Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La rebaja del bus en Mallorca excluye a los turistas mientras Menorca los subvenciona

El Consell no distingue entre residentes y foráneos para no contradecir directrices europeas

Un pasajero leyendo, en la estación de autobuses de Maó | Foto: Gemma Andreu

|

En Menorca, al igual que los residentes, los turistas tienen derecho a los descuentos que se aplican hasta final de año en el transporte público. Sin embargo, no sucede lo mismo en Mallorca, donde solo pueden acogerse a esta promoción aquellos que tienen su domicilio en la isla. Una cuestión que sorprende en los despachos de la institución insular menorquina, que basan sus criterios en las directrices que marca la Unión Europea.

En Mallorca, para optar a los descuentos en el transporte público, el solicitante debe poseer la Tarjeta Intermodal, la obtención de la cual precisa, sí o sí, de tener el certificado de residencia. Algo que choca con el caso de Menorca, donde cualquiera puede solicitar y disfrutar de la gratuidad para desplazarse en autobús.

No discriminación

Sobre esta cuestión, el director insular de Transporte, Damià Moll, admitía no comprender la fórmula aplicada en la isla vecina, toda vez que «la normativa es clara, aún más después del caso del Tren de Sóller». Se refiere a la denuncia ante la Unión Europea de un ciudadano alemán que en 2017 expuso el trato discriminatorio que suponía aplicar dos tarifas, entonces, de 16 euros para el turista y de 7 euros para el residente.

La Comisión Europea remitió un requerimiento a Balears para que la empresa eliminara tal diferenciación en las tarifas, de lo contrario se impondrían sanciones. Y así se hizo. Hoy, el trayecto con el Tren de Sóller cuesta 18 euros para todos.

En Menorca, «entendemos que cualquier persona debe poder beneficiarse de estos descuentos, no entendemos el caso de Mallorca», apuntaba Damià Moll, quien añadía que, «de hecho, estos días vienen turistas a hacerse la tarjeta».

Con todo, el número de tarjetas de transporte ha tenido «un evidente crecimiento exponencial», lo que debe permitir fidelizar a una parte de los usuarios que se están acogiendo a la promoción, para así, ir reduciendo el uso del vehículo particular, a favor del transporte público.

5 comentarios

user Jordi Sintes | Hace más de 3 años

Sr Damia Moll, muy pronto los turistas y extranjeros tendran mas derechos que los residentes en las islas y los menorquines y los españoles. No estoy de acuerdo para nada en sus declaraciones Mejor ya de una vez, por todas les den vds desde el consell, casa gratis comida gratis ropa gratis,. medicinas gratis, Una verguenza de pais de politicos y de España.

user pantomima7 | Hace más de 3 años

Yo estoy harta del"m3 discriminan porque soy turista". De verdad a mi no se me ocurre ir a ningún país y pretender tener las mimas cosas a los residentes a los mismos precios. Al paso que vamos, aparte de exportar licenciados con nuestros impuestos, dejaremos nuestras casa a los turistas para 1ue no se sientan discriminados. ¡Qué hartura! Menos mal que entre el cambio climático y la que se avecina ( y esta vez si que si) igual acabamos a la de ya con tanta tontería.

user Mercadal17 | Hace más de 3 años

No solo es a los turistas, cualquier menorquin que vaya a Palma de Mallorca por cualquier motivo (laboral, salud,etc) es considerado un turista y no tiene derecho a ningun beneficio en el transporte publico, Señores ¿Quatre illes un pais! En fin.

Allá va so mare Vatuadell cent llamps! | Hace más de 3 años

Así son de chulos la clase política de Menorca, hasta los que vienen aquí para gastar y enriquecer a los Menorquines, pués ala que les damos transporte gratis. De dalt de tot

Menorquí Menorquí | Hace más de 3 años

No se perque li srpren tant al senyor Damià, no se si ell estava en posseció del seu càrreg quan van canviar les màquines de tikets per les actuals incloses les targetes, per si no hi era li diré jo, quan es va començar a utilitzar aquestes targetes, només les podien obtenir recidents, despres dagut a les queixes per part de trebakladors de temporada que no eren recidents pero si uns del grans usuaris d'autobús, es va extendre l'us als qui tenien contracte de treball. Se el que dic, perque sic conductor d'autobus, i amb l'entrada d'aquestes maquines expendedores de tikets vaig fer un curs sobre el seu us, i el lema sobre les targetes va ser "ja que els desconts de transports es paguen amb els impostos dels me orquins, aquests son els qui s'han de beneficiar d'ells" Aprofitar per dir que no estic dacord amb oa modalidad de targeta que tenim a menorca, per obtenir una targeta de 10 o 40 viatges hauria de ser molt mes sencill tipus anar a un estany o cualsevoll lloc i comprar una targeta com es fa per exemple a Barcelona

Relacionado
Lo más visto