Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El programa de Custodia Agraria suma 36 fincas

El pastoreo dirigido es uno de los cursos que ofrece el GOB para equilibrar ganadería y entorno

Imagen de un curso de pastoreo dirigido en La Vall | Foto: GOB

|

El programa de Custodia Agraria del GOB ha logrado elevar a 36 la cifra de fincas profesionales adheridas este año al acuerdo que busca compatibilizar la gestión agrícola y ganadera con la conservación ambiental. El coordinador del área de política territorial de la organización ecologista, Miquel Camps, explicó en la tertulia del Ateneu de Maó el funcionamiento de esta iniciativa, que comenzó hace alrededor de quince años en la Isla como una prueba en solo tres o cuatro explotaciones pero que «ha ganado credibilidad desde el momento en que hay payeses que trabajan, obtienen resultados y los explican a otros payeses», apunta Camps. Esa es la clave del éxito de un programa que obtiene fondos del Consell -20.000 euros en el convenio para este ejercicio-, pero que necesita recurrir a convocatorias estatales y europeas para cubrir un 80 por ciento de su financiación, «la mayoría de los recursos los tenemos que buscar fuera», explica.

El objetivo del programa de Custodia Agraria es «volver a buscar equilibrios con la naturaleza que se habían perdido en los últimos 40 años», afirma el portavoz de los conservacionistas, y cuando eso se logra, añade, «entonces te das cuenta de que todo comienza a funcionar mejor, se recupera la fertilidad de la tierra, no se necesita comprar tantos insumos de fuera de la isla y puedes hacer un producto no tan industrial sino más diferenciado, con más sabor y valor añadido porque colaboras con la conservación ambiental».

Las fincas adheridas no reciben contrapartidas o ayudas, no hay transacción económica, sino que el GOB ofrece formación, promoción de productos, voluntariado, información sobre líneas de ayuda al campo y cualquier otra noticia de su interés. Visita las explotaciones y detecta las necesidades, buscando luego recursos. Una de las acciones es la organización de formaciones específicas y en este capítulo se enmarcan cursos como el de pastoreo dirigido, que hace ya unas semanas que se imparte. «El pastoreo dirigido es un sistema que permite generar alimento sin tener que cultivar y sembrar cada año el forraje», explica Camps. Consiste en subdividir las tanques y que el ganado paste en esas zonas imitando el comportamiento natural de los herbívoros, en lugar de estar suelto en todo el terreno durante varios días, «van cambiando» de espacio de forma conducida, y de ese modo, asegura, se activa de manera natural el pasto y algunas fincas no necesitan sembrar. Un ejemplo de práctica respetuosa dentro del programa de custodia.

3 comentarios

user Masca | Hace más de 3 años

Ja hi tornam a ser amb la "permacultura" i l'agricultura "regenerativa". Quan vos adonareu que açò és un cuento? Una manera de treure doblers per tècnics forasters que l'únic que sabien era de vinya, i ara donen lliçons als pagesos de com han de pastruar les vaques. Com si aquests fóssin uns ignorants. Una mica de respecte. I al GOB, una pregunta: Amb aquest "sistema", quantes Ha son necessàries per mantenir una UTA sense afegir doblers? Perquè qui fa servir aquest sistema a Menorca, son llocs de rics que afegeixen cada mes doblers. És aquest el vostre projecte pel camp de Menorca?

user miquel ferru | Hace más de 3 años

Lo que leo es lo que estudiamos en preuniversitario el curso 59-50 sobre Estructura Agronómica de España, que era de las monográficas aquel año: rotación de cultivos y de ganado, que en Menorca se viene haciendo desde siglos y cuya huella son las "tanques" con sus "portells" para ir ir pasando según la especie de ganado, de una a otra, sin mezclar y con rotaciones muy estudiadas . La llegada de los tractores hizo retirar paredes para alargar surcos de arado, y encima hay empresas de construcción de chalets que cambian piedras de "pared seca" que se llevan y pagan con unos cms. de tierra que extienden en zonas mas rocosas o " magres de terra bona". Y desde el aire no se ven paredes sino lineas de matorrales y azebuches que las cubren, lo que signifique que ya nadie las limpia y que los animales no las comen.

Tururu Tururu | Hace más de 3 años

Ben clar, que els 36 interessats que han anat a sa "tertulia a Ateneu de Mao" ( curiosament han triat sa població de Menorca amb manco finques agtraries.. ) ho han fet nomes per veure si poden rascar res de aquests 20.000€. Els iluminats de es GOB donant llicons a els pagesos sobre el camp... Sa majoria de pagesos saben molt be a que es dedica es GOB actual, postureo i subvencions, i si si han de atracar o fer enfora, res mes.

Lo más visto