La música de Menorca fue ayer la estrella de una noche de luna llena en la Illa del Rei. La decimocuarta edición del Foro se convirtió en un reconocimiento al esfuerzo por la música en la Isla por parte de las generaciones anteriores, en una reivindicación porque en el presente se haga una apuesta insular clara a favor de la música, y una visión de que las actividades musicales son un motor de futuro para el crecimiento cultural y también económico.
El punto de partida de que Menorca cuenta con una fortaleza musical de envergadura, se fue confirmando con las ponencias presentadas por Mar Vidal, directora del Conservatorio, y Maria Camps, soprano y crítica cultural. Además de una aportación personal de Joan Pons sobre su trayectoria profesional y su valoración sobre la situación de la música en Menorca. Además las actuaciones musicales completaron esa visión de un buen presente y una oportunidad de futuro.
Una gran respuesta
El Foro superó las mejores expectativas de asistencia. Más de 500 personas se reunieron para escuchar a los ponentes y disfrutar de la música. El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, fue el conductor del acto. Y Luis Alejandre, presidente de la Fundación Isla del Rey, y Francisco Tutzó, presidente del Foro, dieron la bienvenida y encaminaron el tema.
Asistieron Miquel Company, conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad del Govern, Josep Pastrana, conseller de Menorca, Antoni Carrillos, concejal de Cultura de Maó, Gerard Villalonga, administrador diocesano, Margarita Orfila, presidenta del Ateneu, que forma parte de la organización, y representantes del Consorcio del Patrimonio Militar de Menorca y de la Estación Naval.
La apuesta necesaria
Mar Vidal explicó con detalle cómo es la oferta de formación musical de Menorca, que cuenta con una gran base y una infraestructura precaria. De hecho terminó su intervención recordando que desde que existe formación de Conservatorio en la Isla, hace 42 años, no ha contado con sede propia. El conseller Miquel Company, respondió después que el proyecto de reconvertir la Sala Augusta cuenta con un presupuesto asignado de 7 millones y que se está a la espera de una nueva licitación, después de que las dos primeras hayan quedado desiertas. No especificó cuándo se licitará.
Maria Camps fue crítica en su intervención, especialmente en materia de política cultural, reivindicando el apoyo público con una inversión como en otros sectores considerados estratégicos. Afirmó que existe «una política de ataque frontal al sistema de aportaciones de capital público al mundo de la cultura».
Una noche en la Illa del Rei
Después de las actuaciones musicales del quinteto de viento de alumnos del Conservatorio y de la soprano Maria Camps con Annabel Villalonga, los asistentes pudieron disfrutar de una invitación por parte de las empresas Coinga, Binifadet y Xoriguer. Después la noche fue para el grupo Moments a Cor, dirigido por Elsa Perches, que prolongó de forma excepcional una gran velada.
Tururu la sostenibilidad es para invierno,en verano no existe.