Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El nuevo PTI autoriza a los alcaldes de Menorca a frenar la moda de los hoteles boutique

La norma se lo permite para «evitar la expulsión de los residentes», por ejemplo en los centros históricos

Desde 2014 se ha multiplicado la oferta de hoteles-boutique | Foto: Manolo Barro

|

Los ayuntamientos tienen la potestad de blindar «áreas y ámbitos» en el interior de sus cascos urbanos y también de los núcleos residenciales no turísticos contra la implantación de nuevas plazas de alojamiento. Así lo establece el Plan Territorial Insular (PTI), que en el punto segundo del artículo 50 da la opción a los Consistorios de modificar los planes generales de ordenación urbana para frenar en seco la proliferación de nuevos hoteles –las nuevas licencias para viviendas vacacionales ya están prohibidas fuera de las zonas turísticas– en «cualquier modalidad».

Como la zonificación del alquiler turístico ya impide nuevas plazas de alojamiento en los llamados núcleos tradicionales, los pueblos y las urbanizaciones consideradas residenciales, en la práctica esta facultad municipal –que ya figuraba en el PTI aprobado en diciembre de 2020 y se mantiene en el redactado final– va dirigida solamente a dos tipologías de establecimiento, los hoteles de ciudad y los llamados oficialmente establecimientos de turismo de interior, más conocidos comercialmente como hoteles-boutique.

Mientras los primeros tienen muy limitada su implantación –de hecho apenas se ha abierto nueva oferta en los últimos 15 años–, los segundos están viviendo un rápido crecimiento, un auténtico ‘boom' sobre todo en los centros urbanos de Maó y Ciutadella. Los datos históricos del registro oficial de este tipo de establecimientos son muy llamativos en ese sentido. En el año 2014 había en toda la Isla solamente siete, con una capacidad de 91 plazas de alojamiento. Ahora –al menos hasta el pasado mes de mayo– hay 60 que suman 862 plazas. La capacidad de alojamiento en esta tipología hotelera se ha multiplicado casi por diez en apenas ocho años y más del 80 por ciento de la oferta se concentra en Maó y Ciutadella, con especial incidencia en la ciudad de Ponent, donde están más de la mitad de los hoteles-boutique.

Objetivos

Ambos municipios tienen vía libre a través del «planeamiento municipal» para frenar en seco a ese crecimiento amparándose en el PTI,   que introduce esta posibilidad con una lógica similar a la que ha llevado al Consell a impedir nuevas plazas legales de alquiler turístico en los centros urbanos y las urbanizaciones residenciales: «evitar la expulsión de la población residente de los núcleos urbanos tradicionales» y la «suburbanización o residencialización de los espacios turísticos», lo que en palabras más comprensibles se refiere a frenar la tendencia detectada por el Consell a que cada vez más residentes fijen su vivienda habitual en las zonas turísticas.

El texto normativo del PTI también defiende que esta potestad municipal tiene el objetivo de «asegurar la sostenibilidad de utilización de las infraestructuras y redes existentes, así como el acceso a los equipamientos comunitarios», además de «preservar la identidad y tipologías edificatorias características».

26 comentarios

user pantomima7 | Hace más de 3 años

Joan MagaresA ver... Completamente cierto que estos establecimientos abren todo el año, han llenado el casco de Ciutadella con una bombillita identificativa, y sobre todo, no dan tranajo a nadie (como mucho u a limpiadora y alguien que reponga el buffet de desayuno)... Podríamos hablar de una desestacionalización silenciosa que por mo molestar ni da trabajo directo. Indirectamente habrá que modernizar todas las instalaciones de agua, alcantarillado, basuras etc que eso lo pagaremos entre todos. Por otra parte, en la medida que no son residentes sus necesidades de comercio difieren de los residentes y poco a poco irán expulsando del centro establecimientos que si usa quien recibe. Ejemplos, centros de Madrid o Barcelona o Santiago o... La verdad es que cada día hay más ciudades gentrificadas e invisibles. Por otra parte totalmente cierto que estas casas ni se pueden comprar ni mantener por locales, por tanto han de intervenir diversas administraciones para rehabilitar y devolver los centros a los residentes.

user pantomima7 | Hace más de 3 años

Joan MagaresA ver...

Joan Magares Joan Magares | Hace más de 3 años

Estos alojamientos la mayoría se mantienen abiertos todo el año. Son muy bonitos y además da lugar a dar vida a los barrios. Estos hoteles que no son nada baratos a la hora de alojarse, los turistas desayunan, comen y cenan en sus alrededores moviendo la economía. Con lo cual es muy importante que no se tope. La mayoría de los demás hoteles en esta isla cierran, especialmente los que están en las urbanizaciones. Con lo cual es importante saber que este es el principal eslabón para la espera desestacionalización que tánto ansía Menorca. Porque mucho desestacionalizar si, pero si los turistas no tienen donde alojarse... Es importante saber que esto no afecta a la gentifricacion como nos hacen pensar. Esto hoteles hacen que haya un buen mantenimiento de las cascos históricos. Que de otra manera estarían en desuso y con casas que se caen.Que yo sepa los residentes conviven perfectamente al lado de esta Hoteles, porque ni hay animación ni restauración, por no decir que no tienen ni personal 24 h. Con lo cual todo son ventajas. Otra ca es que los propietarios de las casas quieran vender casas en ruinas a precio de oro pensando que tienen tesoros cuando no vale un duro, llenas de humedades y olores. Propietarios ájense de la burra y ya verán como los residentes podemos comprar.

user Gori | Hace más de 3 años

Yo prohíbo, nosotros prohibimos. Disfruten lo votado, ya queda menos.

user Spartan | Hace más de 3 años

? Somos bobos o qué? Mira que era fácil, eliminamos los hotelitos y Menorca ya no tendrá problemas de vivienda... Con lo simple que es y hemos esperado hasta ahora. De paso si prohibimos los pescadores, tendremos pescado gratis jajajaja Elemental querido Watson, o el Emental o en Brie o el Gruyere. Flipando.

user Otoño | Hace más de 3 años

NostromoBuenísimo ver como cuando gobierna la derecha las decisiones que toma están totalmente legitimadas por las urnas y cuando las toma la izquierda (igualmente legitimados por las urnas) son decisiones totalitarias y demás rollos. A ver si os entra en vuestra cabecita: mientras no haya nuevas elecciones LA MAYORÍA ha elegido a quien nos gobierna aunque esto no os guste.

user Nostromo | Hace más de 3 años

Este PTI, como todas las demás normas, reglamentos, decretos, leyes, etc, que emanan de cualquier gobierno en manos de los socialcomunistas, está impregnado de puro totalitarismo por los cuatro costados. La mayor obsesión de esa perversa ideología antihumana es poseer el control absoluto de la persona en todos los ámbitos de su vida, el particular, el profesional, su tiempo de ocio, etc.etc. Pensad muy bien lo que haréis cuando toque volver a votar en mayo próximo.

user Abel | Hace más de 3 años

Claro mucho mejor la moda de edificios en ruina, si piensan q los propietarios los arreglaran para dedicarlos a alquiler social pueden esperar sentados, que lo haga la Gomez con su dinero.

Ieyasu Tokugawa Ieyasu Tokugawa | Hace más de 3 años

Menos hoteles boutique , más centros de menas , más okupas , menos turismo , menos empleo , menos recaudación vía impuestos directos e indirectos ; os felicito habéis votado con todo menos con el cerebro ; a disfrutar lo votado .

user Arrecife | Hace más de 3 años

Los hoteles boutique eran basucamente casas enteras que se caian a pedazos. Ahora son empresas familiares que bien gestionados pueden ayudar a desestacionalizar el turismo. Un turismo que utiliza restaurantes, tiendas..seguimos a golpe de ocurrencias de findes de los politicos. Estudios serios para tomar decisiones a medio y largo plazo por favor.

user Pi Pa | Hace más de 3 años

Tuvimos que irnos de una casita cerca del camí des Castell en Mahón porque era totalmente inviable a la práctica compatibilizar nuestros trabajos fuera del centro, dos colegios para nuestros hijos, compras para subir por escaleras, no aparcamiento, garrafas de agua, cochecitos... Muchos edificios del centro carecen de las comodidades o incluso necesidades básicas para poder gestionar todo lo que conlleva la vida real de la mayoría que conozco. Otra cosa son los jubilados, políticos y gente con muchas posibilidades. O se hacen edificios más actualizados o solo quedarán de estos colectivos o comercios y hoteles.

user Aturdit | Hace más de 3 años

pantomima7Totalment d'acord!

user José | Hace más de 3 años

¿Qué és frecuencia?: es veces que pasa por un punto dado. Ejemp. Ún autobús puede pasar cada 30 minutos por parada entre Mahón y Ciudadela. Menos vender humo y trabajar por los ciudadanos.

Menorking Menorking | Hace más de 3 años

Extracto del artículo “ lo que en palabras más comprensibles se refiere a frenar la tendencia detectada por el Consell a que cada vez más residentes fijen su vivienda habitual en las zonas turísticas” Sres. ocupantes del CONSELL, creo que imponer a los menorquines donde pueden y no pueden vivir ya es pasarse mucho. Que será lo próximo ¿fijar unas horas para utilizar el WC?. Esteim apanyats amb aquesta gent, bo faran si no s’en van…

user buho | Hace más de 3 años

ignorancia y desconocimiento? Cuanta gente ha sido "expulsada" de los centros de ciudades por culpa de estos hoteles?

user pantomima7 | Hace más de 3 años

OtoñoEncantados de poder vivir en una casa en condiciones sin dejarse la vida en el intento. Si es cierto que las casas del centro no están en buen uso, y actualizarlas está fuera del alcance de los jóvenes y no tan jóvenes, es posible que lo que se necesite es un buen plan de rehabilitación en el que han de estar implicados entidades públicas a nivel local, autonómico, y nacional junto con los propietarios para devolver la vida a los cascos urbanos con residentes permanentes, que son los que hacen ciudad. Es una pena ver como la gente que vive y trabaja en una ciudad ha de abandonarla para que la ocupen los reyes de mambo más conocidos como turistas o visitantes.

user Troll Ebus | Hace más de 3 años

No entenc molt bé la relació entre hotels boutique i expulsió de residents. Un hotel boutique acostuma a ser una casa sencera i molt gran, amb pati, soterrani... Molt poca gent es pot permetre un edifici així, i qui s'ho pot permetre no se sentirà expulsat: se'n comprarà un altre i punt. El que expulsa els residents són els preus exorbitants, que pugen encara més amb el lloguer turístic, però no els hotels boutique.

mercurio bet32 | Hace más de 3 años

Que populismo , pero alguien se cree que de los cientos de hoteles boutique que han abierto alguno de estos edificios estaba habitado con residentes ?? Pero si se caían a cachos el 98% Hay q recordar que el turismo que viene a este tipo de alojamientos son los que dejan dinero en la isla , los de la pulserita se pueden quedar de donde vengan

user misto | Hace más de 3 años

Que miseria nos espera.Enserio que los hoteles-boutique es el problema de la vivienda en menorca?en fin...dinsfruten de lo votado.

Mes acabat que en naranjito | Hace más de 3 años

ZaskamanEsos tiempos oscuros en los que con una sola persona trabajando en casa podías pagar una hipoteca sin ser a 40 años y tener coche (si querías claro). No como ahora, que da igual si quieres o no... no vas a poder pagarlo.

Hamunaptra Yes we can | Hace más de 3 años

Biel PonsLos jóvenes son los primeros que no se pueden permitir comprar y reformar en núcleos antiguos.

user Otoño | Hace más de 3 años

Biel PonsQué vergüenza de comentario. Los jóvenes menorquines de toda la vida no pueden acceder a una vivienda para independizarse o formar una familia y mucho menos en el centro de los pueblos. Hay que tener hue... para decir que los jóvenes no quieren vivir en el centro como si estuvieran en condiciones de elegir dónde vivir. Debes estar rodeado de pijos porque los jóvenes a los que yo conozco estarían ENCANTADOS de poder vivir en el centro.

Racional Racional | Hace más de 3 años

Que marketing electoral más barato e infundado… me gustaría saber cuantos de esos hoteles eran alternativas habitacionales antes de convertirse en lo que son…. Muchos eran casas obsoletas, en ruinas o en desuso… estaría bien que dijeran que deseos o alternativas les dan a la gente que trabaja allí… o a aquellos que trabajan en reformarlos…

user Zaskaman | Hace más de 3 años

Los postcomunistas quieren devolvernos a los años oscuros....

user Vamos | Hace más de 3 años

Votaré a quien prometa no dejar poner otro hotel más.

user Biel Pons | Hace más de 3 años

Expulsión de residentes, dicen... Cuántos residentes de menos de cincuenta años conocen? Si los jóvenes son los primeros en no querer vivir en núcleos antiguos. Como se nota que estos "políticos" que tenemos no pisan la calle para nada y no se enteran de la película. Por cierto, la alcaldesa de Ciutadella, por ejemplo, ¿dónde vive?, en el carrer que no passa seguro que no.

Relacionado
Lo más visto