Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern, contra el cambio a gas de la central de Maó: «Ya no tiene sentido»

La Dirección General de Energía se opone rotundamente al proyecto de Endesa que está sobre la mesa del Ministerio

Endesa no ha renunciado a la gasificación de la central de Maó | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

El Govern está rotundamente en contra de que se apruebe la transformación de la central de Maó para que pase a funcionar con gas natural. El proyecto, que está desde el año 2019 sobre la mesa del Ministerio para la Transición Ecológica, y que según las últimas estimaciones hechas públicas de Endesa costaría alrededor de 40 millones de euros, no cuenta con el apoyo ni del Consell ni de la Conselleria de Transición Energética del Govern, desde donde entienden que «ya no tiene sentido apostar por el gas, en el actual contexto sería perder el norte».

Son palabras del director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, que ayer se desplazó a Menorca para presentar ante el Consell y los ayuntamientos el borrador del Plan de Transición Energética y Cambio Climático, que esperan aprobar en formato definitivo con la aportación de las administraciones menorquinas antes de que termine la legislatura. Malagrava defiende en relación a la central de Maó que «en el año 2022 no podemos plantearnos ir a combustibles fósiles, sean los que sean».

El proyecto fue presentado en el año 2019 y consiste en la implantación de una cadena logística, el llamado gasoducto virtual, basada en la llegada de cargueros de gas natural licuado para su posterior regasificación, lo que permitiría reducir entorno a un 25 por ciento las emisiones de CO2. Sin embargo, desde el Govern consideran que «tenemos que jugar más fuerte, Endesa quiere hacer su negocio, pero debe ir hacia las renovables, no hay más». En ese sentido considera que sería perjudicial para la transición que la Unión Europea introdujera el gas como energía verde a efectos de financiación proveniente de los fondos europeos.

En este punto cabe recordar que Endesa ya presentó el año pasado un segundo proyecto de transformación de la central a través del hidrógeno de origen renovable que se importaría de otras plantas. Este proyecto sí que sería bien visto por el Govern. También el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell, Josep Juaneda, se mostró contrario a la gasificación de la central al entender que este cambio, presente en la Estrategia de descarbonización Menorca 2030, «ya llega tarde, las cosas han cambiado mucho en tres años».

11 comentarios

user Peripal | Hace más de 3 años

Pero no acaban de decidir que el gas es ahora energia verde ?

user paulmalone | Hace más de 3 años

Bili Des FasserTal vez porque son las plantas con mayor margen operativo de toda la flota de generación de Endesa. Tal vez porque no tienen ningún incentivo económico a cambiar este sistema, que reporta cada año buenos dividendos al pueblo italiano como extracostes del sistema, a costa de los pulmones de los menorquines y el bolsillo de los españoles. Tal vez en estos últimos años podrían haber hecho algo distinto. Tal vez algún día les ayudemos a despertar, si dejamos de justificar su falta de iniciativa en la transición energética de las islas en España. Tal vez.

charles martel oliver.odelin | Hace más de 3 años

El hidrógeno sin carbono debe ser parte de las soluciones previstas, esto es ahora el caso en todas partes, pero debemos acelerar con fuerza en la energía solar, que aún no está suficientemente presente en la isla. Necesitamos más incentivos para el equipamiento de particulares y empresas y un mejor precio de compra de la energía que va a la red.

Bili Des Fasser Bili Des Fasser | Hace más de 3 años

Mac: ¿Has visto el manto amarillento (azufre) el jueves u hoy?, me da que no lo veremos más. Y el humo que sale ahora irá menguando a medida que pase el verano.

Bili Des Fasser Bili Des Fasser | Hace más de 3 años

Paulmalone: Tal vez es porqué hasta hace un par de años Endesa/Enel estaba vetada en Baleares a través de un decreto que decía que si una empresa tenia más del 70% (creo recordar) de la generación de las islas no podía instalar ningun sistema de generación más, energía verdes incluidas (Enel Green Power).

user paulmalone | Hace más de 3 años

Gran noticia! Es inexplicable que Enel haga planes de transición en las islas italianas en las que apuesta directamente por las renovables, y su filial Endesa se empeñe en seguir apostando por el gas y la energía fósil para las islas españolas. Señores de Endesa, por favor, pónganse al día!!

user Troll Ebus | Hace más de 3 años

Que no passi pena el senyor Malgrava, que despré de l'última ignomínia del Parlament Europeu, el gas i l'energia nuclear han estat considerades energies verdes, així que igual ara sí que amb la central a gas es compleixen els objectius de l'agenda 2030.

Elber Galarga Elber Galarga | Hace más de 3 años

Las cabezas (o cabezones) pensantes del Consell, no se percataron al realizar el proyecto de gasificación, que se necesitaban alrededor de 300 cisternas de GLP a la semana, para producir la misma energía que con el Gasoil. Para ellos les dejo esta moraleja: después del número 1 viene el número 2.

user MAC | Hace más de 3 años

Y este es el ecologista, el de las placas en el suelo! Si es necesario el cambio, menos contaminación. Y no me refiero al CO2 que es vida, gas invernadero ya saturado que ya no afecta al aumento de las temperaturas globales y por el cual se paga un 52% más de impuestos en energía y 72% más de impuestos por producción industrial. No me refiero a esa contaminación, sino a la real,va ese manto amarillo que hay cada mañana sobre la isla, pero me da que usted no se levanta nunca antes de que el sol empiece a bajar. Salgan de Kioto y empiecen a combatir la contaminación y no a combatir la prosperidad!!!! Solo la gasolina estaría a 1,04€ el litro pero eso no conviene, si no hay problemas ustedes no pueden gobernar.

Relacionado
Lo más visto