Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Limitar la compra a extranjeros recortaría la actividad inmobiliaria actual a la mitad

Solo los internacionales suponen un 45 % de las 400 operaciones cerradas en 2022 por el grupo Bonnin Sansó

Casas en los cascos históricos, fincas en el campo y chalés con espectaculares vistas al mar son las propiedades que buscan los grandes inversores franceses | Foto: Josep Bagur Gomila

|

Casi la mitad de los compradores en las operaciones inmobiliarias firmadas el año pasado en Menorca son extranjeros, un 45 por ciento es la proporción con la que cerró el ejercicio 2022 el grupo Bonnin Sansó, uno de los más importantes y representativos de la actividad de este sector en la Isla. El 55 por ciento restante fueron compradores nacionales, menorquines o residentes fuera de la Isla, con Madrid y Catalunya como comunidades principales de origen. Habría que calcular muy bien las consecuencias que tendría en la economía insular la iniciativa de limitar la compra de viviendas a los no residentes, tal y como plantea el gobierno de izquierdas en Balears, advierten desde el grupo inmobiliario.

No solo este sector perdería casi la mitad de su actividad –contando solo los clientes internacionales y no los nacionales de otras comunidades autónomas–, sino que como las fichas de un dominó dejarían de hacer negocio otras empresas relacionadas, muy especialmente de construcción y auxiliares de construcción.

«Se genera mucha actividad y pagan una barbaridad de impuestos», recuerda el director comercial de Bonnin Sansó, José Pons, «que ayudan a pagar las facturas de nuestras administraciones, limitarles la compra de vivienda es una idea populista, que un extranjero adquiera una casa de dos millones de euros no hace que un menorquín no pueda acceder a un piso». El agente opina que es necesario tomar cartas en el asunto de la vivienda, para facilitar el acceso a la misma por igual, «pero no pasa por prohibir la venta a los no residentes».

Cabe recordar que el Govern ingresó 812,28 millones de euros el año pasado en concepto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, debido a ese auge de operaciones inmobiliarias en Balears y en especial de viviendas de lujo, sometidas a una mayor presión fiscal. Con un solo impuesto casi se igualó en 2022 la recaudación total, con todos los impuestos de la comunidad autónoma, de 2020, que fue de 845,38 millones de euros.

En la otra cara de la moneda, la de quien pone su propiedad a la venta, la mayoría son españoles, el 76 por ciento, y el 24 por ciento restante son extranjeros.

Dentro de los vendedores nacionales, un 16,5 por ciento son menorquines, y casi la misma proporción dentro del colectivo extranjero, un 16 por ciento, son británicos que se deshacen de sus propiedades en la Isla; hay entre un 2 o 3 por ciento de vendedores que es diverso en cuanto a nacionalidades. «Los británicos compran y venden bastante, en función de sus ciclos vitales», puntualiza Pons, quien añade que tras los baches provocados por el brexit y después la pandemia de covid-19, en el mercado anglosajón comienza a notarse una lenta recuperación.

20 casas de más de un millón

El grupo Bonnin Sansó cerró un excelente año 2022 y los indicios en este primer trimestre de 2023 es que el mercado siga su evolución positiva, pese a la inflación, las subidas de intereses y otras incertidumbres que planean sobre la economía. «Lo cierto es que no esperamos grandes cambios», señala Pons, «el interés por invertir en Menorca sigue».

El año pasado fue bueno para el sector en general y Bonnin Sansó en concreto cerró 400 operaciones, lo que su pone un ritmo de 1,22 operaciones diarias, y una subida del 13 por ciento respecto a 2021. La cifra de negocio de la compañía en 2022 fue superior a los 130 millones de euros.

De las operaciones formalizadas un 9 por ciento fueron propiedades valoradas entre 500.000 y un millón de euros, y otro 5 por ciento fueron ventas superiores al millón de euros, lo que implica que 20 inmuebles se vendieron por encima del millón.

En este tipo de compraventas millonarias se incluyen fincas, chalés, casas de campo, palacetes y casas señoriales del centro de Maó o Ciutadella, y también algún producto industrial o comercial como naves. El grueso de las operaciones, un 56 por ciento, se sitúa en la horquilla de entre 100.000 y 300.000 euros, son pisos en las poblaciones y apartamentos en la costa, la mayoría de segunda mano porque la obra nueva se dispara de precio. Un 16 por ciento son inmuebles de entre 300.000 y 500.000 euros y un 14 por ciento está por debajo de 100.000 euros, suelen ser solares o pequeñas viviendas que necesitan ser reformadas.

El apunte

El precio medio de escrituración se sitúa en unos 380.000 euros

Maó es el municipio en el que más operaciones se realizaron en 2022 dentro del grupo Bonnin Sanso, seguido de Es Mercadal y Sant Lluís en los tres primeros puestos del ranking insular. El precio medio de escrituración se sitúa en unos 380.000 euros. Después de Sant Lluís, donde las casas de pueblo están muy buscadas y en la costa Binibèquer o Binissafúller tienen mucha demanda, los municipios con más movimiento son Ciutadella y Alaior.

En cuanto a tipologías, los inmuebles más vendidos son los pisos y apartamentos (48 %), seguidos de chalés (20 %), casas y edificios de interior (13 %), fincas en el campo (7 %) y el resto son solares. Franceses y británicos siguen siendo el mercado extranjero mayoritario. El galo tiene un perfil específico, explican en la agencia, «les gustan las casas históricas, tanto señoriales en el centro como de campo, recuperar espacios y mantener tradiciones, no solo invierten mucho en la compra sino también en la reforma y el mantenimiento, en la costa buscan viviendas bien posicionadas».

27 comentarios

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 2 años

Prohibir la venta a ciudadanos de la Unión Europea es perfectamente ilegal, según los Tratados..

user Dofinet | Hace más de 2 años

Totalmente de acuerdo con @Not4you yo también conozco casos en Cala Galdana. Me sabe muy mal decirlo pero que esta gente gane un poco menos dinero o que tengan que proponer otros negocios a los propietarios que beneficien más a los residentes no me preocupa en absoluto si no más bien al contrario. Las inmobiliarias son las que proponen los precios, las que buscan el mejor postor sin importarles nada más que su beneficio. Esto es relativamente normal cuando tienes un negocio pero, si tu producto es un bien de primera necesidad en un territorio tan pequeño como Menorca, no es de justicia, ya que, estás favoreciendo la expulsión de los residentes.

Fart " Sito " | Hace más de 2 años

Tendria que haberse limitado hace mucho tiempo....

user baixamaner | Hace más de 2 años

Not4youAquesta noticia respon exactament al problema que vosté explica, segur que les cases valien menys del que van pagar als francesos o els anglesos i el propietari va vaure una bona oportuitat per vendre. Ara si no es pot vendre a extrangers els yogaters podran continuar vivint alla mateix. Es important o no la llei?

Not4you Not4you | Hace más de 2 años

Discrepo seriamente de esta noticia , en el pueblo de san Luis conozco varios casos de personas que terminaban su contrato de alquiler y han tenido que cambiar de vivienda por que el dueño ha decidido vender la casa a extranjeros. Y no estamos hablando de chalets de millones de euros . Uno un dúplex de 220000 euros comprado por unos franceses en efectivo y sin visitar la casa . Y el otro un pequeña casita en la calle central del pueblo comprada por un ingles por 230000. Por supuesto el dueño esta en su derecho de hacer lo que quiera con su propiedad , pero que no me vengan contando peliculas de que la venta a extranjeros no afecta al mercado de alquiler y venta local .

user ginger | Hace más de 2 años

What about a menorquien married to a French but the have lived in france and want to come back to menorca to buy a home ...wait for years ...loco

user Andrés Carca | Hace más de 2 años

Desgraciadamente en nuestro país vamos a la cola de Europa en políticas de vivienda efectivas, estos inventos raros no hacen mas que alentar a los populismos, quitarnos credibilidad y crear mucha desconfianza, además de inseguridad jurídica.

user Lady | Hace más de 2 años

Mahon_LondonA ver sr./sra sabelotodo (eso te crees tu), claro que el problema son los extranjeros, ellos en su país de origen tienen salarios "dignos" no como los nuestros y vienen aquí y se cargan el mercado y el futuro de la gente. Hay que parar esta sangría si queremos conservar algo de este bendito país. Que ignorancia la tuya, solo ves la gallina de nuevos de oro, pero no su muerte.Sigue con los ojos cerrados y y por favor sigue TU consejos de "sabelotodo" en lugar de pregonarlos a los demás. QUE HAY QUE LEER MÁS!!! antes de andar dando lecciones

user Miguel Giménez | Hace más de 2 años

@Mahon_London Si tú mismo te aplicases la recomendación de leer más para no ser tan ignorante, podrías haber leído la noticia publicada en este diario el pasado 27 de enero, en donde se informa de que en Menorca existen 995 hectáreas sin edificar repartidas en 5.552 parcelas urbanas libres. Esto supone que el 32% del suelo para edificar está disponible (datos del Ibesat). Por lo tanto, el problema no es la falta de suelo disponible, ya que éste existe en abundancia.

Hola La verdad | Hace más de 2 años

Pobres hijos y nietos menorquines !! Ninguno podrá comprar su propiedad a no ser que hereden. Esto es lo que ha llevado la globalización, la avaricia y el mal gestionamiento de la isla por parte de los políticos.

user Mahon_London | Hace más de 2 años

SaokoDisculpa, tienes toda la razón, fallo mío, me refería a Nueva Zelanda no a Canadá, sorry... pero fíjate ya que estás, que todos los países en los que se ha liberalizado el suelo ha bajado el precio tanto de compra como de alquiler ;)

user Kapak | Hace más de 2 años

SaokoSin que eso deje de ser cierto del todo, creo que son 475.000 dolares, no euros. Y son 475.000 dolares canadienses, no americanos. Lo que vendria a ser unos 330.000€ (cantidad que si no la comparas por m2 tampoco te dice mucho). Aun así, el sueldo medio de un canadiense es de 50.000 dolares canadienses, lo que implica que un canadiense tarda 9,5 años de sueldo a su vivienda y segun los 380.000€ de la noticia, un menorquin 19. En definitiva, están el doble de bien en ese sentido en Canadá. P.D.: Ahora aparecerá el multinick que nunca se entera de nada a decir "tildes", "JAJAJjajAJA", "quiere que Menorca sea Canadá y Hospitalet", "adelante con..." ¿apuestas?

user Mahon_London | Hace más de 2 años

sepsi leemos un poco, verás como el problema no es la venta de casas a extranjeros, ya que este es un mercado de lujo o ultralujo que además genera un montón de empleo y trabajo a las empresas menorquinas, eso para empezar, el problema (insisto, no hay que ser tan ignorante y leer un poco, hablo de la gente en general), es primero la falta de suelo disponible, y segundo que el suelo no está LIBERALIZADO, porque a las administraciones les interesa al final coger tajada, por eso ya he dicho antes que os venden una falacia y os la creéis, QUE HAY QUE LEER MÁS!!!

user buho | Hace más de 2 años

Eso implica cobrar menos impuestos, bajará la inversión privada, habra menos trabajo y mas paro,,, ¿les importa?

user Troll Ebus | Hace más de 2 años

Jo no ho acab de veure. En primer lloc, els estrangers compren, sobretot, cases caríssimes i vivendes de lloguer a urbanitzacions (que n'hi ha moltes buides durant gran part de l'any), quan el problema de la vivenda a les Balears és un altre. En segon lloc, si passés això, les immobiliàries d'arruinarien, i tampoc crec que l'administració desitgi això (fa quinze anys potser sí que n'hi havia masses, però ara això ja no passa). En tercer lloc, el problema que tenim no és un problema que sigui només nostre, sinó que és un problema d'allò que en diuen "España vaciada": a Balears (i Madrid, i Barcelona...) tenim una gran concentració de població forània que vol venir aquí (augmentant la demanda i per tant el preu dels habitatges) perquè als seus llocs d'origen no hi veu futur, per tant el que hauria de fer el govern és treballar per dinamitzar aquestes zones rurals per a què no quedin despoblades i la gent no hagi de marxar. És quelcom del que se'n parla molt a campanya electoral, però que tot d'una es forma govern tothom se n'oblida.

user Mahon_London | Hace más de 2 años

Este señor tiene toda la razón, el discurso político de cada vez más se ha vuelto populista (especialmente el de la izquierda, cogiendo malos ejemplos de Latinoamérica), se ha demonizado al capitalismo/libre mercado, cuando la realidad es que estas mismas administraciones que "critican" la compra de viviendas por parte de los extranjeros, que los muy ilusos creen que éste es el motivo de que la vivienda esté tan cara, se hacen de oro ingresando tributos e impuestos al respecto, quién controla el suelo urbanizable, señores? LAS ADMINISTRACIONES. Y si el suelo se liberalizara como ya propuso Aznar en su día (y a la que todas las comunidades de izquierdas se opusieron)? Que sucedería? Os doy una pista??? Miren lo que cuesta una casa en muchos de estados de EEUU o Canadá donde el suelo está liberalizado, vivienda muchísimo más asequible, pero claro, es más simple escupir falacias y que la gente (ignorante por definición) se crea el relato...

Yomisma Yomisma | Hace más de 2 años

KapakESFUMADO, gracias x expresar lo qué claramente yo pienso en dos opiniones distintas.

user Credu! | Hace más de 2 años

Amb es preus que ens demanen de ses viviendes com hem de poder comprar res? Està clar que tot té "bò i clovella", ja ens va bé per a sa majoria de empreses constructores i altres empreses de que ets estrangers facin grans compres i obres a ses seves propietats i invertesquin doblers de fora a menorca, però a sa majoria de residents de aquí, açò mus fà impossible poder comprar lo que ens agradaria i, si tens sort i trobes lo que cerques a un preu raonable, després et trobes que et donen llargues per poder fer reforma ja que van saturats de feina...i no xerrem de es permisos d'obra... Es dia que es estrangers no invertesquin tant a menorca, crec que tot açò sortirà...temps a nes temps...

sep sep | Hace más de 2 años

Si limitando consigue que los precios de las viviendas sean reales y no infladas cono ahora bien.

user Kapak | Hace más de 2 años

Hay tantas maneras de saltarse una prohibición como esta... Es solo una cantinela populista imposible de llevar a cabo. Suponiendo que consigas esquivar todas las leyes comunitarias a favor del libre comercio y circulación de personas, esto no garantiza nada. En primer lugar quedaran todos los españoles que quieran comprar. Pero luego, los extranjeros, también lo tendrán fácil. Les bastará crear una empresa española o comprar una de las miles en desuso que existen ya creadas y comprar la propiedad a través de la empresa. O simplemente comprar a través de un amigo, conocido, vendedor... que les haga de testaferro con un contrato privado, empadronarse en su nueva vivienda y al cabo de "X" años, ponerla a su nombre. Todo esto de prohibir la compra a extranjeros es una cortina de humo. Carnaza para que la sociedad esté entretenida en debates estériles de cara a las elecciones en lugar de preguntar porque no se toman medidas reales como seria la creación de vivienda de protección oficial de alquiler o permitir transformar locales comerciales en vivienda sin exigirles un aparcamiento, facilitar la transformación de antiguos complejos de apartamentos en viviendas unifamiliares (cosa que muchos intentaron entre el 99 y el 2008 y se les prohibió al no facilitarles cédulas individuales y contadores eléctricos y de agua) o permitir aumentar alturas en zonas no protegidas (lo que implica menos imputación de suelo en cada vivienda). Es mucho mas fácil soltar una tontura por la prensa, que todos los expertos dicen que no servirá de nada (de hecho no ha servido de nada en ningún sitio donde se ha implantado) que trabajar en medidas reales.

user Joana11 | Hace más de 2 años

Seamos sinceros, aquí el que vende una propiedad quiere sacar el mayor beneficio posible y las inmobiliarias felices, cuánto mayor sea el precio mayor será su comisión. Todos tenemos nuestra parte de culpa en este problema. Pero pienso que se podria regular de algún modo la compra por parte de extranjeros, exigiendo un periodo de estancia mínima al año o bien controlando el alquiler turístico que hacen la mayoría cuando no utilizan sus casas.

user esfumado | Hace más de 2 años

Si finalmente se aprueba, pasará lo siguiente (guste o no guste): bloqueo absoluto de las ventas de casas, las más caras no se ve venderan nunca, y los pisos seguiran igual de caros, puesto que nadie querrá vender su piso casi regalado. Esto traducirá las ventas de pisos, casas y fincas a niveles nunca vistos. Las administraciones recaudaran menos impuestos y por tanto harán menos inversión en el pueblo o tendrán que subir otros impuestos. El sector construcción; trabajará mucho menos y se haran menos reformas. Sumado al aumento de los intereses hipotecarios e inflación, el sector de venta inmobiliaria quedará bloqueado. Sumado a los otros bloqueos (limitación de entrada de coches, bloqueo a las plazas turísticas,). La crisis va a ser de campeonato. Tiempo al tiempo.

user RubenC | Hace más de 2 años

Sinceramente, no me preocupa mantener el estado de bienestar y abundancia de los dueños de las inmobiliarias, prefiero que en un futuro mis hijos tengan un lugar en que vivir y que puedan optar a una vivienda, sin necesidad de ser ministros o tener un sueldo que supere los 3000 euros. También tienen mi voto, basta de expropiar Menorca a los menorquines. Acceso a compra si, però a negocio o a casas vacías durante 11 meses al año para encarecer e imposibilitar el acceso a mercado a las futuras generaciones? Señores un poco de cabeza, por favor.

user Joan Llufriu | Hace más de 2 años

Mira que bé que aniríem.

Queen Queen | Hace más de 2 años

Mientras unos pocos se llenan los bolsillos vendiendo al mejor postor, la mayoría de la población local restante sufre las consecuencias. Parejas jóvenes lo pasan muy mal para poder adquirir una vivienda, lo cual les retrasa la posibilidad de convertirse en padres y por consiguiente baja la natalidad. Los que ya son padres miran con mucha preocupación el futuro de sus hijos, ya que, de no detener de alguna manera esta situación, habrá más viviendas vacías en Menorca (salvo para cuando vengan en verano sus propietarios unas semanas) que disponibles para comprar. Si todas las viviendas más atractivas se destinan al alquiler turístico, y la población local solamente puede permitirse comprar pisos ridículos de muy pocos metros cuadrados, la sociedad menorquina acabará dividida, porque los jóvenes tendrán irse a comprar vivienda a otros lugares. Todos soñamos tener una casa con patio y si es posible jardín, nadie sueña con vivir en un piso de 50-75m² que lamentablemente es lo único que se construye para la población local😢 y al paso que vamos, lo único que podremos comprar si queremos quedarnos en la nostra estimada Menorca.

user St. Toni | Hace más de 2 años

Perfecto, la mitad está muy bien. ¡Adelante, tienen mi voto!

Relacionado
Lo más visto