El próximo 26 de septiembre empezará la campaña para inocular la segunda dosis de recuerdo contra la covid-19, la cuarta en total. Y lo hará con Menorca situada a la cola de España en porcentaje de vacunaciones de refuerzo. Mientras la media del país se sitúa en el 66 por ciento de población con pauta completa, más la dosis adicional, en la Isla apenas representa el 48 por ciento.
En la última reunión de la Comisión de Salud Pública, el Ministerio de Sanidad ha fijado para el día 26 el inicio de la cuarta vacunación. Está prescrita para los 12,5 millones de españoles de más de 60 años y la recibirá el 93 por ciento de estos, que son los que llevan las tres primeras dosis, además de pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas que lo recomienden.
El objetivo es prevenir ante la previsible octava ola, que los epidemiólogos esperan para después del verano. Los primeros en recibir el pinchazo serán los mayores de 80 años y aquellos que viven en residencias. Luego, continuarán con los de menor edad. Para empezar, España tiene previsto recibir 10 millones de dosis de las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech.
Menorca se quedó atrás
En este contexto, cabe tener en cuenta que en Menorca no cuajaron las llamadas que se hicieron para extender la tercera dosis al máximo de población posible. Lo demuestra que, de los 85.640 residentes que recibieron la primera vacuna contra la covid-19, menos de la mitad se aplicó el primer refuerzo. Tan solo 40.970 ciudadanos recibieron la dosis adicional, el 63,6 por ciento de la población diana, que en este caso son los mayores de 20 años.
Hace unos días, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, reconocía que el archipiélago balear estaba a la cola en cuanto a inoculaciones de la tercera dosis. En números, esto se traduce en que, solo el 18 por ciento de los menorquines de 18 y 19 años que han recibido la primera dosis, acudió a ponerse la tercera, mientras que a nivel nacional superan el 30 por ciento.
Los jóvenes, más reacios
En las siguientes franjas de edad, la Isla sigue por debajo de la media. En personas de 20 a 29 años el porcentaje es del 27 en Menorca y del 43 por ciento a nivel estatal; en la de 30 a 39, han recibido la tercera dosis el 31 por ciento de menorquines con pauta completa, y lo han hecho el 49 por ciento de los españoles; y en la de 40 a 49 años, el 50 por ciento de residentes con tres dosis se contrapone con el 65 por ciento a escala nacional. En personas de entre 50 y 59 años, los números se quedan en un 73 por ciento para los menorquines, frente al 80 por ciento de media del país; y en aquellas que tienen de 60 a 69 años la diferencia es del 89 contra el 93 por ciento. Por último, entre los mayores de 70 años, la diferencia es de un 92 por ciento en los insulares, por un 93 por ciento del resto.
Por comunidades autónomas y por franjas de edad, Balears va siempre en el trío de cola. Es la última de los 20 a los 49 años, penúltima en jóvenes de 18 y 19 años y en adultos de 50 a 59 años; y antepenúltima en la de 60 a 69 años. El dato solo mejora en los mayores de 70 años. Balears está en el puesto 12 de 19 (las 17 autonomías, Ceuta y Melilla): han recibido la tercera dosis el 91,71 por ciento de los que llevan dos. Galicia lidera el ránking con un 95,27 por ciento.