El senador del PP por Menorca, Cristóbal Marqués, ha registrado la solicitud de comparecencia urgente ante el Senado del presidente de AENA, Maurici Lucena, y el presidente de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), David Benito, a los que exige «total transparencia» sobre las deficiencias del sistema de control remoto denunciadas por los controladores aéreos.
«Resulta inquietante que cuando ha estado en funcionamiento a modo de pruebas, los controladores hayan detectado una visión limitada del entorno del aeropuerto», además de fallos en el sistema de cámaras y los primeros indicios de oxidación, aseguró Marqués, quien recordó que a su última pregunta sobre el retraso en la implantación del nuevo sistema, el Gobierno respondió que se debía a que no había finalizado el proceso de pruebas y la formación de los controladores y que están a la espera de informe de AESA. «A cada pregunta que hacemos encontramos una excusa diferente, queremos saber qué está pasando realmente, porque está en juego la seguridad de todos», exigió el senador.
También se refirió a la falta de personal técnico: «Si se quiere instalar una torre de control virtual lo normal sería aumentar el personal que se dedica al mantenimiento de estas instalaciones, de lo contrario estamos cometiendo una irresponsabilidad».
Desde el PP recuerdan que siempre han defendido la necesidad de construir una nueva torre de control física, que estaba incluida, en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y que, critican, «con el Gobierno de Pedro Sánchez, AENA cambió su criterio al encargar a Enaire el proyecto de una torre de control virtual, más barata».
Por su parte, la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, defiende que «Menorca necesita unas instalaciones que garanticen la plena operatividad y seguridad del Aeropuerto», califica de «muy preocupantes» las noticias sobre las deficiencias y reclamó a la presidenta del Consell, Susana Mora, que se involucre en esta cuestión.
Aena supuestamente es un ente autosuficiente, por lo que con "su dinero" hace y deshace a su antojo, ahora bien, históricamente siempre ha hecho lo mismo, primero hace o ejecuta una obra (sea de la envergadura que sea), y luego piensa e investiga dónde la ha cagado. Una infraestructura de este tipo en Menorca es una cagada bien grande, en Madrid no saben qué es la tramuntana, ese viento del norte que cuando sopla lleva consigo el mar en suspensión, con su poderío, con su sal, si, esa sal que se deposita en los bienes comunes de la isla, y luego los va carcomiendo hasta sus entrañas. Esta infraestructura habría sido muy acertada en el aeropuerto de Teruel, conocido como el aparcamiento de aviones más grande de Europa, con su clima seco y sin sal en suspensión. Pero no en Menorca, aquí en nuestra isla los madrileños mandamás no saben qué es la sal. Un filósofo muy conocido decía: "pienso, luego existo". Aena dice: Primero ejecuto, y luego pienso, cueste lo que cueste...