Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La flota de arrastre del Mediterráneo pierde otros diez días de pesca pese al rechazo de España

Se ha reducido la propuesta inicial, que era de tres semanas, aunque sigue suponiendo un mazazo para las 'barques de bou'

La barca 'Valldemossa' en el puerto de Ciutadella | Foto: Josep Bagur Gomila

|

Una maratoniana negociación en Bruselas ha consumado el recorte de días de pesca en el Mediterráneo para la flota de arrastre, como se temía el sector, que se concretará en una reducción adicional de entre 9 y 10 días por buque. Es menos de lo previsto inicialmente, la reducción de jornadas pasa del 7,5 al 7 por ciento, y la compensación (en días de faena añadidos) por el uso de redes más selectivas sube del 3 al 3,5 por ciento, pero aún así supone un mazazo para las barques de bou de Balears.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 y dentro del mismo, en cuanto a la reducción de los días de esfuerzo en el Mediterráneo, una de las prioridades de España, se ha acordado dicha reducción al 7 por ciento, lo que supone en la práctica la pérdida de entre 9 y 10 días de faenar para cada barco.

Recorte de capturas para la gamba roja

España ha votado en contra de las medidas que deberá soportar la flota mediterránea, que incluyen asimismo la reducción en un 5 por ciento de las capturas totales admisibles de gamba roja. El resultado global ha sido positivo para la pesca nacional debido a los aumentos conseguidos para otras especies y de los que se beneficiarán 1.200 barcos de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. La cruz ha sido para el Mediterráneo.

Descarga de capturas en una de las barcas de arrastre que operan en el puerto de Ciutadella. | Foto: Josep Bagur Gomila

El ministro de Agricultura y Pesca, Lluís Planas, ha anunciado medidas compensatorias para el sector y ha apuntado que la reducción de los días de pesca le parece un instrumento «inadecuado» desde el punto de vista de la sostenibilidad por lo que, a pesar de los avances logrados en estos ámbitos, Planas ha reconocido que se ha visto «obligado a votar en contra de este reglamento» porque España tiene una «divergencia de fondo» con la Comisión en su aplicación e interpretación del reglamento del Mediterráneo occidental, ya que cree que no es a través de la reducción de días, sino de la selectividad en la pesca como se logrará la sostenibilidad en 2025.

5 comentarios

user bikeramazon | Hace más de 3 años

Me sabe muy para los pescadores, pero pienso que los redes de arrastre son un desastre. Mata todo el fondo donde pasan encima. Exemplo, en norte del mar Adriatico ya apenas hay pesces por los Redes. Aquí tenemos la Biosfera y por los zonas de protecion y de el tiempo de covid mejoro mucho la fauna Marina. Hay que tener la, pesca Professional más restringida. El problema es que se enteraron los Italianos y Mallorquines y vienen a pescar...... Me parece, seria bien una protesta fuerte contra la inmigración de barcos de Pesca de fuera y no ampliar permisos de pesca professional grande y no abrir las zonas restringidas. Con todo el respecto a los professionales.

user Toni | Hace más de 3 años

NostromoPues el escarnio no ha hecho sinó empezar, hoy mas que nunca conviene apoyar a la industria y al productor local, especialmente si no forma parte de la red de pesebritos y subvenciones de la administración pública.

user Peripal | Hace más de 3 años

Voto por abolir permanentemente la pesca de arrastre que destruye toda vida en el fondo.

user Juanju | Hace más de 3 años

L'any que ve menjarem panga ho vaig venir. Animo gent de la mar es super hi falta gent

user Nostromo | Hace más de 3 años

¿Alguien se empieza a enterar del por qué Gran Bretaña votó a favor de salir de la U.E.? Pues eso. España no pinta nada en ese club de mangantes, somos un cero a la izquierda y nos chulean como quieren. La Unión Europea se ha demostrado que no es más que un nido de ratas burócratas corruptos y ladrones al por mayor. Ahora llevan todo este año arruinándonos masivamente con el tema de Ucrania, en donde jamás debimos meter las narices y mucho menos enviar decenas de miles de millones de euros en ayuda militar, prolongando así la guerra de forma artificial y haciendo que la gigantesca industria militar useña haga el negocio de su vida, mientras a los graciosos americanos no les afecta en absoluto la escasez de energía, ni la subida espectacular de los precios en todos los sectores, ni nada de nada, en cambio aquí las estamos pasando canutas sin poder apenas ir al mercado a comprar lo más básico, ni poner la calefacción, ni echar gasolina.

Relacionado
Lo más visto