Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell quiere exigir formación sobre la Reserva de Biosfera para trabajar en turismo

El nuevo Plan de Educación Ambiental persigue entre otras propuestas de acción la creación de un módulo específico en la formación reglada

El Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la Reserva de Biosfera incluye 54 propuestas de acción | Foto: Archivo

|

El Consell ya tiene listo el borrador del llamado Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la Reserva de Biosfera, que ha abierto a exposición pública antes de su aprobación definitiva. Se trata de una hoja de ruta con un listado de 54 medidas con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los valores ambientales de Menorca, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las propuestas de acción destaca la creación de un módulo sobre la Reserva de Biosfera en la formación reglada de sectores que lleven a cabo su actividad en Menorca, como actividades turísticas, de restauración o deportivas.

El documento apunta a que, a la larga, la educación específica en los valores de la Reserva de Biosfera de Menorca debería ser un requisito a la hora de encontrar trabajo en la Isla en ciertos sectores, «con el fin de asegurar la ejecución de las acciones y el mantenimiento de los valores naturales y sociales de la Reserva». Una vez diseñados, la idea es que estos módulos también se ofrezcan fuera de los programas de educación reglada, como cursos independientes accesibles para trabajadores y público en general que tenga la voluntad de reciclarse o formarse en este ámbito.

En el ámbito de la educación formal, el plan también quiere generar proyectos integrados de formación ambiental en los centros educativos, la capacitación ambiental del profesorado y la inclusión de programas de actividades educativas sobre la Reserva en la educación infantil desde los cero años, además de la revisión y mejora de los programas existentes en los llamados Centros Ecoambientales.

Con un coste estimado del global de las acciones propuestas de entre 2 y 5,8 millones de euros, el plan aglutina la mayor parte de las acciones previstas    en el ámbito de la administración, con medidas entre las que llama la atención la de formar en valores medioambientales a todo el personal de las entidades locales, precisando como destinatarios a «alcaldes, concejales, consellers, asesores, así como todo el personal técnico, para que puedan incorporar criterios de sostenibilidad a sus funciones».

Entre las propuestas de acción también se incluye la elaboración de programas educativos a largo plazo sobre materias como los recursos hídricos, la energía, el cambio climático y la movilidad sostenible, así como acuerdos con navieras y aerolíneas para que incluyan la concienciación ambiental ente la información que dan durante el viaje.

Entre las medidas con un mayor coste previsto destaca la construcción de un Centro Permanente de Educación Ambiental en la Isla, que sirva como centro de capacitación de futuros profesionales de la educación ambiental, y centro de innovación y experimentación educativa. Previamente se propone la creación de un grupo de Educación Ambiental permanente que cumpla las necesidades mínimas detectadas, «esto es una ratio de un educador ambiental por cada 10.000 habitantes».

Las claves
  1. Propone crear un centro de capacitación en educación ambiental

    La propuesta más costosa de las que se incluyen en el Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la Reserva de Biosfera es la creación de un centro permanente que sirva para capacitar a futuros educadores ambientales e innovar.

  2. Formar a alcaldes, concejales y consellers en valores ambientales

    El plan propone formar en valores ambientales, Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible a todo el personal de las administraciones públicas, y específicamente a personas con responsabilidades de gestión como alcaldes, regidores y consellers.

  3. El presupuesto estimado de las 54 acciones, entre 2 y 6 millones de euros

    Las 54 medidas que se incluyen en el borrador del Plan de Educación Ambiental tienen un coste mínimo estimado de poco más de dos millones de euros y un coste máximo de 5,84 millones. Entre las fuentes de financiación se propone la ecotasa.

12 comentarios

Peredesafavera Peredesafavera | Hace más de 3 años

Albert AgutajJjajajaja que thas fumat albert? no venen xqe aqui no hi ha res!!! i a sobre han de pagar 1000 euros de lloguer x un pis de merda que a sivern te peles de fred!! no venen xqe no els hi donem cap incentiu x quedarse!! estas fet un tros de suru

user Zaskaman | Hace más de 3 años

Ser un acólito de izquierdas o miembro del Gob da puntos? (Si eres pro catalán, se entiende)

Hola La verdad | Hace más de 3 años

Jordi JGMenorca de Reserva de la Biosfera no en te res de res. Segur que entrre tots els que defenent la Reserva no han visitat mai una verdadera Rerserva. No tenent ni idea com funcionant las Reservas que hi ha per el mon.

Hola La verdad | Hace más de 3 años

Lo primero que tendriais que exiguir es formación a todos los politicos de Menorca. Que tienen mucho que desear, sobretodo a los que continuan años y años cobrando de la sopa boba. Porqué Menorca de Reserva de la Biosfera nada de nada. Ejemplo : el desastre y la saturación de este pasado verano.

Albert Agut Albert Agut | Hace más de 3 años

I català, segur que també demanen català! Tot per fotre, on van demanant coneixements per treballar pels puestos, hombre ya!! Que si no fos pel català tothom sap que aquí Menorca tindríem els milors metges i cirujanos de tot Espanya i part de l'estranger.

user Seny | Hace más de 3 años

Que reserva? Que biosfera?

John Pons John Pons | Hace más de 3 años

buhoCarta astral

user Div234 | Hace más de 3 años

Exigir formación en queeee!? Parece de risa que testarudos en eso de la Biosfera, si todo es "Fum de formetjades " Parque eólico, Es Milà, Central eléctrica en el puerto MAHON, desdoblamiento, desaladora, depuradora etc etc. Ponen más interés político (que no público)en hacer las cosas. POR TODO ESTO NO DEBERÍAMOS SER RESERVA DE LA BIOSFERA!!

ruperto ruperto | Hace más de 3 años

Pero a veure, que han perdut s`enteniment sa gent aquesta? que ha de formarse por sa reserva de Biosfera? pero si aso no hagues pagat es Consell una bona pasta a s`UNIO EUROPEA o a s`organisme que donat aquests "titols", de pandereta. no tindrien res. que no serveix per res.... i els consellers i asesors estan preparats per sa feina que fan? rotundament NO, i està demostrat... sabia no que servien, pero tan inutils e imcompetens, no mho pensava.. jo vaig senti una directora de hotel, que va dir a uns clients que es queixaven de que hi havia moscas per s hotel i ella tota tranquila li va contestar ·· es que la isla es reserva de la biosfera y no podemos hacer nada si hay moscas"... fins aqui arriba sa tonteria....

user Neco | Hace más de 3 años

Reserva de qué?😖

user Jordi JG | Hace más de 3 años

Es treballadors hauran de fer es paripé, d'acord. Però per defensar sa Reserva de la Biosfera potser no hauriem d'haver: - Promocionat com a locos s'illa. - Ampliat ses places hoteleres. - Permès que es pobles siguin un parc temàtic. - Permès que qualsevol empresa forastera vengui aquí a fer caixa, incomplir ses normes i dixar deutes. - Impedit posar limits a aerolinies, naviered i rent a cars. - Donat facilitats a millonetis de fora per a que comprin lo que vulguin, i facin el que fan a la mar. ...Seguim? I aço ho heu fet es Consell d'esquerres i ecosobiranista.

user buho | Hace más de 3 años

Y para ser conseler del tema?

Lo más visto