La directora de la Abogacía de Balears, Lourdes Aguiló, comparecerá en el Parlament para dar explicaciones sobre la nota jurídica que se trasladó al Consell de Menorca y que impidió, inicialmente, la aprobación del anteproyecto de la ley Reserva de Biosfera.
Así lo ha aprobado la Comisión de Asuntos Institucionales, según ha anunciado este jueves el PP en un comunicado. Ahora será la Mesa del Parlament la que deberá establecer la fecha de la comparecencia, aunque se prevé para principios de junio.
La presidenta del PP Menorca, Misericordia Sugrañes, ha recordado que fue este partido quien solicitó la comparecencia de Aguiló, con el objetivo de poner luz verde al «ocultismo» que ha rodeado la tramitación del anteproyecto.
«Queremos saber cómo se produjo el encargo de la nota, cuándo, quién lo hizo, para qué y por qué, sobre qué versión o versiones se hizo el análisis, por qué no se hizo sobre la última versión, cuándo acabó su redacción, si fue el día 6 como pone el documento o bien estaba listo antes y no se facilitó hasta esta fecha por motivos que desconocemos», ha precisado.
Por otro lado, Sugrañes ha lamentado que el equipo de gobierno del Consell se haya negado a llevar el texto al Consell Consultiu.
«El objetivo del tripartito era aprobar el texto a sabiendas de que carece del mínimo rigor necesario y de que el Consell está haciendo el ridículo y en que no tiene sentido oponerse a que fuera dictaminado por el Consell Consultiu, ya que era lo sensato», ha explicado.
Además, el PP ha recordado que es habitual que el PSOE utilice las instituciones para fines partidistas, y ha puesto como ejemplo la Fiscalía o la Oficina Anticorrupción de Balears.