la calle Santa Clara.
Por último, el consistorio ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para llevar a cabo los festejos con alegría, sentido común y responsabilidad.
Listo para arreglar tus errrorLos protocolos de las fiestas ecuestres medievales de Sant Joan necesitan una restauración para recuperar el sentido del deber hospitalario. Veo necesario que la labor de la junta bienal de las fiestas fuera servir al hospicio de los más necesitados y que las fiestas tengan al final un sentido útil a la sociedad. pero creo que más bien que ocurre todo lo contrario, donce las fiestas se han convertido en un show turistico, en la que elos payeses son los que ponen más medios y tradiciones de guardar de ser campesinos de verdad para que la final el rendimiento y provecho económico de las fiestas va a parar al sector de turístico, de la restauración, distribución, empresas digitales, de viajes Los payeses en Sant Joan son como si fueran un musicos profesionales pero que les tocara el deber de ir a dar un concierto durante dos días gratis para que otros hicieran negocio. Deberíamos entre todos recuperar el sentido original y hospitalario de las fiestas. Recuperar es seny santjoaner. Dentro de unos años quizás estará todo (Palacios, predios y casas y chalets) en manos de gentes relacionadas con el big bussines. Solo nos quedarán los protocolos que guardar . Y es a estos mismos protocolos que debemos devolver su sentir original. La junta bienal de Sant Joan debería durante los doce meses de cada año trabajar (como lo hagan por ejemplo la gente de las fallas de valencia, que seguro que están más profesionalizados u organizados en fiestas que nosotros los de Ciutadella) para ponerse en contacto con todas las empresas que hacen negocio de verdad en Sant Joan, navieras, aerolíneas, Booking, cadenas Hoteleras, empresa de distribución de refrescos y no refrescos, tabacaleras, bancos, etc., para recordarles el sentido original y hospitalario de Sant Joan y contribuir entre todos para que el 9 de Julio se hagan un balance positivo de las fiestas. Y de lo recaudado, pues a discutir donde se reparte, p.e una buena suma pare el campo, otra para los ancianos. A ver si entre todos exhibimos la cruz de Sant Joan con la emoción y el deber que se merece.