Síguenos F Y T I T R
ENTREVISTA

«La Ley de la Reserva de Biosfera armonizará preservación y desarrollo económico»

Vicenç Thomàs, presidente del Parlament, espera que «se apruebe esta legislatura, porque la tramitación va dentro de los plazos»

Vicenç Thomas, el viernes, en la sede del Consell de Menorca. | Gemma Andreu

|

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, se ha desplazado a Menorca con motivo de la reunión que ha celebrado, en la sede del Consell, la ponencia que dictamina el proyecto de ley de Reserva de Biosfera de Menorca. Con larga trayectoria y experiencia política, preside la Cámara autonómica en esta décima legislatura, desde junio de 2019.

Por primera vez el Parlament cuenta con ocho grupos políticos. ¿Qué implica?
- Nunca en la historia de la democracia de Balears había habido tanta pluralidad en el Parlament. El arco parlamentario representa la voluntad política de los ciudadanos. Por tanto, es un reflejo de la diversidad de ideas y de pensamientos que hoy están presentes en nuestra sociedad.

¿Esta fragmentación demora la tramitación de iniciativas?
- Ni una cosa ni la otra. Ha enriquecido el intercambio de ideas y se ha ampliado el debate, en la gran mayoría de veces con respeto y educación. A pesar de las diferencias ideológicas, se ha conseguido llegar a grandes consensos ante uno de los momentos más duros del último siglo, como es la pandemia de la covid.

El Parlament ejerce el control del Govern y la acción legislativa. ¿Le parece acertado que los diputados que apoyan al Govern no puedan formular preguntas de control?
- Durante la reforma del reglamento, llevada a cabo en la anterior legislatura, consideramos que, desde una perspectiva ética, las preguntas encaminadas a reforzar la acción del Govern no se ajustaban estrictamente a labor de control. Tradicionalmente, esta acción se vincula más al trabajo de la oposición.

En la acción legislativa, ¿cuál es el balance de esta legislatura?
- Ha estado claramente marcada por la pandemia y tuvimos que ajustarnos a las circunstancias excepcionales, aprobando decretos leyes para paliar sus efectos, así como medidas sociales, económicas y laborales que han permitido a una parte importante de la sociedad afrontar las consecuencias de la covid y la guerra de Ucrania. En la segunda mitad de la legislatura hemos recuperado la actividad legislativa y en poco tiempo se han aprobado trece leyes, que son muchas. Entre ellas, la primera Ley de Educación. También hemos aprobado dos leyes clave para la reactivación que marcan el rumbo de la transformación que debe seguir la economía de Balears: la Ley de la Sostenibilidad y Circularidad del Turismo y la ley para la Gestión de los Fondos Europeos, que agiliza la tramitación de los proyectos para impulsar una Europa más ecológica, digital y resiliente.

¿No resulta complicado que cada vez haya más leyes, con sus correspondientes reglamentos y cambios en los textos aprobados inicialmente?
- Todo lo contrario. Hay áreas que todavía no tienen una regulación concreta y que reclaman las entidades y personas que se dedican a ello. Recientemente, se aprobó la ley de las sucesiones paccionadas, que daba respuesta a una reclamación social. También hemos aprobado la Ley de la ciencia que fomenta la actividad investigadora y la Ley de la Juventud que contempla destinar un 20 por ciento de la vivienda social para los jóvenes. Por tanto, legislar es también crear nuevos derechos, ajustar y actualizar el marco jurídico a la realidad social y dar seguridad jurídica, algo clave en el Estado de Derecho.

¿La Ley de Presupuestos es la más importante que tramita cada año el Parlament?
- Es la más importante porque fija los recursos de los que dispondrá el Govern para desarrollar sus políticas y poner en marcha las iniciativas del año próximo. Esta legislatura se han aprobado todos los proyectos de Ley de Presupuestos en tiempo y forma, reforzando la estabilidad que la comunidad necesita. Esta semana la consellera de Hisenda ha registrado el proyecto de presupuestos para el 2023, lo que arranca el reloj para su debate y votación antes de finalizar el actual periodo de sesiones.

¿Estará acabada y aprobada esta legislatura la Ley de Reserva de Biosfera de Menorca?
- Todo apunta a que así será. La tramitación va dentro de los plazos. Las reuniones de las ponencias como la celebrada el viernes en Menorca es uno de los últimos pasos antes de que la proposición de ley llegue al plenario para su debate. Y en el caso de que se apruebe en esta legislatura, Menorca dispondrá de una nueva ley con todas las garantías que armonizará la preservación del medio ambiente, el territorio y su paisaje único, con el desarrollo económico y social de esta tierra. Una ley que contribuirá a la sostenibilidad global de las Illes Balears.

¿Ha funcionado que los ciudadanos puedan formular preguntas en el Parlament?
- Es uno de los hitos que se han alcanzado en esta legislatura. Por primera vez en la historia, el Govern ha contestado a la pregunta de un ciudadano de Balears a través de un diputado de la cámara en el pleno del Parlament. Es necesario que estas novedades tengan una mayor difusión para fomentar la participación que se pretendía al reformar el reglamento.

¿Qué ocurre con el Síndic de Greuges, que era uno de sus compromisos, y no ha sido elegido?
- Es una decisión de los grupos parlamentarios. También es evidente que la ley actual, de 1993, se ha quedado obsoleta y se han desarrollado otros organismos como el defensor del menor o el del paciente que provocan duplicidades. Por tanto, primero habría que actualizar la ley para redefinir funciones y competencias, y luego llegar al máximo consenso posible para encontrar a la persona adecuada.

Como médico y exconseller, ¿cuál es su diagnóstico de la salud de la política, hoy, en Balears?
- Goza de buena salud. El Parlamento en todo momento ha estado abierto y activo, adaptando el trabajo a las circunstancias. Ante una legislatura muy compleja hemos visto una cooperación interinstitucional sin precedentes y una participación muy activa de los agentes sociales y económicos para llevar adelante soluciones dialogadas y consensuadas para una mayoría de ciudadanos. Las Balears no solo han conseguido superar las secuelas de la covid, sino que la economía de nuestra comunidad autónoma ha logrado una completa reactivación.

El apunte

Médico de familia, conseller de Salud y diputado del PSOE desde 2011

Vicenç Thomas Mulet (Palma, 1958) es médico de cabecera que ejerció en Urgencias del hospital Son Dureta y después en diferentes centros de salud de Mallorca. También presidió la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (1994-2001) y la asociación española de esta especialidad (2001-2022). Con el primer Pacte de Progrés (1999-2003) fue director general de Evaluación y Acreditación en la Conselleria de Salud, dirigida por Aina Salom. En las elecciones de 2007 fue elegido diputado por Mallorca y renunció al ser nombrado conseller de Salud por Francesc Antich. Durante aquel mandato (2007-2011) se aprobó la Ley de Salud Pública de Balears. Reelegido diputado autonómico en 2011, 2015 y 2019, en la novena legislatura (primer Govern Armengol) ejerció como vicepresidente primero de la mesa del Parlament. Y durante esta legislatura (segundo Govern Armengol) desempeña la presidencia del Parlament de Balears.

Relacionado
Lo más visto