El equipo de gobierno del Consell lleva a aprobación al pleno de este lunes el Plan Insular de Cooperación del año 2022, en el que la máxima institución insular aporta 2,42 millones de euros que se complementarán con una inversión global de los ayuntamientos de algo más de un millón de euros, en total casi 3,5 millones, según se desprende del redactado de la propuesta que defenderá la consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez. Servirán para que los consistorios adjudiquen este año y ejecuten antes del primer trimestre del año 2024 un total de 23 proyectos entre los que abundan las mejoras en calles, espacios e infraestructuras públicas.
El Consistorio en el que se llevarán a cabo los proyectos más costosos será Ciutadella, que concentrará más del 30 por ciento del presupuesto global. Ejecutará con más de un millón de euros de presupuesto tres proyectos (véase el cuadro adjunto) entre los que destaca la mejora de infraestructuras y pavimentación de las calles Sant Cristòfol, Sant Josep, Sant Climent y Sant Sebastià, además de la rehabilitación de la pasarela de Cala Galdana. El segundo municipio con una inversión más elevada será Maó, donde se invertirán más de medio millón de euros para un único proyecto, la rehabilitación integral de la calle Sol.
En el otro lado de la balanza, los municipios que recibirán las inversiones más modestas serán Es Migjorn (entre ellos el mobiliario de la reformada sede consistorial) y Ferreries, donde destacan los más de 200.000 euros para una fase de la reforma parcial y ampliación interior del cementerio municipal. Es Mercadal y Sant Lluís han presentado tres y cuatro proyectos respectivamente y cabe subrayar los 177.261 euros que se invertirán en la adecuación de diversos viales en las zonas turísticas de Platges de Fornells y Coves Noves. En Sant Lluís, el proyecto más ambicioso es la reposición del pavimento asfáltico y señalización horizontal y vertical de algunas calles de Cap d'en Font y Binissafúller.
Llama la atención que todos los ayuntamientos aporten fondos propios a excepción de dos, Es Migjorn y Alaior, este último con un único proyecto de 133.500 euros para actuaciones de saneamiento en Cala en Porter y en calles del casco urbano.