La ponencia del Parlament balear que ha de trabajar en el articulado de la ley Menorca Reserva de Biosfera se constituyó el día 21 y ayer dio los primeros pasos con la revisión de los cuatro primeros puntos. La próxima sesión se celebrará el 11 de octubre.
El grupo de trabajo está compuesto por Pilar Carbonero, que es la presidenta, y Damià Borràs en representación del grupo socialista; Juan Manuel Lafuente, del popular; Josep Castells, del grupo mixto; Jesús Méndez, de Ciudadanos; y Pablo Jiménez, de Unidas Podemos. Además de los seis diputados menorquines, forman parte de la ponencia Josep Ferrà, de Més per Mallorca; Maria Antònia Sureda, del Pi; y Idoia Ribas, de Vox.
La revisión de los cuatro primeros artículos llenó la jornada de ayer. Son los referidos al objetivo de la ley, la finalidad, los objetivos y el ámbito y zonificación. Las primeras discrepancias, más técnicas que de fondo, aparecieron en este artículo, que señala que el ámbito de la reserva comprende todo el territorio insular «y la zona marina que envuelve la isla hasta 12 millas» hasta una línea equidistante con Mallorca.
Significa que esa distancia se superpone en algún punto con la isla vecina, según se indica en una enmienda que todavía ha de estudiarse.
La fase de ponencia constituye el momento de más agilidad y avance en la redacción final de la ley antes de llegar al debate en comisión. Se analizan las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios y aquellas que resultan aceptadas son incorporadas a la redacción de los artículos correspondientes.
No ha habido discrepancias de fondo en esta primera jornada. Tampoco se espera que las diferencias de verdadera sustancia política aparezcan hasta el artículo 11, donde comienza la enumeración específica de materias a transferir o delegar.