Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El crecimiento de la población en Menorca obligará a habilitar 6.000 viviendas en 15 años

Esta situación empuja a encontrar soluciones para evitar el riesgo de exclusión residencial que ya existe en la Isla

Parcela destinada a un bloque de pisos entre la Vía de Ronda y la Avenida Màrius Verdaguer de Maó | Foto: Gemma Andreu

|

Menorca podría ganar alrededor de 15.000 habitantes más en los próximos 15 años si se mantienen las tendencias demográficas actuales, según las previsiones del Obsam. Atendiendo al problema del acceso a la vivienda y al consiguiente riesgo de exclusión residencial que arrastra la Isla desde hace no poco tiempo, esta realidad posible empujará a encontrar y aplicar fórmulas para habilitar en torno a 6.000 viviendas, teniendo en cuenta que la media de personas que conviven bajo el mismo techo se sitúa en 2,62 en Balears.

La previsión del Obsam con respecto al incremento de habitantes que experimentará Menorca entre 2022 y 2037 es algo precavida en comparación con la proyección de población del INE, que revela un crecimiento relativo del 25 por ciento en Balears, lo que supondría, si el porcentaje es equivalente para todas las islas, un aumento de casi 24.000 residentes en Menorca, en vista de las más de 95.000 personas censadas en la actualidad. Aún así, David Carreras, director del Obsam, insiste en que «la tendencia a crecer aquí suele ser más baja que en Mallorca o Eivissa».

Sea como fuere, con 15.000 o 24.000 habitantes más, el presumible crecimiento poblacional hará necesario prever y adoptar soluciones que respondan a esa realidad en materia de vivienda. «Habrá que ubicar a toda esa gente en algún lugar y, a día de hoy, el volumen de viviendas que se está construyendo no es suficiente», advierte Eduardo Robsy, economista y autor de Viviendista. Los datos relativos al primer semeste del 2022 facilitados por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (Coaib) lo confirman. Menorca está viviendo el periodo con menor creación de vivienda nueva de la historia reciente.

Un ritmo de construcción lento

«El ritmo de producción no responde al incremento poblacional», reconoce Enric Taltavull, presidente de la delegación en Menorca del Coaib. Las 122 viviendas construidas durante los seis primeros meses de este año revelan que se siguen edificando muy pocas y, sobre todo, muy pocas utilitarias. «La mayoría son unifamiliares y no responden a los intereses o a las necesidades de los residentes de clase media o jóvenes», aclara Taltavull, quien advierte que «un gran porcentaje de viviendas nuevas está dirigido a extranjeros y segundas residencias».

Así las cosas, no es de extrañar que tengan «unos precios que son todo menos asequibles», apunta Eduardo Robsy. A las fórmulas para habilitar viviendas se suma, entonces, la necesidad de tomar medidas para garantizar que el derecho a tener un hogar no sea un lujo al alcance de pocos bolsillos. «Habría que agilizar la tramitación de licencias urbanísticas para que en los suelos urbanizables pendientes de desarrollo se siga construyendo para conseguir viviendas a un precio asequible», señala Robsy.

En relación con esto, Jose Pons, director comercial de Bonnin Sansó, indica que «los plazos tremendamente lentos de algunos ayuntamientos hacen que, a día de hoy, empezar una pequeña promoción implique tres años para finalizarla». Esto, sumado al encarecimiento del coste de los materiales y la obra, tiene como resultado que haya «promociones y viviendas de obra nueva con cuentagotas», aclara Jose Pons.

Las VPO, la clave

Cuanto más complejo el problema, mayor diagnóstico y desarrollo de soluciones precisa. Y una de las medidas para resolver este rompecabezas pasa por avanzar en la creación de Vivienda de Protección Oficial (VPO). En estos momentos, subraya David Carreras, «en Menorca y el conjunto de Balears el porcentaje de vivienda protegida disponible es mínimo» y, por ello, dice Enric Taltavull, «es necesario invertir más». Justifica su afirmación con que «es muy necesario que haya una parte de vivienda pública, con un precio fijo que no esté sujeto a los vaivenes del mercado».

No obstante, el hecho de revertir esta realidad tendría que llevar consigo un nuevo planteamiento del sistema de VPO para que los requisitos excluyentes que, a día de hoy, deben reunir los beneficiarios no dejen fuera a un gran número de ciudadanos que cada vez lo tiene más difícil para acceder a un hogar. «Habría que plantear una multiplicidad de sistemas de VPO frente al sistema único que hay y que no recoge a todos los grupos de población que podrían necesitarlo», afirma Eduardo Robsy.

Pero no todo pasa por construir y llenar la superfície. Menorca cuenta con un patrimonio inmobiliario que podría rehabilitarse para ser habitable y acoger tanto a los residentes actuales como a los que están por venir. David Carreras cifra en «unas 2.000 o 3.000 las viviendas vacías o pendientes de reformar» que serían una alternativa a la hora de ampliar la oferta y equilibrarla con la demanda.

«Si la situación es lo bastante complicada, se podría plantear la regulación del precio máximo del alquiler», formula Eduardo Robsy, «un mercado muy tensionado en el que los precios no paran de subir porque, en los últimos años, la oferta ha ido cayendo y la demanda ha ido en aumento», reconoce Jose Pons.

El apunte

Las reacciones

«Balears seguirá encareciéndose por el problema de la vivienda»

  • Eduardo Robsy, economista y autor de Viviendista.  Todos somos conscientes de las dificultades que genera el problema de la vivienda para fijar a la población en Balears, reconoce Eduardo Robsy, economista y autor de Viviendista, «pero no podemos olvidarnos de los efectos que esta realidad tiene sobre la competitividad económica», advierte. «Si el precio de la vivienda en Balears no deja de crecer y el modelo productivo sigue basándose en el sector servicios, para que los trabajadores puedan residir en las islas, los sueldos tendrán que ser cada vez más altos», explica. «Y unos sueldos cada vez más altos repercutirán en los precios», aclara. En resumen, la pescadilla que se muerde la cola. «Balears seguirá encareciéndose por el problema de la vivienda», concluye Robsy, y esto, expresa, «en un mercado globalizado puede suponer una dificultad muy seria a nivel económico».

«Las reformas permitirían incrementar las viviendas»

  • Enric Taltavull, presidente COAIB-MENORCA. El incremento de la población de Balears es uno de los más elevados en el ámbito español y el ritmo de producción de viviendas para alojar a todos esos nuevos habitantes no va a la par en Menorca. Es la conclusión a la que llega Enric Taltavull, presidente de la delegación menorquina del Coaib. No obstante, recuerda que habría que tener en cuenta que «queda pendiente mucho trabajo de rehabilitación» de viviendas en mal estado ubicadas, principalmente, en los cascos antiguos. Aquí, reconoce, «hay patrimonio inmobiliario vacío y en mal estado». Por esto, concluye que «las reformas permitirían incrementar las viviendas haciendo un esfuerzo más pequeño y sin ocupar territorio, que es otro de los objetivos que se persiguen».

«Estamos provocando una dispersión de población»

  • David Carreras, director del Obsam.  ¿Podremos vivir en los pueblos como hemos hecho hasta ahora o tendremos que desplazarnos a los núcleos turísticos porque son más económicos? Es la pregunta que lanza David Carreras, director del Obsam, ante la problemática de la vivienda que arrastra Menorca desde hace años. «Estamos provocando una dispersión de población», advierte Carreras, en relación con las dificultades que existen a día de hoy para acceder al derecho a tener un hogar. «Los turistas están entrando en los núcleos tradicionales y muchos menorquines se están yendo a los núcleos turísticos», aclara. En algún momento, anuncia David Carreras, habrá que plantearse este debate.

«Cuesta más una renta mensual que una cuota hipotecaria»

  • José Pons, director comercial de Bonnin Sansó. Bien sabido es que la compraventa de viviendas por parte de extranjeros tanto en Menorca como en el resto de Balears representa cifras relevantes. Sin embargo, «prohibir la compra a los no residentes sería un atentado», asegura Jose Pons. Para mejorar el acceso a la vivienda de la gente local, dice, el aval del Govern balear será una buena solución. «Hoy en día, en muchos casos, cuesta más una renta mensual que una cuota hipotecaria», explica, y añade que el aval público anunciado por el Ejecutivo autonómico permitirá, sobre todo a los jóvenes, «acceder a una compra e hipoteca más razonable».

27 comentarios

xec xec | Hace más de 3 años

pues como no den mas ayudas y serias , vamos atener una gran crisis de viviendas por su encarecimiento y el alto coste de refoermas, no tienen ningun plan estrategico importante solo hacen chapuzas, despues nos piden el voto y prometen lo que nunca daran.

user buho | Hace más de 3 años

pues en otros muchos puntos del pais falta gente

user Troll Ebus | Hace más de 3 años

Em fa molta gràcia, perquè quan hi ha eleccions generals tothom parla de "la España vaciada", però després ningú fa absolutament res per repoblar-la. Mentres mitga Espanya gasta diners en repoblar-se, l'altra mitja els gasta en donar cabuda a la gent que hi ha de més, i que ens encamina a la gentrificació. Som una illa relativament superpoblada; per què no deixem, senzillament, que la gent se'n vagi a zones menys poblades, i així de pas aconseguirem que l'habitatge sigui més barat, ja que hi haurà menys demanda?

Sapiens Sapiens | Hace más de 3 años

TururuOn me recomanes per dinar dissabte a Ciutadella que estigui bé?

Tururu Tururu | Hace más de 3 años

@ARLlequin: Trob que pixes fora des test:... Illots de Lazareto i del Rei, retirades de lodos millonaries, pantalans de Swarioski, BintaFufa de franc, deutes de Menorca Básquet, promocions negatives de s'illa des mateix equipo ( constructora Vive, Hormirapit, requalificacio a dit a Son Parc, etc ), hospital sobredomensionat per no fer altres centres mes grans ni equiparats, educació centralitzada a nivells deplorables, pisos de Ibavi, compres de Consell per cedir a ajuntament ( únic casa a Menorca ), etc etc etc. "Plorar" será lo que faras tu quant perdis els privilegis i deixis de DISCRIMINAR, aixi de clar.

user Mahon_London | Hace más de 3 años

TururuTens idea de que gestiona cada organisme públic? Perque sempre te poses amb Mô anant de víctima que a Ciutadella no fan res, i ja canses... escolta avam, son els AJUNTAMENTS es qui han de cedir TERRENYS perque es pugui construïr vivenda social, no té res a veure amb Consell... si s'Ajuntament de Ciutadella (per cert, governat per MÉS) no en sap més, que es culpa dels mahonesos trobes?? A part, a ses files de MÉS per Menorca hi ha passat més gent de Ciutadella i Ferreries que d'aumont, Josep Juaneda, Maite Salord, sa famosa Tuni Allés, etc. és un partit que de fet, només te representació a Ciutadella i Ferreries a nivell d'Ajuntaments, per tant, jo fos de Ciutadella lo primer que faria seria NO VOTAR un any més lo mateix...

user temis | Hace más de 3 años

. Los diferentes tipos de VPO son la solución mas viable, si se consigue fluidez. De la iniciativa privada no va a salir ninguna solución que resulte en venta de vivienda asequibe. La rehabilitación de viviendas antiguas, abandonadas o no y en el centro, no parece que se puedan convertir en viviendas precisamente asequibles, no?

user Moi | Hace más de 3 años

Si no hay viviendas, no hay aumento de población. Igual que el turismo: si no hay camas, el turista no compra billetes de avión para venir. Todo se puede controlar. Sólo depende de los intereses del gobierno de turno…

arl338 arl338 | Hace más de 3 años

TururuCarretera de Ciutadella, Port comercial, i només són dos d'es projectes més importants, sense contar altre projectes més petits, que s'han fet a se banda de ponent. Diguem a Mô que hem fet?, si ni ens deixen tirar un tros de pont en mig de la nada. Com a molt, s'unica cosa nova que he vist a Mô en els darrers anys ha està s'ascensor de ses voltes. Trob que ja està bé de plorar i de tenir més cara que esquena...

user baixamaner | Hace más de 3 años

A mes éxit turistic, mes gent q ve d'enfora a viure aqui, mes te q gastar el Consell.

user mirador | Hace más de 3 años

La otra parte de las entrevistas, la de viviendas con un precio asequible, se vuelve a quedar en el mantra repetitivo sin abordar en que se basan los precios actuales. Este apartado no es muy complicado de explicar: el costo de una vivienda tiene tres grandes capítulos, Mano de obra, materiales y proyecto e impuestos. La mano de obra, donde se incluye la ganancia del constructor, esta basada en el convenio colectivo del sector, tendiendo siempre a la baja por la competitividad de las empresas. El costo de los materiales esta ahí al alcance de cualquier ciudadano que los quiera comprobar, y la parte de impuestos, la que se lleva el gobierno central, el autonómico y el ayuntamiento también se pueden comprobar y viene a ser el 30% del coste total, o sea que, de lo que se lleva la administración, hablaremos otro día.

user Biel Pons | Hace más de 3 años

Las previsiones del Obsam van a remolque de lo que le interesa al govern. Quién sabe lo que pasará dentro de quince años? El Obsam es una franquicia de Rappel? No sé por qué pero me recuerdan a los telepredicadores que anuncian siempre el fin del mundo y siempre se equivocan. Bueno ya puestos, por qué no nos dicen dónde va a caer el gordo de navidad? Creo que se irán a jugar a las palas...

user mirador | Hace más de 3 años

A los entrevistados, como Enric Taltavull, cuando hablan de las casa vacías de los cascos urbanos decirle dos cosas que ellos saben y pretenden ignorar: según la normativa urbana y las condiciones que se exigen de luces de ventilación, m2 de patios donde puedan dar ventanas de cocinas, cuartos interiores sin ventanas que no pueden ser dormitorios, acceso a baños que no pueden ser directos desde sala de estar..., hacen imposible reformas para una vivienda que sólo se pueden conseguir con grandes edificios. Si a lo anterior se le añade el alto costo de una reforma, en donde hay que empezar como obra mayor en demolición de muros de carga,( para conseguir espacios) siguiendo con todas las instalaciones... Estos señores hablan para cubrir el expediente de la entrevista, pero aportan poca cosa a las soluciones.

Tururu Tururu | Hace más de 3 años

6000 vivendes, totes a Mao i Llevant, com sempre. O no, senyorets de MES i PSOE?

user JuanKa | Hace más de 3 años

Donde está el GOB?? Venga a quejarse, estaís tardando tercermundistas

Sr Plebe Sr Plebe | Hace más de 3 años

Hay que liberalizar el suelo, dejar construir y así mejorara el problema de la vivienda tanto para los que vivimos aquí ahora como para los que vendrán en el futuro, a parte también hay que mejorar todas las infraestructuras de la isla y eliminar todo el gasto innecesario.

user fotut | Hace más de 3 años

Suelo urbano hay, por qué no se construye? Por qué hay propietarios que prefieren mantener un solar 40 años que edificar en él? Cuántos solares urbanos tiene la banca y por qué no lo venden ni edifican? En vez de las ayudas y avales que son subvenciones encubiertas a inmobiliarias y banca para que suba el precio hace falta incentivar a los inversores que construyen viviendas y penalizar a los espaculadores de suelo que no tienen intención de construir.

user Mahon_London | Hace más de 3 años

David Carreras puede "creer" que el crecimiento poblacional en Menorca "suele ser" más lento que en Mallorca o Ibiza, pero las estadísticas nos cuentan que desde el año 2020 Menorca es la isla que ha experimentado un mayor crecimiento poblacional en Balears, de hecho Palma y la ciudad de Ibiza ya tuvieron un crecimiento negativo en 2021 (en Ibiza ciudad literalmente ya no queda más espacio), mientras que en Mahón y Ciutadella fue positivo. Ahora mismo, los 5 municipios que más crecen de Balears son Es Mercadal y Es Migjorn en Menorca, Santa Eulàlia des Riu en Ibiza, y Sancelles y Deiá en Mallorca... Formentera también decrece.

user Marti Pascual | Hace más de 3 años

Podem tenir governs d'esquerres però esteim en mans de sa dreta Bancs, inmobiliaries, especuladors

Juan00gr Juan00gr | Hace más de 3 años

Y tampoco nadie dice que se podría parar ese incremento de población si se controlará la cantidad de inmigrantes ilegales que hay y que como nadie les dice nada, seguiran viniendo cada vez con más intensidad.Así las cosas esas previsiones se quedan cortas. También habría que controlar el incremento del turismo; Esto tiene un tope y ya estámos llegando a ello.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace más de 3 años

Esta bomba de relojería que tenemos entre manos... nadie niega ya que hace falta más vivienda y sobre todo más accesible, pero nadie quiere dejar de ganar dinero

user SOJOGA | Hace más de 3 años

El problema también a día de hoy es el alquiler por parte de los inmigrantes muchos sin papeles que tienen los beneficios adquiridos gracias a nuestras leyes de alquilar hasta dos pisos o tres pisos y realquilan habitaciones. A eso se le llama una mafia la cual nos afecta a nosotros y la cual se podía atacar controlando los empadronamiento. Pero bueno ya sabemos que el Menorquin es lo último de lo que se preocupa este gobierno de Baleares. Nuestro futuro, emigrar de nuestra casa para poder darle un futuro a nuestros hijos de esta sociedad que ha perdido Menorca en tiempo récord.

user Mariaco | Hace más de 3 años

Tota SA rao tururú a pagar pq tot se concentri a llevant i es resto de pobles quedi en ses "migajas" q es consell de "mao" Mos regali . cuánt tindrem uns polítics q verdaderament acabin emb aquestes injusticias

user Belita | Hace más de 3 años

Joan Bonet NadalFijate como sera el margen del que hablas que en Menorca, hoy por hoy, no hay ningun interes en construir pisos para primera vivienda. No interesa comprar solares que tardaran de un año a dos en tener licencia, otro año para construirse, y faltan trabajadores y nadie sabe cuanto van a subir los materiales y costes durante los tres años minimos que tardaran en estar a la venta. Ni si se venderan despues. Es tan facil hacer los nimeros en la casa del vecino….

Tururu Tururu | Hace más de 3 años

Si s'historia segueix con fins ara, 95% a Mao i llevant,... Que fa 30 anys que passa lo mateix. Resto de s'illa, nomes som bons per pagar, com sempre.

user Joan Bonet Nadal | Hace más de 3 años

És curiós, però ningú parla a n'aquest article de reduïr el marge financier del constructor o l'inmobiliaria intermediaria o de l'equip que planifica i dissenya l'obra.

Lo más visto