El Área de Salud de Menorca dispone de un stock de 9.166 dosis de vacunas a día de hoy, para dar cobertura a las dosis de refuerzo, porque la mayoría de la población, el 91,5 por ciento, tiene la pauta completa. La estrategia se centra ahora en las terceras y cuartas dosis pero el ritmo de vacunación ha descendido. Una sensación de menos riesgo ha hecho que se estanquen las inoculaciones y este es un factor que influye en la caducidad de las vacunas recibidas.
Cerca de un 57 por ciento de los menorquines llevan la tercera dosis pero la cuarta, recientemente aprobada para menores de 60 sin riesgo específico o situación vulnerable, solo alcanzan a un 13,81 por ciento de la población. Los ritmos de vacunación varían y eso hace difícil estimar las necesidades, que son cambiantes.
La Agencia Española de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha reconocido que entre el 27 de diciembre de 2020 y el 14 de noviembre de 2022 caducaron cerca de 14 millones de vacunas en España. Un dato publicado por The Objective y obtenido a través de una petición de información al Portal de la Transparencia. Son exactamente 13.870.197 vacunas contra la covid-19 cuyo coste superaría los 218 millones de euros.
El Ministerio de Sanidad detalla también el número de unidades devueltas por las comunidades autónomas a los almacenes centrales en dos años de pandemia. En el caso de Balears, la comunidad autónoma retornó 142.500 vacunas: 108.700 de Moderna, 29.000 de AstraZeneca y 4.800 de Janssen. No consta ninguna de Pfizer. Las comunidades que más vacunas reintegraron fueron Andalucía y Madrid.