Menorca, 700 kilómetros cuadrados. Este es el título de la nueva edición de mesas redondas que, como ya es habitual, se organizan anualmente y de manera conjunta entre el Ateneu de Maó y el GOB, con el apoyo de Menorca Preservation. Se trata de un título «muy explícito», indican desde las entidades involucradas, que resume una idea: cómo estará Menorca en el futuro, teniendo en cuenta los 700 kilómetros cuadrados del territorio.
Avanzan desde la organización que cada una de las mesas redondas se centrará en cuestiones que «nos preocupan a todos» dadas las dimensiones de la Isla y la consiguiente limitación de capacidad que tiene. Así, se debatirá cómo se puede planificar de cara al futuro y se tratarán temas como la disponibilidad de recursos hídricos, el modelo de la movilidad, una posible ordenación náutica y la capacidad de acogida que tiene Menorca.
En total, habrá cuatro mesas redondas que se celebrarán en la sala de actos del Ateneu de Maó cada jueves de febrero (los días 2, 9, 16 y 23) a las 19.30 horas. En cada una de las mesas redondas, habrá tres invitados expertos en la información que se debatirá y el público podrá plantear preguntas al respecto. Entre los ponentes están el hidrogeólogo Agustín Rodríguez; el CEO de SEAT Maó, Lucas Casasnovas; el presidente de la Asociación menorquina de empresas náuticas, Justo Saura; y el CEO de Artiem, José Guillermo Díaz Montañés. Participarán también autoridades políticas autonómicas y locales, así como responsables del GOB.
Yo más bien opino que los representantes de los partidos han de estar entre el público escuchando lo que digan quienes seguramente entienden más de cada tema que los políticos que han sido seleccionados por sus respectivos partidos, con miras a conseguir votos, sin más. Pero a lo que iba. espero que nos aclaren de donde salió lo de zona inundable en el sitio del cruce a distinto nivel de la Argentina, y si fuera sí, , que no digan si preven zonas de drenaje. Claro que ni los más viejos han visto nunca aquello inundado ni se lo transmitieron sus mayores.