Las antiguas baterías de Son Olivaret, en Ciutadella, podrán tener un uso turístico, cultural o de ocio, pero siempre ligado a la agricultura. Ese es el condicionante que pesa sobre los terrenos adquiridos, a principios de 2018, por Iwan y Manuela Wirth, quienes tienen la intención de desarrollar algún proyecto, pero siempre a partir de la idea de protección del lugar.
Esta finca ubicada en las cercanías del Cap d'Artrutx tiene una extensión de 27,6 hectáreas, según datos catastrales, y limita al norte con el lloc de Son Morro, propiedad de los Wirth, que compraron la batería por 1,2 millones al Ministerio de Defensa.
En el Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella, Son Olivaret está calificada como suelo rústico, para uso agrario, y fue desafectado por Defensa. Contiene los restos de un sepulcro megalítico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con un elevado grado de protección, como áreas de Interés Agrícola (AIA), Natural de Interés Territorial (ANIT), Natural de Especial Interés (ANEI) y de Protección Territorial (APDO). Además, se trata de una extensión considerada suelo rústico protegido de alto nivel por la existencia de acebuches (SRP-UL).
Lo que dice el PTI
El nuevo Plan Territorial Insular, pendiente de su aprobación definitiva, en su disposición transitoria quinta se refiere a los suelos y edificios desafectados, como es el caso. E indica que su uso «solo será preferentemente de equipamiento público, o establecimientos de uso turístico ligados al mantenimiento o recuperación de una explotación agraria».
En este sentido, siempre asociados a explotaciones agrarias, podrán adecuarse para «el uso turístico en la modalidad de hotel rural», así como para actividades «agroturísticas, de agroocio y agrocultura, cumpliendo las condiciones respecto al número de plazas turísticas, ambientales, accesibilidad, ciclo del agua y producción de energía».
Así lo confirma el conseller insular de Economía y Territorio, Josep Pastrana, quien recalca la vinculación que, cualquier proyecto, deberá tener con la actividad agraria. Por eso, «se tendrá que ver exactamente la propuesta» que hace la propiedad, para valorar si se ajusta, o no, a la norma.
Lo ja dit, Hauser i Wirth presionant perque els hi arreglin "lo seu" antes de que baratin Consell i Ajuntament. Res mes, una película que ja hem vist altres vegades. I es regiment des NODO FRANQUISTA de llevant, donant suport. Res mes.