Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ninguna constructora está dispuesta a asumir las obras del Conservatorio

El concurso licitado por el Govern queda desierto por segunda vez pese a aumentar en 2 millones el presupuesto por la complejidad del proyecto

Dos décadas de espera. El edificio de la Sala Augusta, en la calle Ramón y Cajal de Maó, está cerrada desde 2004 y su transformación en Conservatorio es cuestionada en varios ámbitos | Foto: Gemma Andreu

|

La subasta para la construcción del Conservatorio de Música de Menorca en la Sala Augusta de Maó ha quedado desierta por segunda vez. La obra había salido a licitación por 8,3 millones (IVA incluido), lulego de haber aumentado 1,9 millones respecto a la primera convocatoria, pero no ha bastado para atraer el interés de los constructores.

A la espera de contar con una infraestructura adecuada desde comienzos de siglo, el Conservatorio deberá continuar esperando. La Sala Augusta, cuestionada por la comunidad educativa y por distintos ámbitos de la vida cultural y política, sigue siendo la primera opción municipal para albergar este centro, aunque , a la vista de los sucesivos obstáculos que continúan apareciendo no se descarta que se vuelva a abrir el debate sobre la idoneidad del edificio y sobre un proyecto que además deja el auditorio, una de las principales reivindicaciones del profesorado, pendiente para una segunda fase sin plazo concreto.

En la larga polémica sostenida sobre el proyecto de Josep Llinàs, que data de 2011, se ha destacado sobre todo su complejidad. Plantea aprovechar el edificio actual, la construcción de otros dos y conexión con Es Freginal, aunque dada la limitación del espacio lo más llamativo son las ocho plantas que propone, tres de ellas en el subsuelo con el auditorio a 12 metros de profundidad.

Sin embargo, no son las aparentes dificultades que entraña el proyecto, a las que se añaden las dudas sobre la cimentación del terreno, las causan que frenan el interés de los constructores. Los empresarios miran sobre todo los números y la coyuntura actual.

«El precio no es suficiente»

Desde la Asociación de Constructores de Baleares, en la que están integradas las principales empresas del sector de Menorca, en cuanto a medios y número de empleados, aducen que la única razón por la que nadie ha concurrido a esta obra es el precio, «no es suficiente, cuando han hecho números estudiando el proyecto no salen las cuentas», afirma Sandra Verger, director general de la Asociación, «no hay más motivos». No se ha valorado la mayor o menor dificultad derivado del proyecto o, al menos, no se cita, entre los motivos.

Aduce que esta es una más de la larga lista de obra pública cuya subasta ha quedado desierta al menos en primera convocatoria. Hasta septiembre eran diez por un valor global de 5,3 millones, dos meses después son 17 con un presupuesto total de 12,9 millones de euros. De ese importe, la mitad corresponde al proyecto del Conservatorio, el último en añadirse a la lista.

Algunas de esas obras, como las de reanudación de la carretera general, o la promoción del Ibavi en Fornells, han sido adjudicadas en la segunda convocatoria después de una revisión al alza del precio. Estos dos proyectos son los únicos, además del Conservatorio, con un presupuesto de más de un millón.

«No damos abasto»

Por parte de las pequeñas empresas de la PIME menorquina hay razones añadidas a las del precio. «Todos vamos saturados de trabajo, hay mucha obra en marcha y en espera, ahora no damos abasto», contesta Josep Olives, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción y Promotores de Menorca, quien confiesa, no obstante, que desconoce este proyecto y el precio por el que ha salido.

Reclama mejor planificación a la Administración para programar el trabajo y compatibilizar la obra pública con la privada, aunque advierte que es muy difícil asumir una obra de esta envergadura, «no hay suficiente infraestructura», apunta, e importar mano de obra «puede ser una solución para hoy, pero un problema mañana si no se mantiene este ritmo de trabajo», añade.

El medio centenar de empresas menorquinas agrupadas en la Asociación son de tamaño medio, de entre 10 y 25 operarios, aunque hay tres o cuatro con 60 o 70. Para estas, «ocho millones de presupuesto es una obra golosa, pero si nadie se interesa es que necesita una revisión de precios», reflexiona.

La dimensión o la estructura empresarial no sirve, sin embargo, como excusa para una obra que se licita a través de la Plataforma de Contratación del Estado con acceso universal. Son numerosas las contrataciones que se han realizado a empresas del exterior que sí se han interesado por este tipo de obras de gran envergadura o incluso alguna unión temporal de empresas con participación de firmas menorquinas y obra en marcha.

El apunte

Para el alcalde la Sala Augusta sigue siendo la mejor opción

Para Héctor Pons, alcalde de Maó, es una mala noticia que la subasta de las obras del Conservatorio haya quedado desierta por segunda vez. Lo enmarca en la sobrecarga puntual que se registra en el sector de la construcción, «no es el único caso, es un hecho que no está pasando en diferentes obras, hay dos factores que están condicionando la contratación, uno es el incremento de precios debido a la situación nacional e internacional y, en segundo lugar, hay muchas empresas, no sé si decir saturadas, pero con mucho trabajo, tienen opción de elegir a qué obras se presentan y a cuáles no. Ante una obra de esta magnitud esos factores han influido para que quede desierta», comenta el alcalde al buscar los motivos del frustrado concurso.

Sin embargo, no descarta la Sala Augusta como el lugar idóneo para construir esta infraestructura, «pediremos a la Conselleria que valore los factores que pueden haber incluido, lo comentaremos con el resto de partidos para ver cómo procedemos», advierte en cuanto a los próximos pasos a dar para encauzar los sucesivos reveses que viene sufriendo este proyecto.

«En todo caso», añade, «nuestra voluntad es buscar todas la alternativas para que el proyecto de conservatorio en la Sala Augusta sea viable, es nuestro acuerdo de gobierno y consideramos que es la mejor opción para el modelo de ciudad que queremos», que pasa por ubicar los equipamientos en el centro, «que no continuemos vaciándolo de actividad, hay diferentes inicitaivas que van en esta dirección. Necestiamos tener más información y valorarlo con calma para ver cómo avanzamos», concluye.

19 comentarios

user Mariana Bernasconi | Hace más de 3 años

8 millones a la vista. En la realidad el doble!! Y cuanta platita en comisiones !! Y para pensar esta genialidad tardaron 11 años ?? Con razon ninguna constructora quiere tocar esa papa caliente !!

Bond,James menorquin errante | Hace más de 3 años

El proyecto es de una irresponsabilidad absoluta,seguramente capricho de alguien impuesto a los tecnicos redactores.A 12 metro de profundidad se lo va a comer la humedad hagan lo que hagan.La ubicacion es desastrosa tanto en la ejecucion de la obra como despues en su uso.Pocas empresas quieren asumir estas dificultades de acceso con maquinaria pesada,cortes de trafico ,de calles,etc y las consabidas criticas y mucho menos lo responsabilidad de unas garantias de obra en una obra de capricho como esta.Si suben el precio lo hará una empresa de fuera que luego no responderá a los problemas que generen las humedades.Lo de que no habrá humedades es que no conocen el clima de Menorca,que quintuplica los costos habituales de mantenimiento.Dejense de tonterias,tiren el proyecto a la basura,y busquen lugar alternativo:Correos,Santiago,Cuarteles Explanada,....??

Aldina Fum Aldina Fum | Hace más de 3 años

Héctor dijo: "Necestiamos tener más información y valorarlo con calma para ver cómo avanzamos". Sí señor, espero que desde mayo estará en su casa y tendrá todo el tiempo que quiere para seguir pensándolo... (ocho años no han sido suficientes?)

Juan B Pere Moll | Hace más de 3 años

PETITSUISSupongo que los dos negativos que te han puesto, deben ser Marc y Hector…. 😂😂😂😂😂

Aficionado Aficionado | Hace más de 3 años

12 metros de sótano , + consolidación terreno , ustedes son conscientes de lo que significa esto ? Esto es una barbaridad teniendo en cuenta la ubicación de la obra . Saben cuánto significa esto en maquinaria pesada y camiones de gran tonelaje ? O es quel sótano lo vaciaran a carretillas .por donde entrarán y saldrán los camiones ?? .cuántas pegas y problemas pondria nuestra estupenda policía local al tránsito de camiones? . No me extraña que las constructoras se curen en salud .

user Pasen y vean | Hace más de 3 años

Hector en serio crees que tanta gente esta equivocada y solo tu y la Juanola veis lo que nadie mas es capaz de ver? Haz un favor a la ciudad y abandona el proyecto antes de hipotecarno durante decadas.

user channelzero | Hace más de 3 años

pero todo seguira en su sitio, el zurullo de la explanada y sala angustias... y asi todos contentontos

user Baikonur | Hace más de 3 años

Quizás "alguien" tendría que explicar cómo puede ser que un edificio en el se acometió una reforma, no sé si integral, pero sí costosa hará unos 20 o 25 años esté tan degradado como está y lleva en esa situación muchísimo tiempo, es decir, no ha sido cosa de 2 días. Quizás el dinero que costó no llegó a la obra sino que llenó alguno de los muchos bolsillos ávidos de ser llenados con dinero público, que como todos sabemos, no es de nadie. Curiosamente es uno de esos temas que parece que nadie está interesado en remover.

user mirador | Hace más de 3 años

Y, aunque nadie lo diga y sea cual sea el presupuesto, esta obra se encontrara con unos imprevistos que harán que el presupuesto se dispare hasta el absurdo. Estan, desde el PSOE, y sus socios, muy creídos de su dogmatismo y arrogancia a la vez que son incapaces de reconocer cuando se equivocan. Después, cuando les sale una chapuza, ( como le ha ocurrido a la ministra Irene Montero) son tan cobardes e irresponsables, que les echan la culpa a todo el mundo antes de reconocer que se han equivocado y no han hecho bien los deberes.

Retruc Corvax | Hace más de 3 años

El proyecto es de locxs. Quererlo llevar a cabo es de tontxs. Hacer ambas cosas es de politicos. 8 millones de euros son 1.300 millones de pesetas, para quien le parezca barato. Y despues hay que llenarlo, los extras, imprevistos, goteras, humedades... La comision media de un vendedor-intermediario va entre un 3 y un 10%. Contando un 5%... alguien se reparte 400.000 euros. "Me encanta el olor a hormigon y dinero por la mañana" (Apocalipse now)

user MARTIN | Hace más de 3 años

A ver si con esto se dan cuenta de una vez esos "caparruts" que no es el sitio para el conservatorio de ninguna manera. Escojan y compren un buen solar amplio y con un buen aparcamiento y hagan un buen edificio comodo, funcional, moderno, y mas barato, seguro que esto. ¡¡ Que estamos en el siglo XXI Sres Politicos !! Inmovilistas y nostalgicos.

user Nostromo | Hace más de 3 años

Esto es lo que ocurre cuando pones en puestos de la máxima responsabilidad a indocumentados sin idea ni conocimientos de nada, que únicamente se guían por su sectarismo y su obcecación irracional. La mejor opción, dice el acartonado maniquí del Sepu. La mejor opción era, como cualquiera sabe, adquirir y rehabilitar un edificio perfectamente situado y actualmente en ruina, como es el antiguo hospital militar frente al colegio La Salle. Esa ubicación era la mejor por muchas razones. En primer lugar, porque al conservatorio acuden muchos alumnos de toda la isla y allí junto a POIMA no tendrían necesidad de entrar en coche al centro de Mahón. Y en segundo lugar, porque de ese modo se eliminaba una de las mayores vergüenzas estéticas que soporta nuestra ciudad desde hace varias décadas y que se encuentra justo a la entrada de la ciudad llegando desde el aeropuerto. Pero por encima de estos dos aspectos, porque rehabilitar el viejo hospital es una opción muchísimo más fácil y viable desde el punto de vista técnico. La prueba de ello es el gran problema que tienen ahora con el proyecto de la Sala Augusta, donde ninguna empresa quiere saber nada, porque es una auténtica barbaridad y una locura, además de una idiotez super carísima.

user pantomima7 | Hace más de 3 años

Si, yo también creo que hay edificios vacíos más propicios. Ese sótano del que hablan no tiene ningún sentido. Por suerte la construcción está al alza y no se aventuran en esta fantasía.

user Kapak | Hace más de 3 años

8 millones de euros mas proyectos y no basta. Para un conservatorio. Si construyen un edificio nuevo y bien adaptado a su proposito costaria menos de la mitad. Por cierto, bravo también por los proyectistas, que habrán cobrado una pasta y no saben hacer un presupuesto de obras

user Axel | Hace más de 3 años

Ningun problema. Que lo suban a 20 ó 30 millones y ya està!!

user Joana11 | Hace más de 3 años

Y esto no les hace pensar que quizás se equivocan con este proyecto?

user José Luis | Hace más de 3 años

Esto es a lo que conduce el empecinamiento en proyectos por criterios políticos en lugar de técnicos.

user nube | Hace más de 3 años

No tengo ni idea de música ni construcciones, pero en Mahón hay muchos edificios abandonados y bonitos que estar haciendo este sótano y hacer sufrir a los vecinos, esta obsesión por el modelo de ciudad que el Sr Héctor dice que quieren queda muy bonita las cuatro calles contadas limpias iluminadas y aceras sin agujeros , hacernos rodar más que una peonza si necesitamos ir al centro, no hay ni parking suficiente ni una línea de bus decente ,que todas las ciudades disponen antes de cerrar el centro ciudad, así difícil veo darle vida al centro por mucha actividad que ustedes quieran poner , que para empezar al anochecer ni calles con iluminación tenemos gran atractivo para darse un paseo si señor Hector.

user PETITSUIS | Hace más de 3 años

Menos mal que aún queda alguien con sentido común ahora que se ponga Marcos Pons y Héctor manos a la obra “cavac y sanaa per cadun y au “ a realizar su obra faraónica

Relacionado
Lo más visto