Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Irregularidades en Milà

Ciudadanos exige a Ciutadella que denuncie al Consell en el juzgado por el caso Milà

Le reclama que actúe contra el Consorci por haberle obligado a incinerar obviando la normativa

La alcaldesa Joana Gomila y Josep Juaneda, presidente del Consorci de Residus, ambos de Més per Menorca

|

El concejal Eudimio Carrasco (Cs) defenderá en el pleno de Ciutadella de noviembre una moción con la que pretende que el equipo de gobierno –y en especial a la alcaldesa, Joana Gomila– se comprometa a tomar acciones contundentes contra el Consorci de Residus i Energia de Menorca por el perjuicio económico que le ha causado durante años la obligación arbitraria de incinerar en Milà los residuos no peligrosos de animales del matadero municipal a precios desmesurados.

El punto sexto de la moción que ya ha sido registrada insta a la alcaldesa –o en su defecto al pleno– a interponer recurso contencioso administrativo contra el ente dependiente del Consell por «la inobservancia    de la normativa aplicable y la aplicación de tarifas desproporcionadas en Milà», así como por su «evidente negligencia e inacción durante más de deis años» en los que tan siquiera contestó los acuerdos plenarios promovidos por UPCM para frenar la sangría que la obligación de incinerar todos los restos de animales estaba provocando a las arcas municipales.

Carrasco defenderá que se opte por la vía judicial en el caso de que –como ha venido ocurriendo desde 2016– el Consorci de Residus y el Consell desoigan las peticiones del Ayuntamiento de Ciutadella, que reclama la devolución del gasto de incinerar cuando se podía haber aplicado la declaración de zona remota para enterrar los restos de sacrificio de matadero. En el quinto punto de la moción que se debatirá en el próximo pleno lo vuelven a pedir «por enésima y última vez».

Entre otras cuestiones, el concejal también pondrá el punto de mira sobre la altísima tarifa pública por incinerar que se cobra en el Área de Gestión de Milà, reclamando al Consell que informe al Ayuntamiento sobre cuándo fue aprobada esa tarifa por un organismo competente y sobre el momento en que se aprobaron debidamente las actualizaciones de la misma y los boletines oficiales en las que se publicaron. Asimismo le reclaman que facilite al Consistorio los estudios económicos que sirvieron de base para su cálculo.

15 comentarios

Tururu Tururu | Hace más de 3 años

No farán res. Els importa un pito que Ponent seguesqui discriminat i maltractat.

user buho | Hace más de 3 años

Por cierto¿ el,los las,responsables han dimitido,han sido cesados?

user buho | Hace más de 3 años

¿La oficina anticorrupcion se ha interesado en todo este#vertedero#?

Puarot Puarot | Hace más de 3 años

Aquest equip de govern el tenen d'anar empenyent perque es mogui, perque funcioni. Sembla mentida, quines poques ganes de fer feina.

Lucho Millan | Hace más de 3 años

Es increíble que el Consell no informe al Ayuntamiento de Ciutadella sobre cuándo fue aprobada la tarifa de incineración de los Sandach (que paso de 36€ a 821€/tonelada) ni sobre cuando que se aprobaron debidamente las actualizaciones de la misma, los Boletines Oficiales en las que se publicaron, ni los estudios económicos que sirvieron de base para su cálculo. Esto es de película de mafiosos y los partidos que gobiernan el Consell PSM, PSOE y Podemos están callados o salen en defensas de la UTE. Y mientras, el PP hablando con la boca pequeña.

user Alhucemas | Hace más de 3 años

1 / 1 Ciutadella lleva gastados más 1.750.000 euros para incinerar y congelar los Sandach desde el 2016. En todo este tiempo, el Consell Insular no ha aportado ninguna solución al respecto. Es más, ni tan siquiera ha contestado a los acuerdos de los plenarios promovidos por UPCM durante estos seis años. Estos son los políticos que tienen que velar por los intereses de los ciudadanos, se ponen de perfil y callan, como la Alcaldesa de Ciutadella o salen en defensa de la UTE, como el Conseller Josep Juaneda.

user Bep Bo | Hace más de 3 años

Una passa valenta del regidor Carraco. El primer efectiu que s'ha fet en anys per recuperar es doblers perduts per tots es contribuents de Ciutadella per ses imposicions, abusos en es preus públics, irregularitats, negligència, inacció i desgavell a Milà. Tambè serà ben important veure "los estudios económicos que sirvieron de base para su cálculo" de la tarifa pública caríssima per incinerar a Milà, ja que quan van començar a aplicar aquell preu escandalós de més de 800 euros/tona el gas-oil era molt barat.

user Blas de Lezo | Hace más de 3 años

Si lo de Milà empezó mal con el PP, desde hace más de 7 años la izquierda es responsable de una pésima y muy negligente gestión. Fue en Julio de 2016 cuando la UTE pasó de cobrar 36,94 euros más IVA la tonelada a 821,57 euros más IVA por tonelada con un aumento del coste de un 2.124 % ante la mayor pasividad y permisividad del Consell y el Consorci de residuos y la inacción del Conseller de medi ambient podemita señor Ares, cuando debían y podían haber continuado enterrando los SANDACH de categorías 2 y 3 al coste de 36,94 euros tonelada o poner un horno adecuado capaz de incinerar a precios asumibles y proporcionados. Y, como informa la noticia, el Concorcio y el Consell han actuado con mucha prepotencia y una "«evidente negligencia e inacción durante más de deis años» en los que tan siquiera contestó los acuerdos plenarios promovidos por UPCM para frenar la sangría que la obligación de incinerar todos los restos de animales estaba provocando a las arcas municipales".

user ciutadaciutadella | Hace más de 3 años

Idò ara si que vos haureu de retratar ben retratats tripartit PSOE, PSM, Podem i PP, ara tots veurem si estau al servei de Ciutadella i des ciutadellencs o des vostros interessos personals i partidistes.

user Josep Pons | Hace más de 3 años

Total i absolutament d'acord amb la moció, que explica la notícia, de "instar a la alcaldesa –o en su defecto al pleno– a interponer recurso contencioso administrativo contra el ente dependiente del Consell por «la inobservancia  de la normativa aplicable y la aplicación de tarifas desproporcionadas en Milà», así como por su «evidente negligencia e inacción durante más de deis años» en los que tan siquiera contestó los acuerdos plenarios promovidos por UPCM para frenar la sangría que la obligación de incinerar todos los restos de animales estaba provocando a las arcas municipales". Ara veurem si s'equip de govern PSOE-PSM-Podemos son capaços de defensar Ciutadella y als ciutadellencs o fan política partidista provant de tapar sa prepotència, es descontrol i negligència des Consorci i es govern tripartit des Consell.

user CIUTADELLENC | Hace más de 3 años

Suposo que s'equip de govern de s'ajuntament de Ciutadela i el PP defensaran als ciutadellencs i donaran tot es suport a aquesta proposta que és de justícia, ja que durant molts anys a Ciutadella hem pagat sa eliminació de més des 80 % des subproductes animals no destinats al consum humà (SANDACH) suposadament incinerats a un preu exagerat i increïblement car. L'any 2016 es va passar d'enterrar-los a incinerar-los (suposadament), amb un aument des costos pagats amb es impostos de tots es ciutadellencs de més des DOS MIL PER CENT (més des 2.000 per cent), passant llavors d'un preu d'una mica menys de 40 euros per tona de SANDACH enterrada a més de 800 euros per tona de SANDACH suposadament incinerada, quan sa normativa permetia continuar enterrant. Durant anys només UPCM va denunciar un munt d'irregularitats de tot tipus i abusos amb es preus. Esperem que es govern PSOE, PSM, Podemos i PP no siguin tan inútils com de costum i denunciïn judicialment aquest evident perjudici pels ciutadellencs i demanin d'una vegada, judiialment si fa falta, al consorci i al Consell que compensin als contribuents de Ciutadella per tots es sobrecostos pagats. O fins i tot açò és massa feina per sa majoria des polítics que hi ha dalt la Sala avui en dia?

user Blas de Lezo | Hace más de 3 años

Enhorabuena al señor Carrasco. Por fin hay una iniciativa clara en defensa de los ciudadanos que pagamos todas las negligencias, irregularidades y cosas peores en la gestión de Milà. Ya era hora. Parece mentira que, de momento, no tengamos en el ayuntamiento de Mahón a nadie capaz de defender también como nos merecemos los intereses generales de los mahoneses. No solo nos han estado cobrando un precio carísimo (por no decir una cosa todavía bastante peor) por incinerar, tan carísimo que transportar los SANDACH congelados a la Península cuesta la mitad que incinerar en Milà, sino que encima nos querían obligar, como si de un monopolio se tratase, a no tener otra alternativa que incinerar en Milà a dicho precio abusivo. Y solo UPCM denunció el abuso mientras PP, PSOE, PSM y Podemos callaban y no movían ni un dedo. Y el Conselller de Medio Ambiente que también es Presidente del Consorcio aun defiende a la UTE y sus irregularidades y hasta ha alabado públicamente esas incineraciones altamente contaminantes a precios desorbitados pagadas con el dinero de los contribuyentes.

user Josep Pons | Hace más de 3 años

Aquí teniu un resum molt sintètic de lo que ha passat a Milà: El PP i el Conseller Villalonga van fer uns plecs de clàusules de s'adjudicació de Mila, molt, però que molt mal fetes, que establien uns preus abusius i totalment desproporcionats per incinerar amb un forn ineficient i contaminant que no estava fabricat per cremar principalment SANDACH. Només un petit partit, UPCM, es va cansar de denunciar aquests preus abusius i sa insuficiència i falta de adeqúació des forn, mentre el PP i s'esquerra callaven. Però ara ja no govenen ni el PP ni el Conseller Villalonga. Ara governen i són responsables de la gestió i inspecció de Milà i per tant des descontrol absolut que hi ha a Milà, PSOE-PSM-Podemos i el senyor Josep Juaneda que es Conseller de Medi Ambient i President des Consorci. Es mes passat al Ple de Ciutadella, el PP, el PSOE i Podemos, tots plegats, bloquejaven es debat i votació d'una proposta d'Udi Carrasco demanat al Conseller Juaneda una actuació coherent en defensa des menorquins i aturés es abusos i descontrol a Milà. I, de moment, el Conseller Juaneda en tost de defensar es interessos de Menorca i es menorquins s'ha convertit en una espècie de defensor de la UTE i negacionista del descontrol i ses irregularitats detectades a Milà. Així que hauria de demanar perdò i rectificar o dimitir.

Hola La verdad | Hace más de 3 años

Menorca va muy mal , igual que España!!

user CONTRIBUENT | Hace más de 3 años

És una pena que des de l'oposició s'hagi d'instar a aquesta mena d'iniciativa. No hauríen de ser els actuals governants, en defensa dels interessos dels qui diuen representar, els primers? Doncs, no; és a dir que, o be no els representen, o els interessos dels representats, quan es creuen amb els del partit polític, no valen res. Una mostra més del que són els partits polítics avui; agències de col.locació d'amiguets.

Lo más visto