La nueva consellera insular de Movilidad, Montse Morlà, está decidida a dar ejemplo a los menorquines de que se puede evitar el uso del coche particular en buena parte de los desplazamientos diarios, con lo que se reduce la contaminación y se ayuda a prevenir los atascos cuando las carreteras están más saturadas. Un gesto que, según sus palabras, le permite «invertir en salud y ahorrar combustible».
Desde que tomó posesión el pasado 18 de julio acude a su despacho en la Plaza Biosfera de Maó a pie, en bicicleta o autobús. Lo hace desde Sant Lluís, el pueblo donde reside. En un artículo que se publica este miércoles en Es Diari, Montse Morlà llama a reducir el uso del coche particular por ser «uno de los causantes del cambio climático».
«En Menorca son muchas las personas que todavía usan el coche en exceso», reflexiona la consellera. Afirma que durante el confinamiento «tuvo tiempo de pensar» y concluir que «disfrutar de nuestros pueblos, de las calles, de los caminos, de los elementos de nuestro paisaje, del cielo durante todo el año mientras vas al trabajo no tiene precio».
Hablando de su caso particular, cuenta que su trabajo en Maó está a cinco kilómetros de casa, lo que supone «50 minutos caminando, 15 en bicicleta o 10 en bus» y añade: «¡Qué bien poder hacer actividad física mientras voy y vengo del trabajo!». También destaca el no tener que preocuparse por hallar aparcamiento.
Admite, eso sí, que el transporte público en Menorca tiene aspectos a mejorar como la revisión de horarios, la escasez de líneas o la necesidad de bajar precios, para lo cual recuerda que a partir de septiembre se bonificará el 70 por ciento en los abonos de transporte público y los menores de 18 años podrán viajar gratis con el inicio del curso escolar.
Entre los objetivos de su departamento para combatir el cambio climático cita la construcción de más carriles bici, la ampliación de aceras, regular y facilitar el uso de vehículos de movilidad personal, poner más puntos de carga para vehículos eléctricos y restringir el áfico rodado en los centros urbanos.
Ala idò, ara només falta que posin uns horaris i frequències decents amb es bus, preus assequibles, i jo me compromet a agafar-lo per anar a fer feina. Necessit un que arribi damunt les vuit menos quart d'es matí a Mô, un que surti damunt les 13:15 de mô, un altre que surti demunt les 14:45, i un que torni vora les 19:15. Sería molt fàcil d'implementar, però no hi ha voluntat per cap banda. Sería suficient en agafar i que surtin 4 bussos espaiats per un quart d´hora, i fessin sa ruta mô-sant lluis-binibeca-punta prima-alcaufar-s'algar-sant lluis-es castell mô. i més o manco aquest trajecte es fa un una hora, i si no son quatre busos, que en posin cinc, i així tenen una bona rotació de horaris i destins.