Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell detecta menos saturación en las playas en el último verano pese al récord de turistas

La cifra máxima de bañistas en un día en los 54 arenales analizados cae un 11 por ciento respecto al año anterior

Imagen de archivo de Cala Mitjana, la playa que mayor saturación padece en temporada alta y que no da síntomas de mejora

|

El año pasado la Isla pulverizó todos los récords tanto en movimiento de pasajeros como en gasto turístico. Pero estos incrementos en el número de personas que pusieron los pies en Menorca no se han trasladado en una mayor saturación de las playas. El informe de uso público en las playas de la Reserva de Biosfera (que desde 2001 elabora la Agencia Menorca Reserva de Biosfera y el Obsam) refleja una disminución del número máximo de usuarios diarios, con una caída del 11 por ciento con respecto a las cifras registradas en 2021. Pese a que no existe una explicación concluyente, la llegada de turistas que buscan experiencias más allá del sol y playa podría ser la respuesta.   

El informe, que analiza 54 playas durante los tres meses principales de la estación estival, desvela que estos arenales podrían llegar a soportar 38.627 usuarios por día y los valores obtenidos el año pasado alcanzaron las 28.365 personas, esto significa que los bañistas ocuparon el 73 por ciento de la capacidad de carga máxima de estos arenales. El problema radica, no obstante, en su distribución desigual, ocasionando que las playas más buscadas sigan superando con creces su capacidad máxima, incluso multiplicando por tres el límite recomendado.   

En concreto, los arenales de tipo B, es decir, aquellos situados en zonas protegidas pero con buena accesibilidad y con unos mínimos servicios (como Macarella, Macarelleta o Cala Mitjana) se encuentran en su conjunto al 93 por ciento de su capacidad máxima, generando la situación más problemática en cuanto a presión humana. Es más, arenales como Cala Mitjana o Pregonda rompieron con la tendencia descendente detectada con respecto al último año e incrementaron el número de usuarios.   

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera considera que los dos últimos ejercicios fueron «anómalos» a causa del impacto de la pandemia. En 2020 se desplomaron todos los indicadores, mientras que en 2021 ocurrió el efecto contrario con un incremento desmesurado de los valores. En ese ejercicio, el número de usuarios contabilizados en un día en las 54 playas analizadas rozó las 32.000 personas. Es por ello que el organismo considera esencial analizar las cifras en base a una secuencia histórica, lo que lleva a confirmar que pese a la menor presión humana sobre las playas de un año a otro, la tendencia es ascendente en los últimos 20 ejercicios. Si tomamos como referencia 2019, último año antes de la pandemia, se confirma el incremento de bañistas al que hace referencia el Consell.

Con respecto a la capacidad de carga, es decir, el número máximo de usuarios que puede soportar el espacio, hay que indicar que 21 de los 54 arenales analizados están por encima de sus límites. Un caso concreto es Cala Mitjana, el arenal más sobresaturado que existe en Menorca.

El porcentaje de playas que superan su capacidad de carga fue en 2022 del 39 por ciento, mientras que en 2001 se situaba en solo el 19 por ciento.     

Desplome en playas de tipo C

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha observado un hecho que tacha de sorprendente y que puede ser trascendental de cara a los próximos años. Y es que tanto el número máximo de usuarios como la capacidad de carga de las playas y la cantidad de playas sobresaturadas de tipo C, es decir, zonas protegidas con acceso solo a pie, se han desplomado respecto a ejercicios anteriores obteniendo incluso valores inferiores a 2020, año de gran influencia de la covid-19. La hipótesis que baraja la Agencia y sobre la que se trabaja es la accesibilidad a estas playas que precisa un desplazamiento a pie de unos kilómetros. El incremento de temperatura producido este año puede haber enfriado las expectativas de algunas personas de acceder a estas playas y, por tanto, haber optado por playas de mejor acceso y menos esfuerzo. Si esta es la explicación real y la temperatura sigue aumentando, es previsible que el uso público de estas playas siga bajando.

Este informe permite disponer de series sobre la presión humana en los arenales. De ahí que desde la Agencia crean fundamental plantear medidas de gestión eficaces que eviten que las playas superen la capacidad de carga que tienen.  «Las soluciones nunca son fáciles aunque los datos muestran una realidad que hay que modificar para conservar las playas de la Isla», concluye el informe.     

Las claves
  1. Cala Mitjana es el arenal que mayor saturación padece: recibe hasta mil usuarios al día cuando su límite está en 215

    Cala Mitjana es la playa más sobresaturada de las 54 analizadas. Si observamos la capacidad de carga, es decir, el número máximo de usuarios que un determinado espacio puede soportar, observaremos que la presión sobre este arenal sigue aumentando. Esta capacidad de carga se calcula considerando que la superficie de arena óptima por personas en las playas vírgenes (tipo B y C) es de 10 metros cuadrados por usuario. Cuando este valor es superior al 100 por cien, significa que hay un exceso de bañistas. Cala Mitjana se halla en el 476 por ciento. En general, la capacidad de carga media soportada este 2022 fue del 111 por ciento, trece puntos menos que en 2021 y nueve más que en 2019.

  2. De las 54 playas analizadas, hay 21 que padecen una sobresaturación

    Un total 21 playas de las 54 que se analizan en este informe están sobresaturadas porque su capacidad de carga supera su límite. Y otras dos están al límite. A Cala Mitjana (476 por ciento), le siguen Macarelleta (430 por ciento), Binidalí (con un 340 por ciento), Biniparratx (281 por ciento), Cala en Turqueta (250 por ciento) y Es Talaier (210 por ciento). Al otro lado de la balanza encontramos Sa Torreta, cuya capacidad de carga se encuentra en un 2 por ciento, y Cala Mica, en un 7,3.

  3. Los arenales alcanzan máximos históricos en la primera quincena de julio y la segunda de septiembre

    Aunque agosto sigue siendo el mes con mayor número de usuarios, los datos recogidos muestran un incremento durante el mes de julio y septiembre, confirmando el alargamiento de la temporada. Es más, el informe apunta que en 2022 se alcanzaron máximos históricos la primera quincena de julio y la segunda de septiembre. Hay que recordar que entre los meses de abril, mayo y octubre, la Isla logró atraer 105.000 pasajeros más que antes de la covid. Son los meses flojos de la temporada, pero que en 2022 sacaron músculo y permitieron que la campaña turística se saldara con un avance sin precedentes en la desestacionalización, sin que ello repercutiese en una menor presión sobre el verano.

22 comentarios

user Bingo | Hace más de 2 años

Com ló saben? van contando cada dia la gente que hay en la playa? Pagamos a gente para que vaya a contar bañistas?viva el consell!

user Be water my friend | Hace más de 2 años

Ja ja ja. De alguna manera tendrán que justificar el no controlar la entrada de coches...

Goy Goy | Hace más de 2 años

🤔🤔🤔😳😳😳😵😵😖😖 No se lo creen ni los que escribieron el artículo. basta con ver las estadísticas y con ir a las calas. solo venden humo para seguir llenando la isla de gente a cambio de🤑🤑🤑🤑🤑🤑. todo este estudio es igual a la.pelicula que echaron ayer en la TVE ,1, Boda.en Menorca, una isla idílica, de ensueño para los majaderi, en la que los hippies son de diseñocon cuatro turistas de figurantes.... vamos en la que ni siquiera existen menorquines , gente normal que va a comprar ,pasear, trabajar.......

user SomJo | Hace más de 2 años

Agradi o no,aqui vivim des turisme. Sa gent que no vol turisme,es xq están enchufats a colca puesto des Consell o Ajuntaments,ells o colca familiar proper. Ja m'agradaria veure si no vingues turisme com es mantendria s'illa.

user esfumado | Hace más de 2 años

GalceràPues ya sabes. Podrías mudarte a Extramadura (y lo digo con todo el respeto a los hermanos Extremenos), que es la Comunidad con menos turismo y por tanta mas pobre (tristemente), pero como según tu comentas "el turismo empobrece", ya sabes, en un pueblo perdido de allí tendras una muy buena vida y trabajo. Y si los trabajadores jubilados de los hoteleros, tienen mala pensión, ya sabes de quien es la culpa. Habla con el estupendo ministro del ramo sr. Escrivá. O tambien, puedes hablar con los "generosos" empresarios hoteleros que pagan lo que pagan. Por eso, si aquí todos tuvieramos un poco mas de iniciativa, y ayuda de nuestros gobernantes. Se tendría que fomentar todo lo nuestro: nuestros restaurantes, nuestros apartamentos, nuestras empresas sector servicios, nuestros guias turisticos, etc.

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 2 años

Si las playas con menor demanda son las de acceso a pie, porque los bañistas no quieren ir andando, si se les facilitase el acceso en vehículo descongestionarían las demás.

user El pura | Hace más de 2 años

Madre mía si solo hay gente 2 meses al año .De que va a vivir la gente en Menorca. De los zapatos ,vacas o bisutería . Mirar cómo está la cosa en invierno y pensar un poco . Gracias a Dios que aún viene gente esos dos meses aún cuando no la queréis el día que no vengan porque se arten de que los estafen con los alquileres desorbitado tanto de casa hoteles o coches y la basura que les dan de comer a precio de langosta la isla se morirá y lo único que habrá por las calles delincuentes y yonkis como se puede ver hoy por hoy en las calles si no daros una vuelta.

Batxi-àn Galcerà | Hace más de 2 años

esfumadoEl turisme empobreix i despersonalitza els pobles. La majoria de treballadors d'aquest sector tindrà una jubilació amb penúries si no reben ajudes familuars.

Batxi-àn Galcerà | Hace más de 2 años

Hem de tornar als nombres del 1999. La resta és una desgràcia.

user kane | Hace más de 2 años

Esto no se lo cree nadie, todas las playas de Menorca estaban más saturadas, a lo mejor fueron a comprobarlo a las 8 de la mañana o a las 8 de la noche, porque a las otras horas hacia demasiado sol para estos ILUMINADOS, o algún día nuboso. Supongo que ahora también nos dirán que había menos coches.

John Pons John Pons | Hace más de 2 años

Si se hace la media, al igual que con los fijos discontinuos a nivel laboral, nos sale a 10 personas dia durante el año en Macarella…eso no es saturación.

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

Coas per anar a sa platja per menjar problema per caminar no se com pot venir sa gent Qui estima Menorca no la destrueix

user fotut | Hace más de 2 años

Para cuándo un informe sobre la saturación de parquings?

user baixamaner | Hace más de 2 años

Trob que la foto no demostra la realitat de Macarelleta, que sempre esta molt mes plena, sense ni un cm per posar la toballola i amb tots els laterals plens de gent que es coloca com bonament pot, pero saturada al maxim, ja dic que la foto no es lo normal.

user Today | Hace más de 2 años

Por eso es tan importante la Ley de la Reserva de la Biosfera. Si queremos que nuestros hijos tengan un futuro en nuestra Isla, la única solución, es controlar. Para tener un turismo de calidad y unos profesionales de calidad, trabajos dignos, viviendas dignas. Si nos dejamos llevar por las corrientes del más turismo, más vehículos, masificación a tope, nos pasará como en Venecia. Si ya tenemos ejemplos de lo que puede llegar a pasar, tenemos que actuar y rápido. Le guste a la gente o no. El que ama Menorca lo entenderá y el que siempre se queja de todo, que se siga quejando. Da igual el color del partido. La Ley es buena para la Isla y ya están pensando en implantarla en otros lugares. Seremos pioneros, tendremos un turismo de calidad y la Formación Profesional, estará en auge y acorde a los nuevos tiempos. El futuro es de los jóvenes, no se lo estropeemos más por favor.

Pili Pili | Hace más de 2 años

AturditPara elaborar un estudio tan exhaustivo como el que ofrece el OBSAM debe haber hecho falta un despliegue de personal y una disponibilidad económica tremenda. ¿Como lo han hecho? ¿Muestreo…?. Tan importante como publicar las conclusiones es publicar el método. Me cuesta creer algo solo porque lo diga el observatorio que se sacó de la manga D. Sergi Marí.

user Aturdit | Hace más de 2 años

No se les creu ningú a n'aquestes dades.

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

Está todo muerto y cerrado en invierno porque en verano han hecho el metaagosto y ahora los empresarios están en Mali, Colombia, Tailandia, Vietnam, Mejicos...de holidays...por no haber no hay ni gambas en el mercado...las guardaran para el turismo...de kalité...

user Joana11 | Hace más de 2 años

Solo contabilizan las playas, y las zonas de baño de las calas? Los dos últimos veranos en cualquier trocito de roca en las calas, donde nunca antes habian llegado los turistas, se ve gente. Al poner límites para aparcar cerca de las playas busca otros rincones donde tomar el sol.

user KEM | Hace más de 2 años

I van anar un dia de bors, que l'any passat van ser 9 de cada 10.

user Un vecino | Hace más de 2 años

Ignoro de donde se sacarán esos datos, este año pasado todas las playas estaban más que saturadas al igual que todas las plazas tanto hoteleras como alquileres vacacionales.A quién pretenden engañar?

user esfumado | Hace más de 2 años

Pues yo tengo otra percepción y otro significado de lo que algunos llaman masificación. Yo no percibo esa masificación, percibo que efectivamente hay gente. Gente que vive aquí, y gente que nos visita. Y considero que nadie sobra, no como opinan algunos. El otro día cuando pudimos ver esa foto de la Calle Nueva de Mahón, a plena luz del día, totalmente apocalíptica, sin ninguna persona viviente. Dan ganas de llorar, no solamente por la tremenda soledad de encontrarse solo en esa céntrica calle de Mahón, si no por un estancamiento total de la actividad comercial y servicios. Todavía algunos se preguntan porque muchas empresarios deciden cerrar y marcharse. Y no hablemos de las urbanizaciones, totalmente deshabitadas y abandonadas de calor humano y actividad. Que luego 2 o 3 meses en verano, tengamos visitantes y un poco de actividad, movimiento humano, comercio que nos permite a su vez, subsistir el resto del año justito. No hay cruceros. No hay nadie en las playas, No hay nadie en las calles, ni pueblos, comercios cerrados, hoteles fantasma, apartamentos y casas de playa cerradas a cal y canto. No quiero ni imaginar, que esto pudiera alargarse todo el año. Tendríamos que irnos TODOS. Y los que lo nieguen, que nos vayan diciendo de que vivirían, con el paso de los meses y años. Muchas Comunidades envidian nuestra suerte de poder vivir del turismo. Muchos destinos turísticos competidores ansían nuestros visitantes y lo van a conseguir. Ya sabéis que los hoteleros y sus hoteles no son santo de mi devoción. Pero una cosa si que me quito el sombrero ante ellos y no mequeda otra que admitirlo. Ellos en los años 60, fueron los primeros que se dieron cuenta que el turismo sería el motor de avance, el motor de convertirnos en un lugar de referencia y privilegiado, y le sacaron partido. Otra cosa, es que se les dio carta blanca, para construir sus mamotretos, donde quisieran, como quisieran y del tamaño que quisieran (sobran ejemplos). Hasta convertise en los amos y señores del producto turismo Baleares. Y como ha sucedido los hoteleros se han hecho de oro. Por este motivo, no me cansaré de repetir, que cuando alguien crea que existe masificación, solo tiene que enumerar la cantidad de hoteles que tenemos sobre nuestras arenas, y cuantas plazas turísticas poseen, además del poder que ejercen. Pero como siempre acabo; la culpa siempre será de los cuatro apartamentos y chalets que se alquilan en verano. Nos han mareado hasta el infinito, con las miles y miles de casas de alquiler "ilegal". Resultado: Los inspectores cazadores de alquileres ilegales en 1 año, han cazado creo recordar 56 casas (y eso debe ser lo que provoca la masificación). Esperemos que este año 2023, tengan más suerte y puedan pillar otros 50 más (veremos si lo consiguen). Pero mamotretos sobre la arena, ni mirarlos (Punta Prima, Cala Galdana, Son Bou, Arenal d´en Castell, Santo Tomas, Calan Porter, por supuesto toda la zona de Ciudadela). Ir a verlos en pleno verano, y me contáis quien llena la isla de turistas que tanto molestan a algunos.

Relacionado
Lo más visto