Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Encuesta del IBES

Vox queda fuera del Consell y la izquierda retiene la mayoría frente al avance del PP

Susana Mora acusa el desgaste de la acción de gobierno mientras Més y Podemos, mantienen posiciones. Sugrañes supera en diez puntos la intención de voto del PSOE

Las elecciones autonómicas e insulares se celebrarán el próximo mes de mayo.

|

El Consell de Menorca puede convertirse, tras las elecciones de mayo de 2023, en el único bastión de la izquierda en Balears. El sondeo electoral elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para los diarios del Grup Serra, concluye que el PP de Misericordia Sugrañes, pese a mejorar los resultados de 2019, obtendría entre cinco y seis consellers, uno menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta (7) y no tendría socios para pactar la investidura. Mientras Ciudadanos queda fuera de juego al perder la mitad de sus votantes, Vox crece, pero no lograría los sufragios necesarios para obtener representación.

Así las cosas, Susana Mora tendría vía libre para iniciar una negociación encaminada a la reedición del pacto progresista. Lo haría, eso sí, con una posición debilitada, ya que el sondeo detecta un retroceso en la intención de voto del PSOE menorquín, que pasa del 26,7 al 23,1 por ciento, lo que puede hacerle perder uno de los cuatro consellers actuales. En caso de quedar con tres, empataría en escaños con Més per Menorca, pese a superarlo en votos. Los soberanistas mejoran sus expectativas electorales con un apoyo del 18,9 por ciento, mientras que Unidas Podemos consolidaría su intención de voto con un 11,3 por ciento y un conseller. Mientras en el año 2019 el PSOE quedó a dos puntos de dar el sorpasso al PP y convertirse en el partido más votado en la Isla, la encuesta para 2023 amplía esta distancia hasta los diez puntos a favor de los populares.

En quinta posición y con la mitad de votos que Unidas Podemos aparece Vox. Con un apoyo del 5,7 por ciento del electorado, Menorca sigue siendo un hueso duro de roer para el partido de Santiago Abascal. De hecho, sería la única isla de Balears donde no obtendría representación, ni en las listas del Consell, ni en las del Parlament. No obstante, sí sería decisivo para formar mayorías que aúpen al PP a gobernar los consells de Eivissa y Mallorca. En este último caso, pasaría de tres a cinco o seis consellers

En el Parlament, según los resultados de la encuesta publicados este domingo, la suma de PP y Vox se queda a las puertas de la mayoría absoluta y necesitaría, para desbancar a la izquierda, negociar los apoyos de El Pi, que solo obtiene representación en la balear mayor.

Negociación en la Biosfera

La experiencia demuestra que un hipotético empate a tres consellers entre el PSOE y Més per Menorca en el Consell, aboca a una dura negociación por la que el partido nacionalista exigirá que su candidato, Josep Juaneda, comparta la presidencia de la institución con Susana Mora. Es lo que sucedió en el mandato iniciado en 2015 y lo que intentaron de nuevo hace cuatro años, pese a quedar por detrás de los socialistas, tanto en votos como en escaños.

El PSOE capitaliza el desgaste de la acción de gobierno del Consell, a pesar de que los episodios de mayor inestabilidad en el Pacte los ha protagonizado Més per Menorca, con el amago de ruptura por la Ley de la Reserva de la Biosfera, la dimisión de la vicepresidenta Maite Salord o el cese forzoso de la consellera de Movilidad, Francesca Gomis, por la parálisis en la gestión del departamento. El retraso de las obras de la carretera general o las más recientes irregularidades destapadas en la gestión de los residuos en Milà afectan a las áreas de gobierno del partido soberanista. Los socialistas, por su parte, capitanean la política turística y territorial, con los debates abiertos sobre la masificación o el diseño también demorado del PTI.

30 comentarios

Un Menorquín Un Menorquín | Hace más de 3 años

No sé cómo lo haría vox, lo que si sé es como lo ha hecho la izquierda. Y si puedo, no volveré a votarles más. Con el PP me pasa lo mismo, mucho hablar, poco actuar. No hace cambios importantes para no mover el chiringuito que tienen montado, ahora tú, ahora yo. Vox? uff, no sé. A día de hoy, mi voto en Mahón sería para Reynes, y me jode que detrás esté las siglas PP, pero Mahón prospero y estaba limpia. A nivel nacional votaré a Vox, simplemente porque estoy harto del PP y psoe. Veo que España cada vez es más débil y no le veo futuro de seguir así. Me gustaría votar ideas, y no gente o partidos políticos.

user Blas de Lezo | Hace más de 3 años

AturditPues yo prefiero los países donde gobiernan partidos con ideología similar a Vox que la islamizada Francia por ejemplo. Y me reafirmo en que en los países en los que los gobiernos tienen una ideología parecida a la de Vox como Polonia o Hungría y muy pronto Italia y Suecia hay prosperidad, libertad y elecciones libres, mientras donde gobiernan comunistas o filo comunistas como en las tiranías de Cuba, Corea del Norte o Venezuela hay pobreza, opresión y miseria. Esa es la gran diferencia. Si históricamente han existido unos partidos políticos con una ideología y una praxis expoliadora probada y además represiva por naturaleza, han sido los partidos de ideología comunista y similares que se basan precisamente en la codicia de los bienes ajenos y en robar a gran escala todas las propiedades privadas menos las de los caciques comunistas y en la represión y el exterminio físico de lo que los marxistas leninistas llaman "burguesía", que incluye a la clase media, también a los que etiquetan como "proletariado sin conciencia de clase" y a todos los disidentes. Históricamente los comunistas han perpetrado billones de robos y más de cien millones (más de 100.000.000) de asesinatos.

Allá va so mare Vatuadell cent llamps! | Hace más de 3 años

Eso quién lo dice, las encuestas? Me fío más de mi asiática, que de esas encuestas cutreras.

Arlot Arlot | Hace más de 3 años

Se ve a todo el zurderio nervioso, se avecina un buen batacazo. VOX, mucho ruido, pero a la hora de poner la papeleta en la urna, se queda en humo, sólo hay que ver que pasó en Andalucia, parecia que Macarena era ya la presidenta antes de las elecciones, y a duras penas ganó un escaño. La verdadera encuesta será el 28 de mayo, ahora más o menos se intuye por donde van a ir los tiros, pero poco más.

user Aturdit | Hace más de 3 años

Blas de LezoUff, Polònia, Hungria, Sèrbia, Israel, Russia (països de ideologia similar a Vox), Usa amb Trump, no sé si son massa bon model a seguir. Cuba i Korea del Nord tampoc. M'agrada més Finlàndia, Austràlia, Suècia, etc... on sa gent te bona educació i pot pagar bé ses factures.

user Belita | Hace más de 3 años

La principal pregunta es muy simple: ¿Queremos un pais de gente que vive de subsidios, ayudas, paguitas y subvenciones? Un pais de pedigueños, al fin. ¿O queremos un pais de gente fuerte y valiente, que vive dignamente de su trabajo, lucha a diario y mantiene la cabeza alta porque sabe que se gana su propio pan? En la respuesta a esta pregunta, tan simple, tan sencilla, esta el resultado electoral. Podemos elegir como ha de ser nuestro mundo. Elijamos, pues…

user Adelante | Hace más de 3 años

Es totalmente normal. El nivel intelectual en VOX es muy, muy bajo. Solamente saben destruir y provocar, nada más.

user Adelante | Hace más de 3 años

NostromoJAJAJA evolucionar dices cuando en cada cosa que comentas nos hablas de cosas del siglo pasado.

user Blas de Lezo | Hace más de 3 años

Mr. SmithTotalmente de acuerdo. En los países en los que los gobiernos tienen una ideología similar a la de Vox como Polonia o Hungría hay prosperidad, libertad y elecciones libres, donde gobiernan comunistas o filo comunistas como en las tiranías de Cuba, Corea del Norte o Venezuela hay pobreza, opresión y miseria. Esa es la gran diferencia. Personalmente no tengo nada en absoluto contra Vox que tiene razón en varias cosas y hace un buen trabajo de oposición al sanchismo y al comunismo, jamás votaría a algunos dirigentes de Vox del poniente de la Isla como Camps que me inspiran confianza personal y política cero, pero creo que en general los votantes de Vox, que es la tercera fuerza política de España, son gente normal y corriente muy harta del gobierno de ultraizquierda sanchista-comunista, sus mentiras, su incoherencia, sus despilfarros (el último más de 20.000 millones para chiringuitos de género de la Montero), su prepotencia, su propaganda y su extremismo ideológico filo comunista. Si históricamente han existido unos partidos políticos con una ideología y una praxis expoliadora probada y además represiva por naturaleza, han sido los partidos de ideología comunista y similares que se basan precisamente en la codicia de los bienes ajenos y en robar a gran escala todas las propiedades privadas menos las de los caciques comunistas y en la represión y el exterminio físico de lo que los marxistas leninistas llaman "burguesía", que incluye a la clase media, también a los que etiquetan como "proletariado sin conciencia de clase" y a todos los disidentes. Históricamente los comunistas han perpetrado billones de robos y más de cien millones (más de 100.000.000) de asesinatos.

user CIUTADELLENC | Hace más de 3 años

Bep BoObjectivament té tota la raó en la seva anàlisi, Camps i el seu entorn és la causa dels sonats fracassos de Vox a Menorca. Basta veure les enquestes d'ara i comprovar que en les municipals de Palma Vox va ser tercera força, a Ciutadella la candidatura encapçalada per Camps va ser setena amb un resultat ridícul. Abans Camps sortia per anar de farciment en unes llistes que la gent votava per les sigles. Però quan es va de número 1 la gent es mira i molt al candidat. La seva trajectòria i vinculació amb certs personatges pesen com una llosa en un lloc com Menorca on ens coneixem gairebé tots. Políticament Camps no suma, només resta.

user Tonetti | Hace más de 3 años

Mr. SmithTrump es un psicòpata peligrosisimo para las democracias

user Tonetti | Hace más de 3 años

Mr. SmithTrump es un psicòpata peligroso.

user loque? | Hace más de 3 años

Es que es cartell de vox a menorca fa correr,un del opus,un electricista,un manobre...i molta polsereta pero poc braons..repetint dogmes que a Menorca no tenen volada.

user Mr. Smith | Hace más de 3 años

aqui no hay quien vivaSeñor, que yo sepa TRUMP no es un dictador, le puede gustar más o menos, pero USA es un país democrático, a diferencia de lo que son MADURO en VENEZUELA, DIAZ CANEL en CUBA, MORALES en BOLIVIA, CORREA en NICARAGUA, el régimen de los ayatolás en IRÁN, etc. TODOS LOS QUE HE MENCIONADO, SON APOYADOS POR DIFERENTES MIEMBROS DE PODEMOS E INCLUSO ALGUNOS, DEL PSOE (el caso de Zapatero con Maduro es sangrante), así que no me vengas con esas...

Menorking Menorking | Hace más de 3 años

Espero que esta encuesta no sea real,por la madre del amor hermoso, los clavos de Cristo y todos Los Santos. Fa ganes replegar es tapinets i ses eines y exiliar-se si això es compleix

user Bep Bo | Hace más de 3 años

I a Mallorca els de Vox pujen i treuen el doble de vots segons el mateix sondeig!! Després de que Vox fos tercera força política a Mallorca i no tocar bolla a Menorca, amb uns resultats especialment flacs a Ciutadella a les eleccions municipals, al Consell i autonòmiques, ja va quedar ben clar que amb Camps, Marquès i el seu entorn Vox no aixecarà mai cap a Menorca. I menys amb judicis per actuacions tèrboles amb Camps pel mig.

user JuanKa | Hace más de 3 años

Las consellerias no tendrían que existir

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 3 años

Todos son lo mismo y esa es la realidad más triste.

user Popeye el marino | Hace más de 3 años

Senyores i senyora, estén devant un mer...ser important, no es tracte votar a nes millors, es tracte de votar a nes menos dolent. A tot aço, no oblideu una cosa, llegir es programa de cada partit..que votam a lo loco i es 90% no la llegit mai res.

user aqui no hay quien viva | Hace más de 3 años

Si los que les apoya a Vox es un tal Sr. TRAMP de USA , bien vamos, muy democraticos no deben ser, ya que este Sr. al ver perdidas las elecciones , patrocino un asalto al Capitolio. Como decimos en Menorquin NO SE UNEIX MAY UN CORB I UNA CATARNERA.

user Joan Llufriu | Hace más de 3 años

Senyors, no és que Vox quedi fora del Consell, és que que NO hi està...

user Nostromo | Hace más de 3 años

"El Consell de Menorca puede convertirse tras las elecciones de mayo de 2023, en el único bastión de la izquierda en Balears" Por más que sea difícil creerlo después de estas dos últimas nefastas legislaturas al mando de esa izquierda talayótica socialcomunista, a mi particularmente no me extrañaría nada que este mal presagio electoral se vuelva a cumplir. Desgraciadamente esta isla padece desde tiempo inmemorial un extraño síndrome que hace a mucha gente ser proclives a votar como robots a la izquierda, pase lo que pase. Ese amplio sector poblacional sufre de un trastorno psicológico muy serio que les hace vivir permanentemente en la época de la guerra civil, como si tuviesen miedo a que de repente vuelva el franquismo, o Hitler, o quién sabe qué cosa. Son incapaces de evolucionar mentalmente y darse cuenta de una vez de la enorme farsa y el Himalaya de mentiras y engaños que adornan a la izquierda en nuestro país. Menorca ya fue la anomalía balear durante el conflicto bélico civil, y por desgracia lo continúa siendo actualmente.

MARTIN MARTIN | Hace más de 3 años

Increible el resultado de este sondeo, imposible de creer. Seguramente solo han sondeado a personas afines o esta totalmente manipulado. ¿Con lo mal que lo estan haciendo durante estos 7 años y medio?

user buho | Hace más de 3 años

Tendrán una franquicia de,, "cocinas Tezanos"

Ieyasu Tokugawa Ieyasu Tokugawa | Hace más de 3 años

La mejor encuesta son las urnas ; la gente mucho quejarse y lloriquiar en las redes sociales pero están enamorados de la misma piedra por que la pisan una y otra y vez ; a ver si esta vez votan con sentido común y no con otra cosa .

user Trust in Yourself | Hace más de 3 años

Me sembla un tant extrany que a UNIDES PODEMAS els hi donin inclús més puntuació que l'any 2019, quant és ben sabut que és un partit en descomposició... no sé Rick, PARECE FALSO. A nivell de parlament balear també donaven un escany de MÉS PER MENORCA a Eivissa (?¿), i justament VOX no arriba a tenir un escany... hi ha que veure eh, quines coses... no serà que IBES cerca "cuinar" ses enquestes per dir: va, farem veure que Menorca és s'excepció de Balears per dir que no per tot guanya sa dreta... Una cosa està clara, si a Menorca torna a governar s'actual coalició, amb més forçes extremistes encara (MÉS i Podemos) m'en vaig, perquè açò serà un infern regulatori sense futur, faran malbé es turisme, s'economia i es propi paisatge, deixant que ses finques abandonades del camp no tenguin una segona vida. Si si, açò es lo que volen fer amb es PTI i sa Llei de Reserva aquesta de sa que s'en sap molt poc... Ara bé, aquesta enquesta (com sa des març) segueix sent una enquesta, i massa dubtosa

BRIBON ROJO BRIBON ROJO | Hace más de 3 años

cuantas veces aciertan las encuestas, esperemos que el electorado tenga memoria recuerde los años que hemos tenido las obras de la general paradas, que recuerden todas y cada una de las imposiciones de estos "pijoprogres" que tenemos en el Consell Ayuntamiento de Maho de todo lo que hay que hacer en la isla que esta parado por ideologías políticas del PSOE MES GOB en esto tendríamos que pensar, estos partidos que solo ven la paja en el ojo ajeno en cuestión de corrupción,

Juan B Pere Moll | Hace más de 3 años

A mi este sondeo no me ha llamado y soy ex-votante del PSOE, así que…. a lo mejor se llevan un susto mayor

user PETITSUIS | Hace más de 3 años

Be nam ido

sep sep | Hace más de 3 años

Eso es lo que les gustaría a ellos este resultado…. Los de izquierdas bajaran aun mucho mas….Hacen una de las peores gestiones vistas en años!! Solo a falta de 1 año se mueven vergonzoso!

Relacionado
Lo más visto