Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El GOB cree que es una «necesidad urgente» limitar los coches en verano

Afirma que «hay gente de muchas sensibilidades que se ha dado cuenta que el nivel de masificación es de todo menos positivo"

Coches mal estacionados, por la falta de aparcamiento en Cala Galdana, el pasado mes de agosto | Foto: Josep Bagur Gomila

|

El responsable de Ordenación Territorial del GOB Menorca, Miquel Camps, ha asegurado este miércoles que limitar el acceso de vehículos a la Isla durante los meses de verano es una «necesidad urgente».

Camps ha realizado estas declaraciones tras trascender que el texto final de la ley Reserva de Biosfera, que se debe aprobar próximamente en el Parlament, incluye la posibilidad de que el Consell de Menorca tire adelante la iniciativa.

«Las opiniones que nos están llegando son de un espectro político muy amplio, gente de muchas sensibilidades que se da cuenta que el nivel de masificación en los últimos años es de todo menos positivo», ha reivindicado.

El responsable de la entidad ecologista ha recordado que la masificación va muy ligada al aumento de vehículos y que no es una problemática nueva en Balears. «En Formentera se detectó y en 2019 hicieron una ley específica donde el Consell de Formentera decide la cantidad de coches que pueden acceder. Cuando nos referimos a limitar los vehículos hacemos hincapié en los destinados al alquiler o a través de ferris, que el año pasado fueron miles», ha señalado.

Además, ha incidido que la limitación podría beneficiar la imagen de Menorca como destino sostenible. «Cuando vienes no esperas encontrarte con esta masificación, por ello hay que combatirla», ha exclamado.

Finalmente, ha hecho referencia a las estrategias políticas de cada formación a pocos meses de la celebración de elecciones. «Todo el mundo intenta diferenciarse y los ciudadanos deben analizar la evolución y la situación. Menorca necesita aumentar el transporte público y reducir la presión turística los meses de verano para no poner en peligro los recursos naturales. La ley es una herramienta para poder ejecutar la medida, este verano mejor que el próximo», ha concluido.

17 comentarios

Juan00gr Juan00gr | Hace más de 2 años

Lo que hace falta es ampliar las infraestructuras para mejorar la circulación y los aparcamientos. Si que es verdad que la isla tiene y habría que ponerle un límite. Lo primero sería limitar ya las plazas turísticas y no contruis más hoteles, ni rurales ni dentro de los pueblos. Peroo que ya tenemos hay que mejorarlo.

Menorquín viajero Menorquín viajero | Hace más de 2 años

JuanKaA JuanKa y todos los que pensáis como él ... es que estamos en UNA ISLA pequeñita, no estamos en Madrid o Nueva York ... haceros a la idea. Vivir en una isla pequeña, tiene esto. Si se te queda pequeña, vete a Barcelona o Paris.

user MARTIN | Hace más de 2 años

Y esos del GOB y todos estos que comentan que les molestan tantos coches en verano, ¿en que se desplazan? ¿Lo hacen en coche, en bicicleta, andando o en "burro"?

user JuanKa | Hace más de 2 años

Si fuera por el GOB iríamos andando, tercermundistas

user baixamaner | Hace más de 2 años

Qualsevol persona sensata diria el mateix, ja que es veu a simple vista que hi ha un excés de cotxes a l'estiu, ara els hi toca als politics trobar una solució, avam si aquest cop fan algo.

user SomJo | Hace más de 2 años

Lo primer que es tindria que fer, es totes ses companyies grosses de alquiler de cotxes que vulguin estar a Menorca, es pagar s'impost de circulació a Menorca, i es que no u faixi, fora. Aixi donarien suport a ses petites empresas Menorquinas. Una altre cosa, es que es del GOB comensin a callar, per que ells son es primers que contaminen comprant a Amazon i fent anar es repartidors de banda a banda de s'illa. Ja está be, que no pedriquin lu que no creuen. Ells volen comandar a nes altres, pero que a ells no lis diguin res.

user Martín Alonso Pinzón | Hace más de 2 años

Si los turistas que vengan a Menorca no pueden disponer de un coche para desplazarse pues sencillamente dejarán de venir. Y, mientras no se demuestre lo contrario, vivimos del turismo mal que les pese a los del GOB.

manu menorca manu menorca | Hace más de 2 años

... muy listos... como no quieren desdoblar la carretera general, lo mejor es atacar a los conductores, y limitando el tráfico, ya no hará falta arreglar las carreteras ni las infraestructuras... muerto el perro, muerta la rabia... pues no, no es la manera de evitar un problema... es la técnica del avestruz...

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Jo tampoc vull tans de cotxes ni tanta gent no es sostenible per Menorca

user AAA | Hace más de 2 años

LO URGENTE ES HACER DESAPRECER AL GOB DEL PODER....

Shanti Shanti | Hace más de 2 años

Si la población actual de Menorca es de unas 100.000 personas, y el verano pasado desembarcaron en la isla unos 70.000 vehículos (entre los destinados al alquiler y los traídos por los propios turistas), creo que se puede hacer una estimación adecuada a las necesidades de la población empadronada en la isla, y la que se autorice traer a los visitantes; contemplando un cupo destinado al alquiler y otro al turista. El cupo de vehículos podría contribuir a la descongestión turística de los meses de julio y agosto y favorecer la desestacionalización. Otra opción podría ser: cupo de coches de alquiler reducido, prohibición de entrar en la isla con vehículo a los no residentes (excepto transporte de mercancías), tasa de x euros diarios por turista mayor de edad (con derecho a transporte público gratuito sin límite de viajes), e incremento de rutas y frecuencias del transporte público. La población empadronada estaría exenta de pagar la tasa de transporte durante todo el año.

Chirupa Chirupa | Hace más de 2 años

Que pretende?Contentar a unos cuantos?El tema es que no tenemos un servicio válido de servicio público el cual tenemos la necesidad de suplirlo con vehículos privados(ya que del taxi mejor ni hablar)Les ruego se dejen de propaganda electoral y piense en el pueblo Menorquín.

user Bep Bo | Hace más de 2 años

I des desgavell a Milà no han dit res encara, que arribaran a obrir sa boqueta o ets seus àmics des Consell tenen permís seu per contaminar tant com vulguin mentre al GOB li arribin ses subvencions?

user Ciudadana | Hace más de 2 años

Si sólo fuera Cala Galdana, dénse una vuelta por otras urbanizaciones donde en Agobiosto TODOS los coches de chalets ubicados en primera línea de mar al no disponer de garajes dejan el coche “donde pueden” taponando salidas y poniendo en peligro la circulación. INCREÍBLE pero verdadero. La ley del Oeste…..

xec xec | Hace más de 2 años

visionarios, la ignorancia es muy atrevida y en este caso mas , que empiecen a mirar otras alternativas o que hagan un referendum, la restriccion de vehiculos no es buena solucion, y tampoco dicen nada de las autocaravanas? pululan por todo y no pagan impuestos como el resto, ...

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 2 años

Sl no habrá vehículos para todos, en qué se moverán los que no los tengan. A pié o en bici, salvo los cojos o los pobres.

Relacionado
Lo más visto