La asociación de comerciantes de Maó, Mô Comercial, con la vista puesta en el horizonte de las elecciones locales del 28 de mayo, trasladará a los partidos políticos un documento con más de 30 peticiones y propuestas, pero también con críticas como su rechazo a la recogida de residuos puerta a puerta por considerarla cara, sucia e incómoda.
Este documento y otras acciones a desarrollar este 2023 fueron los puntos destacados de la asamblea general celebrada el pasado miércoles en la que se renovó como presidenta de Mô Comercial a María José Soriano Santaló, gerente de la floristería Hortícola Balear. Ocupa el cargo desde 2015.
Limpieza, seguridad y turismo
Las propuestas se estructuran en diferentes áreas como limpieza, mantenimiento y conservación. En este apartado incluyen su petición de no aplicar el sistema puerta a puerta de recogida de residuos o en todo caso no aplicarlo de forma masiva para empresas y residentes ni para todo tipo de residuos.
Proponen mantener el sistema actual, revisando los horarios de recogida y aumentando lospuntos de la misma. También inciden en la necesidad de realizar una campaña de concienciación para que los perros no orinen en las fachadas de los comercios ni casas del centro. Para ello proponen distribuir material informativo sobre la ubicación de los pipí-can y las sanciones para los propietarios de animales que descuiden sus obligaciones.
En cuanto a la seguridad solicitarán aumentar la presencia policial recuperando la figura de policía de barrio. En el área de turismo apuestan por mantener los cruceros y trabajar para recibir cruceristas de calidad a lo largo de todo el año. La asociación reclama también una mejor movilidad facilitando aumentando las plazas de aparcamiento en el centro, concretamente en Es Freginal, y digitalizando los parkings para saber en tiempo real la disponibilidad de plazas. También solicitan en el área de sostenibilidad la instalación de placas solares en Sínia des Cuc.
La falta de planificacion de los que estan en cargos publicos en notoria. La falta de conocimiento nos lleva a resultados que no favorece a la comunidad. Existen proyectos que se han llevado a cabo con exito en otras latitudes, pero aqui se ignora lo que es realmente la solucion a los problemas. Un adecuado servicio de recoleccion y reciclaje existe, solo que no saben implementarlo o quien lo propone no es de su ideologia politica. Existe en Menorca muchos talentos escondidos, quienes con sus proyectos se soluciona los problemas actuales, muchos de estos problemas son causados por los mismos que deberian aplicar loas soluciones y son incapaces de hacerlo. Bien por las propuestas de Mo Comercial, apoyo su proyecto.