El Poliesportiu Sant Joan, en Ciutadella, continuará sin techo durante algunos meses más. Después de la actuación de emergencia para retirar lo que quedaba de la cubierta tras el paso de un cap de fibló durante el temporal del 25 de septiembre, la Conselleria de Educación trabaja en la redacción del proyecto para reacondicionar las instalaciones.
Un remolino de viento arrancó parte de la estructura superior del pabellón, titularidad del departamento de Educación del Govern. En pocos días, a principios de octubre y por importe de unos 20.000 euros, se llevó a cabo el desmontaje de las planchas para evitar desprendimientos, pero desde entonces el polideportivo permanece a la intemperie. «Priorizamos el desmontaje para garantizar la seguridad del entorno», ha apuntado el delegado de la Conselleria en Menorca, Joan Marquès, quien ha avanzado que la restitución de la cubierta supondrá una inversión importante, «estimada en unos 500.000 euros».
El proyecto
«Está en proceso la redacción del proyecto para sustituir el techo, el pavimento interior, los revestimientos de las paredes y la instalación eléctrica, ya que, al estar al descubierto, está entrando agua y también se estropeó con la maquinaria al desmontar las planchas», ha detallado Marquès.
Además, «estamos planteando hacer una nueva entrada de servicios, para poder entrar maquinaria de grandes dimensiones al pabellón», como los elevadores para el cambio de focos. «Antes solo podían entrar pequeñas grúas», lo cual dificultaba las actuaciones a realizar en el interior. Por otro lado, «los ingenieros están valorando la posibilidad de eliminar el voladizo que había en el costado norte, para evitar los efectos del viento», ha añadido el responsable de Educación en la Isla.
Todo esto se analiza de cara al proyecto, la redacción del cual precederá al correspondiente proceso de licitación. «Es difícil poner plazos», admite Marquès, quien descarta, en cualquier caso, que las instalaciones puedan estar operativas en lo que resta del presente curso escolar. «No estará disponible, porque serán unas obras de, por lo menos, tres o cuatro meses» de ejecución.
Sobre la envergadura del proyecto, Joan Marquès recuerda que se trata de una infraestructura de unos mil metros cuadrados, lo que requerirá «hacer una cubierta a medida» que se ajuste a la estructura que está en pie.
Menorkinusla competència d'aquest equipament és de la Conselleria d'Educació